Paco Trinidad: "Facebook es la nueva radio pirata para el underground musical" - Nobbot

Paco Trinidad: “Facebook es la nueva radio pirata para el underground musical”

“Y cuando despertó Paco Trinidad todavía seguía ahí” podría ser el microrrelato que definiera gran parte de la historia musical de este país desde los años ochenta hasta hoy. Porque, desde sus comienzos en Ejecutivos Agresivos, grupo seminal de la movida madrileña, la presencia de este músico, productor musical, promotor, descubridor de talentos y lo que se tercie ha sido una constante en la historia reciente de la música española. Un tiempo en el que ha sido testigo directo de las transformaciones de una industria que, a duras penas, ha podido resistir los embates del  tsunami digital que tantos viejos modelos de negocio se ha llevado por delante y tantas oportunidades abre para las mentes más inquietas.

Una de ellas es Paco Trinidad que, lejos de asumir el papel de dinosaurio del cuento de Monterroso y consciente de lo inútil que es tratar de enfrentarse a la incontenible marea, ha decidido subirse a la ola sobre la tabla de su experiencia y capacidad para detectar y promocionar nuevos talentos. Speaket es el nombre de su nueva aventura, un proyecto que se sirve de Facebook para promocionar a grupos por descubrir. En el pasado, Paco Trinidad fue el artífice del éxito de Hombres G, Duncan Dhu, Los Ronaldos, Luz Casal, o Ismael Serrano, así que quizás Speaket pueda ser la plataforma de lanzamiento de algún futuro “top” de las listas de ventas.

“El éxito de un grupo puede depender del click adecuado en el momento preciso”

Captar la atención de un público sobrestimulado por infinitos impactos es el gran reto que plantea el entorno digital, también a los músicos que tratan de descollar y que no cuentan con el apoyo de una industria herida y poco permeable a propuestas de riesgo, alejadas de fórmulas de éxito más o menos asegurado. “Apenas quedan ya programas musicales en la radio y televisión y cada vez es más difícil encontrar huecos para grupos con propuestas estilísticas que vayan más allá de lo más comercial o el indie, así que los canales para darse a conocer son muy limitados”, explica Paco Trinidad.

“Después de reflexionar sobre ello, mi socio Jaime Llanos y yo decidimos crear Speaket con la intención de aprovechar la fuerza de las redes sociales en beneficio de nuevos grupos que pueden dar cuenta de su talento a través de videos en los que grabamos, sin artificios, una de sus canciones tocada en directo”. Todo desde el respeto a la música y al grupo, como diría Calamaro, con “honestidad brutal”. “En la mezcla ni corregimos errores ni afinamos voces. Lo que se oye es real, mérito exclusivo de los músicos. Tampoco usamos más de una toma de la misma canción en el resultado final”. El producto final es un archivo de vídeo por canción en calidad FullHD, perfecto para la promoción en redes (Facebook, Instagram, Twitter, YouTube,…).

Según Paco Trinidad, “el hecho de ser grabaciones en directo las hace muy atractivas para sellos, promotores y público en general y eso facilita el éxito de la siguiente y quizás más importante fase de nuestro trabajo, que es promocionar a estos artistas a través de las redes sociales. Porque sin promoción de poco sirve grabar nada”.

“En la redes hay nichos de audiencias millonarias fuera de los radares de los grandes medios”

“Tras probar con distintas plataformas nos hemos dado cuenta de que lo más efectivo es realizar la promoción a través de Facebook, donde tratamos de combinar la inmensa fuerza de esta red social online con la de nuestras redes sociales off line, construidas después de décadas de trabajo en el mundo musical. Facebook es para nosotros algo así como lo que fueron en los ochenta los fanzines y las radios piratas: una oportunidad para llegar a nichos de audiencia que podríamos llamar underground y que, siendo ignorados por la gran industria, a veces tienen audiencias millonarias que se quedan fuera de los radares de los grandes medios. Algo parecido a lo que sucedió en su día con Camela, tan popular en las gasolineras y tan desconocida en las radios “, señala Paco Trinidad.

