Casi la mitad de jóvenes se conecta a las redes sociales en horas de clase

Casi la mitad de los jóvenes se conecta a las redes sociales en horas de clase

La cuenta atrás para la vuelta al cole ya ha empezado y, como cada año, padres e hijos preparan el material escolar y todo lo necesario para iniciar el curso. Aunque de lo que los jóvenes están verdaderamente pendientes es de sus redes sociales y de qué van a compartir en primer día de clase con sus seguidores. Pero, ¿tienen en cuenta lo que necesitan hacer para mantener estos dispositivos seguros? Para entender el uso que dan los alumnos a sus smartphones y redes sociales en clase, la empresa de ciberseguridad McAfee ha desarrollado el estudio ‘Ciberseguridad 101: Jóvenes en la clase’, en el que han participado 3.900 alumnos de entre 9 a 12 años de todo el mundo. Las principales conclusiones de dicho análisis son las siguientes:

jóvenes pegados a sus smartphones

Las redes sociales y los smartphones se pueden convertir en un cóctel explosivo en manos de los más pequeños, pues parece que el uso de estos dispositivos conectados en el aula ha llegado para quedarse. Según el estudio, un 86% de los alumnos pasa al menos una hora al día usando un dispositivo conectado a Internet durante el horario de clase para un trabajo específico de la escuela. La tecnología es ahora una parte cotidiana de la experiencia en el aula para los alumnos, ya que más de la mitad (57%) pasan tres o más horas al día usando dispositivos conectados durante el horario escolar para trabajos específicos de la propia escuela. Además, casi la mitad (45%) de los alumnos consiguieron acceder a las redes mientras estaban en clase.

Pero, es importante notar que este trabajo conectado no siempre se hace con buenas intenciones, ya que casi la mitad de los alumnos (47%) afirman haber visto a otro alumno usando un dispositivo conectado en la clase para copiar durante un examen o cualquier otra tarea -aunque solo el 21% admitió hacerlo. Los alumnos también están desafiando las reglas cuando se trata de restricciones de seguridad cibernética. Tal como revela el análisis de McAfee, el 24% de los alumnos accedieron con éxito a contenidos prohibidos.

El papel de la educación

Ante esta situación, ¿qué se está haciendo para afrontar este desafío? Según reflejan los datos publicados por la compañía de ciberseguridad, tanto la administración como los profesores están impulsando políticas para concienciar a los adolescentes de la importancia de la seguridad cibernética. En este sentido, el 80% de los estudiantes entrevistados piensa que su escuela lleva las medidas necesarias para garantizar que, al menos, los dispositivos de los centros escolares estén protegidos contra amenazas cibernéticas. Y la mayoría de los estudiantes (un 86%) se sienten actualizados e informados sobre educación de seguridad cibernética de su escuela antes de acceder a los dispositivos conectados a la escuela.


Entonces, ¿Qué está fallando?

Si las escuelas están proporcionando esta educación, ¿por qué todavía existen lagunas en la seguridad? La principal conclusión del estudio es que a medida que los adolescentes envejecen, la educación sobre ciberseguridad deja de ser una prioridad para los padres. De hecho, los datos indican que el 50% de los padres de niños de 14 a 15 años hablan regularmente sobre seguridad en internet, pero ese porcentaje cae hasta el 30% para adolescentes mayores de 16 a 18 años de edad. Y sorprendentemente, el 14% de los jóvenes de 16 a 18 años nunca habló con sus padres sobre ciberseguridad.

De igual forma, el estudio concluye que para poder lograr una mayor comunicación en ciberseguridad entre padres e hijos es esencial para proteger sus dispositivos y evitar cualquier riesgo. Para ello, McAfee ha querido explicar algunos consejos para garantizar la seguridad online de los más pequeños como que los padres hablen con sus hijos, que utilicen las redes sociales que usan ellos y protejan sus dispositivos.

En nobbot | Videotutoriales para salvaguardar tu privacidad en las redes sociales