Metrociego, app para personas con discapacidad visual en Metro Madrid

Metrociego, la app que guía a personas con discapacidad visual por el Metro de Madrid

Metrociego es una idea promovida en Kickstarter -plataforma de micromecenazgo para proyectos creativos- por Miguel Coello y Gonzalo Fuentes, dos jóvenes madrileños residentes en Tres Cantos. Miguel sufre una enfermedad degenerativa de la retina que le impide moverse con soltura en el transporte público Madrileño, que utiliza a diario y que resulta un laberinto. Y Gonzalo es bloguero de tecnología y maneja lenguajes de programación. Por ello, se les ocurrió desarrollar una aplicación que permitiera la libre autonomía y movilidad en el ámbito de Metro de Madrid a personas con discapacidad visual. Porque lo habitual en el suburbano de la capital es fijarse en los carteles, pero… ¿y si no puedes hacerlo?

metrociego concede autonomía a personas ciegas en el metro

El transporte público es un servicio cada vez más importante y en el que miles de personas se mueven cada día. Sin embargo, las personas ciegas o con deficiencias visuales se ven imposibilitadas a utilizar el suburbano a no ser que sean ayudados por otro usuario de metro. Debido a esto nace Metrociego, una aplicación que permitirá a cualquier persona desplazarse por las estaciones sin necesidad de ver o preguntar a nadie. En el momento de lanzamiento estará disponible para dispositivos iOS, pero en función de su éxito se extenderá a otros sistemas operativos como Android.

una app fácil de utilizar

El funcionamiento de la aplicación Metrociego es muy sencillo, según han explicado sus impulsores. El usuario solo tendrá que señalar en una simple vista en que estación y andén se encuentra, además del lugar de la estación donde quiere ir: una voz lo guiará paso por paso hasta llegar al lugar deseado.

La aplicación, finalmente, da servicio a 26 estaciones de la red de Metro de Madrid. Entre las que se encuentran Alonso Martínez, Atocha Cercanías, Avenida de America, Callao, Chamartín, Moncloa, Nuevos Ministerios, Plaza de Castilla, Plaza de España, Príncipe Pío o Sol. Así, gracias al desarrollo realizado por estos jóvenes de Tres Cantos y la función VoiceOver (disponible en los dispositivos de Apple), las personas con dificultades cognitivas podrán moverse con más facilidad por el ámbito del metro.

En nobbot | Un 60% de personas con discapacidad utiliza apps que mejoran su calidad de vida