Un microscopio imprimible en 3D para detectar bacterias en el agua - Nobbot

Un microscopio imprimible en 3D para detectar bacterias en el agua

Investigadores de la Universidad de Cambridge han desarrollado el microscopio OpenFlexure que podría ayudar a erradicar enfermedades transmitidas por el agua en países en vías de desarrollo, de forma sencilla y barata. Sus piezas se pueden imprimir en 3D y, solo añadiendo una cámara asociada a un ordenador Raspberry pi, podría ser capaz de detectar una bacteria e.coli en media taza de agua, que es el estándar que establece la OMS para este tipo de pruebas.

cada 20 segundos muere un niño por bacterias en el agua

Según datos Oxfam, que está probando el microscopio OpenFlexure, cada año más de un millón y medio de niños y niñas menores de cinco años mueren por culpa del consumo de agua sucia y las enfermedades relacionadas con ésta, como la diarrea, la malaria o afecciones respiratorias. Esto supone que cada 20 segundos fallece un niño por causas curables.

En la actualidad 748 millones de personas carecen de acceso a fuentes de agua potable, lo que supone un grave riesgo para su salud, pero también un serio freno a su desarrollo y a una vida digna.

pruebas más sencillas y baratas

Las pruebas de microscopio tradicionales son “bastante complejas y tardan mucho tiempo en obtener un resultado”, explica el investigador Alex Patto, CEO y cofundador de la compañía. “Nuestra prueba es más simple, más rápida y más barata, por lo que podemos hacer más este tipo de test en menos tiempo”. Además del microscopio, el equipo de Patto también está desarrollando un chip “consumible” de uso único que mantiene una muestra estéril y permite a una persona no técnica analizar el agua sin intervención profesional.

El kit podría ser utilizado por los habitantes de aldeas para testar su agua, en situaciones de emergencia, como después de terremotos, o por organizaciones benéficas como Oxfam que quieran probar la salubridad de nuevos pozos.

Fuente: FastCompany