¿A qué edad empiezan a tener móvil los niños españoles?

¿A qué edad disponen de móvil los españoles? A partir de los 12 años, 3 de cada 4 niños tienen uno

¿A qué edad los niños les sueltan a bocajarro a sus padres la temida frase ‘Quiero un móvil’? ¿Cuándo empiezan a navegar por internet? Las nuevas tecnologías no son juguetes, pero pueden convertirse en herramientas maravillosas para el desarrollo y la comunicación de los adolescentes, siempre que los padres les eduquen para utilizarlos a partir una edad adecuada y de manera responsable. Según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE), la proporción del uso de tecnologías de la información y la comunicación por los niños de 10 a 15 años es, en general, muy elevada. El ordenador lo usa un 92,4%, Internet un 95,1% y el teléfono móvil, un 69,1%. Como en 2016, el número de menores usuarios de Internet supera al de ordenador.

Por sexo, las diferencias son poco significativas. Por edades, los resultados sugieren que el uso del ordenador e Internet es una práctica mayoritaria en edades anteriores a 10 años. En cuanto al teléfono móvil, a los 10 años sólo un 25% de los niños lo usa, aunque a los 11 años pasan a tenerlo un 45,2%, a los 12, un 75%, a los 13, un 83,2 %, a los 14, un 92,8 %, y a los 15, un 94 %, de forma que desde los 14 años nueve de cada diez niños disponen de móvil.

Este informe revela también que el 78,4% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de ordenador en el año 2017. Este porcentaje es ligeramente superior (1,3 puntos) al del año pasado. La encuesta investiga este año por primera vez la disposición de Tablet que, a día de hoy, se encuentra en el 52,4% de los hogares.

El resto de productos TIC se mantiene en los niveles de 2016 o sigue experimentando una bajada, como los reproductores de mp3 o mp4, el vídeo y el DVD. El 99,5% de los hogares dispone de teléfono (fijo o móvil). El 75,5% tiene ambos tipos de terminales. Un 2,1% de los hogares dispone únicamente de teléfono fijo, mientras que un 21,9% tiene exclusivamente teléfono móvil para comunicarse desde el hogar. La implantación del teléfono móvil sube respecto a 2016 –al contrario que ocurre con el fijo–, y ya está presente en 97,4% de los hogares.

Hogares con acceso a Internet

El 83,4% de los hogares españoles tiene acceso a la Red, frente al 81,9% del año anterior. En cuanto al tipo de conexión, en España ya existen más de 13,5 millones de viviendas familiares con acceso a Internet por banda ancha (ADSL, red de cable,..), lo que supone el 99,8% de las viviendas que han declarado el tipo de conexión a Internet.

El principal tipo de conexión a Internet por banda ancha es el establecido a través de un dispositivo de mano (teléfono móvil de últimas generaciones -al menos 3G-, etc.) con un 76,1% de las viviendas con acceso. A continuación se sitúa la red de cable o fibra óptica (49,3% de las viviendas), la línea ADSL (41,7%), las conexiones móviles de banda ancha – vía modem USB o tarjeta – (7,6%) y otras conexiones fijas de banda ancha –vía satélite, WiFi público o WiMax– (7,4%). Como en 2016, cabe destacar los incrementos en red de cable o fibra óptica (11,8 puntos más que el año anterior), y el descenso en más de seis puntos en la conexión por ADSL, de tal forma que la línea ADSL ha perdido la primacía en las conexiones fijas de banda ancha.

Las viviendas que no disponen de acceso señalan como principales motivos de tal situación porque no necesitan internet (razón indicada por el 67,7% de las viviendas que no disponen de conexión a la Red), porque tienen pocos conocimientos para utilizarlo (43,7%) y razones de tipo económico: porque los costes del equipo son demasiado altos (30,5%) o porque los costes de conexión resultan demasiado elevados (29,9%).

todos nos conectamos con el móvil

En líneas generales, la última encuesta del INE refleja también que ya son 29 millones de personas las que han utilizado internet en los tres últimos meses. Ello supone el 84,6% de la población de 16 a 74 años, cuatro puntos más que en 2016. Prácticamente todos estos internautas son usuarios frecuentes de Internet, pues el 94,5% de ellos se han conectado a la Red al menos una vez a la semana en los tres últimos meses.

Estos usuarios son, aproximadamente, 27,5 millones de personas (el 80,0% de la población). Además, cerca de 24 millones de personas (casi el 69% de la población de 16 a 74 años) son usuarios intensivos de Internet, pues lo usan diariamente. El 91,7% de los internautas declara haber utilizado algún tipo de dispositivo móvil para acceder a Internet fuera de la vivienda habitual o centro de trabajo. El 90,4% ha accedido mediante teléfono móvil (el 81,9% vía red de telefonía móvil y el 69,5% vía WiFi). Un 39,3% declara haber accedido por ordenador portátil.

el uso de las nuevas tecnologías por edades

Por grupos de edad, el uso de Internet en edades comprendidas entre los 16 y los 24 años es prácticamente universal (98,0%) y va descendiendo paulatinamente conforme aumenta la edad. A partir de los 55 años el indicador desciende notablemente y alcanza un mínimo en el grupo de edad de 65 a 74 años (43,7%). La misma situación se produce en el uso frecuente de Internet. En cuanto a compras por Internet, la participación más alta se da en el grupo de edad de 25 a 34 años (57,2%) seguido del de 35 a 44 años (52,2%) y del de 16 a 24 años (49,2%). A partir de los 45 años el indicador va descendiendo gradualmente según aumenta la edad, hasta llegar al 10,1% en las personas más mayores, las de 65 a 74 años.

Fuente: INE

En nobbot | ¿Necesita un niño un móvil o son sus padres los que necesitan que lo tenga?