“Además -precisa- las redes añaden un factor de incertidumbre que, en algunos casos, puede hacer que el llamado underground deje de serlo de un día para otro, pues allí no hay jerarquías ni mercados discográficos. El éxito de un grupo puede depender del clic adecuado en el momento preciso”.

músicos en busca de su audiencia

“La idea -añade- es generar un grupo de seguidores suficientemente amplio, a través de la campaña de promoción en redes, como para que cuando el grupo actúe pueda encontrarse con una audiencia dispuesta a pagar por acudir a sus conciertos. También  entregamos las mezclas de audio, con la calidad de una grabación de estudio, masterizadas y sin masterizar, para que se puedan utilizar tanto en plataformas de streaming y descarga (Spotify, iTunes, Bandcamp,…) como para fabricar copias físicas (CDs, vinilos, K7s,…)”. Las grabaciones se realizan en las instalaciones de Leturiaga, mítica tienda de instrumentos musicales que abre sus puertas en Madrid desde 1963.

“No podemos seguir haciendo como en la época dorada de la industria musical cuando era el público el que buscaba a los grupos”

Trinidad pone el ejemplo del grupo de rock urbano -un género poco atractivo para los grandes medios- El enano rojo, que ha conseguido 36.000 reproducciones del video de una de sus canciones, un resultado que puede ser mucho más interesante para estos músicos que aparecer en portada del suplemento musical de un gran periódico que difícilmente leerá su público objetivo. “Es que no podemos seguir haciendo como en la época dorada de la industria musical cuando era el público el que buscaba a los grupos; ahora son los grupos los que deben buscar a su público…y cuentan con potentes herramientas para hacerlo”.

grabaciones para reproducir en el móvil

En este proceso de aprendizaje constante al que obliga el entorno digital, el equipo de Speaket ha valorado distintas plataformas y formatos pero también los distintos dispositivos a través de los cuales la audiencia accede a sus vídeos. “Más del 70% de las visualizaciones se producen a través del smartphone y, siendo conscientes de ello, hemos cambiado nuestra manera de grabar. Por ejemplo, hemos detectado que el teléfono móvil la audiencia aprecia que el sonido sea especialmente envolvente y enriquecido y por ello hemos añadido efectos especiales que están siendo muy apreciados”.

“Desde los años sesenta del siglo pasado ha habido una involución en cuanto a la riqueza musical que se oye en los medios de comunicación. Solo escuchamos música que siempre nos resulta extrañamente familiar”

Es difícil hablar con un representante del mundo de la música sin que salga la piratería en la conversación. Paco Trinidad se lamenta de que todos los apologistas de la piratería se centraran en destruir el tejido industrial existente y no en construir alternativas válidas. Además, la piratería no distinguía entre multinacionales y pequeñas discográficas, artistas y casas de discos, entre buenas y malas prácticas de la industria…El resultado es que hoy solo escuchamos música que siempre nos resulta extrañamente familiar, un proceso de involución en cuanto a riqueza musical que, si bien se ha acentuado en los últimos años, se remonta a los años sesenta del siglo pasado“.

En este sentido, Paco Trinidad distingue la situación que se vive en España frente a otros países en los que detecta un mayor respeto hacia los creadores, que cuentan con legiones de fieles dispuestas a pagar por asistir a sus conciertos o por sus discos en formato físico. Por ello, a la hora de valorar la situación de la industria, la opinión de Trinidad cambia si incluye o no a nuestro país -“una mosca en un vaso de leche”- en la ecuación. Es envidiable, por ejemplo, el respeto que se tiene por los músicos en América Latina“, concluye.
Paco Trinidad con su otro gran proyecto, su hijo Max. Fotografía de Paula Susaeta