No lo vendas, cámbialo. Páginas de trueque - Nobbot

No lo vendas, cámbialo. Páginas de trueque

La mala situación económica está haciendo que muchos ciudadanos se animen a vender los enseres que ya no usan. Pero, claro, tampoco hay dinero de sobra como para comprar todo lo que se pone a la venta. Eso se traduce en que muchos internautas acuden a páginas donde lo que reina es el trueque.

En apariencia, estas páginas funcionan de manera parecida a cómo lo haría una servicio de anuncios por palabras estándar, sólo que no circula dinero, sino que cada usuario dice lo que tiene, por qué le gustaría cambiarlo y hace ofertas por otros bienes que ve en la web.

Cadena de cambios

Este proyecto de un grupo de informáticos valencianos es el último en incorporarse al mundo de las páginas de trueque, pero incorpora una novedad muy interesante. En vez de basarse en el intercambio entre dos particulares, Cadena de Cambios funciona estableciendo trueques sucesivos entre varios objetos.

Imaginemos que tenemos una mountain bike y la queremos cambiar por un portátil de un valor similar, pero no encontramos nadie que quiera hacer ese trueque. Sin embargo, hay un usuario que cambiaría un ordenador por un televisor LCD, y otro que ofrece ese televisor a cambio de un equipo de esquí.

No hace falta que el usuario se rompa la cabeza buscando posibles combinaciones. Lo nuevo de Cadena de Cambios es que incorpora un software basado en una tecnología de bases de datos sueca que busca las posibles alternativas entre varios productos hasta dar con una cadena que satisfaga a todos los implicados. Por supuesto, si tenemos la suerte de solucionarlo entre dos particulares también es posible.

La idea detrás de Cadena de Cambios es precisamente facilitar al usuario el dar con un trato conveniente. La web acaba de arrancar y aún tiene pocos artículos, pero se ha sincronizado con Facebook, por lo que le auguramos un buen futuro en el sector.

Alternativas tradicionales

Cadena de Cambios es lo más nuevo en el mundo del intercambio online, pero existen muchos otros portales dedicados al trueque en castellano que llevan tiempo funcionando. Uno de los más grandes es Quiero Cambiarlo. Se trata de una delegación de otras páginas de compraventa dividida en todo tipo de secciones de hogar, electrónica o motor. Además cuenta con un efectivo buscador que permite acotar las búsquedas por lo que se pide u ofrece, y por provincia.

Más nuevo y con un sistema de registro para filtrar hasta cierto punto falsos anuncios está Truequear. También permite filtrar por diversas categorías y lugares, y permite la creación de comunidades específicas estilo foro.

Bancos de tiempo

Si no tenemos ningún objeto del que nos queramos deshacer mediante trueque, la última alternativa es la de intercambiar nuestro propio tiempo y habilidades. Los bancos de tiempo no son nada nuevo, pero internet les ha dado nuevas alas a la hora de funcionar y crecer.

Algunas de las páginas que os hemos mencionado permiten ofrecer servicios profesionales en intercambio por objetos o por otros servicios. Así, se pueden encontrar servicios tan variados como sesiones con un quiropráctico, peluquería, cursos de fotografía, diseño gráfico o bricolaje.

Si estamos especialmente interesados en inscribirnos en un banco de tiempo, un buen sitio donde empezar es precisamente Bancodetiempo.org En esta web no sólo se ofrece el servicio de intercambio en sí, sino que podemos aprender un poco más de la historia de estas iniciativas o estar al tanto de las últimas noticias relacionadas con ellas.