Un nuevo algoritmo permite controlar nuestra visibilidad en la red - Nobbot

Un nuevo algoritmo permite controlar nuestra visibilidad en la red

El investigador de la URV, Javier Parra-Arnau, muestra la extensión MyAdChoices que ha desarrollado para Chrome. / URV

Un investigador de la Universidad Rovira y Virgili ha creado un algoritmo y un modelo de rastreo web que permite a los usuarios controlar las actividades que muestran en internet a las empresas, e incluso participar en la monetización de sus datos de navegación, según informa SINC. Pay-per-Tracking es el nombre de este modelo de rastreo web que ha diseñado Javier Parra-Arnau, investigador del Departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas de esta universidad y da protagonismo al usuario a la hora de mostrar su actividad en internet ante las empresas que vigilan a diario la navegación de los usuarios.

Un algoritmo para rastrear la vida digital

Existen empresas, denominadas data brokers, que se dedican a rastrear la vida digital de los internautas a partir de la navegación web y de comentarios e interacciones en las redes sociales, con el fin de conocer el tipo de usuarios que son, sus comportamientos y gustos.

Ante este panorama, un algoritmo asociado al modelo desarrollado en la URV proporciona una serie de ventajas a los usuarios que quieren comercializar sus datos de navegación con estas nuevas empresas. Con Pay-per-Tracking, el internauta puede, por un lado, controlar su privacidad, ya que él decide las páginas que dejará que le rastreen, según la categoría temática bajo la que están clasificadas. Y por otra parte, el usuario puede acordar el rendimiento que quiere tener de cada una de estas categorías. Además, el algoritmo permite bloquear el acceso a las empresas que no le pagan y pretenden continuar rastreándolo.

transparencia y control

Parra-Arnau también ha desarrollado una extensión de navegador que proporciona transparencia y control a los usuarios con respecto a los anuncios que reciben mientras navegan. Se llama MyAdChoices y pretende poner luz a la cuestión sobre cómo se utilizan los datos de navegación en el proceso de personalización de los anuncios.

En términos de control, MyAdChoices permite a los usuarios decidir la temática de los banners y los tipos de anuncios que se les mostrarán. El usuario puede escoger la temática de los anuncios que le impactarán entre 32 categorías y así configurar y personalizar su perfil de gustos e intereses. En cuanto a la transparencia, el usuario puede consultar qué saben o como les ven los rastreadores de internet para saber si están recibiendo anuncios personalizados o no.

En Nobbot | Un algoritmo para saber cuándo te aburrirás de tus videojuegos favoritos

Fuente: Agencia SINC