Descubre los secretos de la red que lleva a Ronaldo y Messi al salón de tu casa - Nobbot

Descubre los secretos de la red que lleva a Ronaldo y Messi al salón de tu casa

¿No te has preguntado nunca cómo funciona una red de telecomunicaciones por dentro?, ¿cómo se asegura un operador de que puedas ver los goles de Cristiano Ronaldo o Lionel Messi con la mejor calidad?, ¿por dónde viajan tus whatsapps, tuits y actualizaciones de Facebook?, ¿cómo es posible que tu cuñado siempre pueda contactar contigo por teléfono por mucho que huyas?..

Pues para resolver estas dudas hemos visitado en el Centro de Supervisión de Red de Orange España junto a nuestros compañeros de Redes Zone, accediendo a un lugar al que, por cuestiones de seguridad, muy pocas personas ajenas al operador pueden entrar. Como podréis ver, Orange tiene la fama de ofrecer la mejor calidad de red …y la fama cuesta.

Miembros del equipo del Centro de Control de Red de Orange
Miembros del equipo del Centro de Control de Red de Orange

servicios cada vez más sofisticados

Este centro de supervisión se encuentra en Madrid, y se encarga de una tarea crítica para sus clientes: vigilar que todo funciona correctamente en la gran red que tiene Orange y, en caso de que haya un problema con los diferentes servicios que presta a sus clientes, solucionarlo lo antes posible para que el impacto sea el mínimo posible.

La cosa tiene su miga porque, con la digitalización y la convergencia, la gama de servicios que ofrece un operador como Orange son cada vez más complejos y van desde la televisión a telefonía móvil 4G y servicios de fibra. Dependiendo de cada tecnología empleada, la arquitectura de red es diferente, y las distintas casuísticas también. Un ejemplo claro de la creciente complejidad lo tenemos en la red de banda ancha móvil,que  actualmente Orange utiliza tecnología 2G, 3G y 4G de manera simultánea.

Esto hace que el centro de supervisión de red de Orange sea fundamental, ya que se encarga de vigilar que todo funciona correctamente, independientemente de la tecnología utilizada. Para ello tienen sondas repartidas por toda España que permiten comprobar que no hay incidencias.

Miembros del equipo del Centro de Control de Red de Orange
Sonda de control de red de Orange

Desde el Centro de Supervisión de Red de Orange, por ejemplo, se supervisa el funcionamiento de sondas que se encargan de visualizar que todos los canales de TV funcionan correctamente, además hay equipos dedicados haciendo zapping por diferentes canales y guardando logs en su CPD para verificar que todo funciona correctamente, o trazar algún tipo de incidencia (canal en negro, pixelación etc). Cuando hay fútbol, entre el personal inician una videoconferencia con los diferentes responsables de área para mantener todo lo tienen bajo control y para asegurar que cantamos en condiciones los goles de nuestros jugadores favoritos.

Para los clientes de Orange también es fundamental que el acceso a Internet funcione lo más rápido posible, y el operador lo sabe, por este motivo tienen diferentes sondas repartidas por el núcleo de la red para controlar en tiempo real todo el tráfico que pasan por los diferentes routers. En caso de que haya congestión en un enlace, el equipo desviará el tráfico por otras rutas que estén más libres.

cada cliente importa

Orange considera fundamental ofrecer un buen servicio a cada uno de sus clientes y, así, aunque haya sólo uno con problemas, harán todo lo que esté en su mano para solucionarle la incidencia. Tal es el compromiso con el cliente, que la misma avería o problema para 50 clientes (de los millones que tiene) está catalogada como avería masiva y tiene prioridad alta.

Miembros del equipo del Centro de Control de Red de OrangeTodas estas pruebas y test las realizan contra su red y servidores, pero también verifican que las webs más populares y visitadas como por ejemplo www.adslzone.net es accesible desde la red de Orange sin ningún tipo de problema.

más ordenado que una habitación adolescente

El operador Orange tiene en este Centro de Supervisión un pequeño CPD donde dan servicio a todos los sistemas de monitorización y equipos del edificio. Este lugar también es muy delicado, ya que cualquiera que pase podría desconectar una fibra y mandar una falsa alerta e incluso dejar incomunicado un equipo fundamental de monitorización. Como véis en la foto que encabeza este artículo, está todo muy ordenado, nada que ver con la habitación de un adolescente.

Hasta aquí hemos llegado con la visita a este Centro de Supervisión de Red de Orange España en Madrid, esperamos que os haya gustado el recorrido que hemos realizado y todo lo que os hemos explicado.