Mobile Connect, ya disponible en tres ayuntamientos catalanes

Mobile Connect, ya disponible en tres ayuntamientos catalanes

Mobile Connect es una tecnología que elimina el inconveniente de recordar nombres de usuario y contraseñas para acceder a servicios y páginas web. Sólo con el número de móvil, podemos autenticarnos tanto en páginas web a las que accedamos desde el smartphone como a las que lleguemos desde el ordenador. En los dos casos, la autenticación pasa por usar nuestro terminal móvil con su SIM, para realizar la confirmación necesaria para el acceso.

Recientemente, Mobile Connect se ha habilitado en la página web de tres ayuntamientos de Cataluña (Esparreguera, Castellar del Vallès y Manlleu) para acceder al servicio “Carpeta Ciutadana”, un servicio en línea que permite un canal de comunicación con el Ayuntamiento, y que permite consultar información personal, registro municipal, pagar impuestos, etc.

El proyecto está patrocinado por la Administració Oberta de Catalunya (AOC), la Generalitat de Catalunya, la Fundación Mobile World Capital Barcelona, la GSMA y los operadores Orange, Telefónica y Vodafone.

MOBILE CONNECT, UNA IDENTIFICACIÓN SEGURA

La solución Mobile Connect se ha habilitado en IdCAT, el sistema de gestión de la identidad del sector público de Generalitat, que puede delegar la autenticación del usuario de acuerdo con las políticas de autenticación y el nivel de seguridad requerido. Actualmente, la plataforma de identidad proporciona diferentes maneras de identificar a los ciudadanos: DNIe (Servicio de autenticación de ciudadanos catalanes mediante DNI) y Cl@ve (Firma digital para acceder a servicios digitales proporcionados por el Gobierno).

Mobile ConnectLa utilidad de Mobile Connect para los ciudadanos es clara: estas dos opciones necesitan renovar las credenciales de los usuarios y estos normalmente olvidan renovar sus credenciales. Para hacer uso de esta funcionalidad, el único requisito es que el usuario esté registrado en la plataforma idCAT como ciudadano de la ciudad.

El piloto, que durará finalizará el 28 de febrero, pretende comprobar primero si la solución de autenticación móvil es útil y utilizable para el ciudadano y en segundo lugar si realmente significa una mejora respecto a las soluciones convencionales. Los resultados serán presentados en el Mobile World Congress de Barcelona.

Los servicios públicos que estarán disponibles con Mobile Connect incluirán cualquier trámite de la página web del Ayuntamiento de Esparreguera, Castellar del Vallès y Manlleu, como: pagar impuestos, gestionar citas médicas, cita con los veterinarios, mercado y pequeños comerciantes, educación, licencias de construcción, registro ciudadano, etc.

Presentación de Mobile Connect en el Ayuntamiento de Castellar de Vallès

En Nobbot | Mobile Connect: ni usuario ni contraseña, deja que tu móvil te autentifique en la web