Museos 2.0 abren sus puertas en internet para acercar el arte al público - Nobbot

Museos 2.0 abren sus puertas en internet para acercar el arte al público

El uso de las redes sociales para la difusión del patrimonio artístico es una labor en la que se han embarcado con entusiasmo algunas de las más importantes instituciones culturales del mundo. En España, por ceñirnos a la famosa “milla del arte” madrileña que concentra los más importantes museos nacionales, el Museo del Prado, cuenta con casi un millón de seguidores en Twitter; el Museo Reina Sofía, con más de 600.000; y el Museo Thyssen-Bornemisza con cerca de 500.000. Sus seguidores en Facebook se cuentan por cientos de miles y también cuelgan sus cuadros en plataformas como Instagram, Pinterest o Periscope.

Además, es ya algo habitual en nuestras grandes instituciones artísticas la organización de presentaciones dirigidas a especialistas que desarrollan su labor divulgativa en el ámbito digital. La Fundacion Mapfre, por ejemplo, ha creado un vínculo con “influencers” basado en la relación directa ya que, como explica Paula Susaeta, responsable de proyectos web y social media, “son otra plataforma más de comunicación y difusión, y de alguna manera son el futuro en el presente”. Esta institución elige a los asistentes de una manera orgánica, rebuscando en redes y llegando de uno a otro. Si bien tiene en cuenta sus seguidores, también se fija en la existencia o no de un blog y el nivel de actividad ya que, para ellos, es importante la calidad de la voz y su constancia.

Youtubers en los museos

Similar es el caso de Museo Thyssen-Bornemisza que organiza estas visitas con la intención de abrirse más allá de los círculos especializados en arte y cultura. Tanto el Director artístico del centro, Guillermo Solana, como el Director de Comunicación, José María Goicoechea, llevan apostando desde hace años por estos encuentros que incluyen perfiles diversos, pues la obsesión de ambos profesionales es romper la cuarta pared que parece separar al público masivo de la alta cultura. Para ello, incluso han organizado visitas de Youtubers a sus salas, en línea con lo que hace el Museo del Louvre, que lanzó dentro de su canal en esa plataforma varios vídeos protagonizados por conocidos youtubers franceses.

El caso de Guillermo Solana es especialmente reseñable pues, durante un tiempo, fue una presencia fundamental en Twitter para todas aquellas personas interesadas en el arte e incluso llegó a publicar una Guía del Museo Thyssen en 308 tuits. Solana inventó la etiqueta #Thyssen140 y, más de una vez, logró elevarla hasta la categoría de trending topic, o tema del momento.