ReplyASAP, la app para que tu hijo no ignore tus mensajes

ReplyASAP, la app para que mi hijo ya no pueda ignorar mis mensajes

¿Hay algo más desesperante que mandar un mensaje a alguien y que no te conteste? ¿Y si quien que te ignora, además, es tu hijo o hija? Eso debió pensar el británico Nick Herbert, cuando decidió crear la app móvil ReplyASAP, para que a los jóvenes les sea un poco más difícil decir aquello de: “Lo siento, papá, sé que llego tarde, pero es que no había visto tu mensaje”.

Y es que cuando el usuario de ReplyASAP manda un mensaje a través de la app, este ocupa la pantalla del destinatario al completo obligándole a leerlo, quiera o no e independientemente de lo que esté haciendo.

Pantallazo ReplyASAP 1
Imagen de la app ReplyASAP

Por si fuera poco, además suena una alarma, incluso si el móvil está en modo silencioso (lo siento, chicos, ese truco también se le ocurrió a Nick). Para pararla, el receptor ha de elegir una de estas opciones: suspender la notificación durante tres minutos, como si de un despertador se tratará, o cancelarla. Imposible de obviar, en cualquier caso.

REPLYASAPP, UNA APP BASADA EN EL RESPETO MUTUO

El propio Herbert nos cuenta cómo le surgió la idea. Y la “musa” fue, cómo no, su hijo adolescente Ben, al que compró un smartphone cuando éste inició la escuela secundaria para poder mantener la comunicación con él en caso necesario (siempre que el muchacho no estuviera en clase, por supuesto).

Sin embargo, nos cuenta Nick, “lo que pensé que era una solución se convirtió en otro problema diferente”. Al tratarse de un smartphone -pues claro, Nick-, Ben se dedicaba también a jugar y ver vídeos con él. Y mientras disfrutaba de las capacidades multimedia de su nuevo y flamante teléfono, el chico silenciaba las herramientas de comunicación. Ya fuera porque realmente no oía los mensajes o porque Ben prefiriera hacer caso omiso de ellos delante de sus amigos, para Nick era imposible contactar con el joven para cualquier urgencia, lo que reconoce que era muy frustrante.

Pantallazo ReplyASAP 2
ReplyASAP, solo para urgencias.

Y así surgió ReplyASAP, en cuyo desarrollo, basado en el respeto y comprensión mutua de ambas partes, también participó el propio hijo de Herbert. No se trata de controlar al joven, cuya privacidad e padre ha de respetar, pero sí de poder contactar con él -o el chico con sus padres- cuando hay alguna urgencia. Así, cuando Ben recibe un mensaje a través de la app sabe que es importante, de manera que es mejor que pueda obviarlo. Y este acuerdo tácito es bidireccional, ya que el adolescente también puede mandar mensajes a través de la app, bajo la premisa de que solo la utilizará para cosas realmente urgentes y no, por ejemplo, “cuando necesita nuevas baterías para su Xbox”

Y no solo contó con la ayuda de Ben. Como no solo los jóvenes ponen su teléfono en silencio, también los conocidos de Nick dieron ideas para hacer evolucionar la app y que pudiera ser habilitada para otros usos, como decirle a tu amigo que has cambiado de idea cuando ya está pidiendo en la barra del bar y tú estás en la mesa, encontrar el “silencioso” móvil cuando no sabes dónde lo has dejado en casa o contactar rápidamente con colegas del trabajo en caso de emergencia.

Pago según el número de contactos

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de empezar a usar ReplyASAP? Lo primero, que ambos usuarios -emisor y destinatario- han de tener instalada la app. Segunda, que por el momento se necesita un smartphone Android, aunque su creador espera poder habilitar ReplayASAP pronto también para dispositivos iOS. Y por último, aunque no menos importante, que es de pago, y el coste difiere según el número de contactos que añades a la app: desde la opción bronce -cuyo coste es de 0,99 £ por un contacto- a la modalidad platino -con la que puedes conectar con hasta 20 personas por 12,99 £-.

Habrá quien diga que los jóvenes son muy listos y que, si no quiere que su padre o madre sepa que ignora sus mensajes, con desinstalar la app ya está solucionado. Pero hay que tener en cuenta que, en ese caso, el usuario de origen recibirá una notificación indicando que su contacto la ha retirado de su smartphone.

¿Tendrá éxito el concepto de ReplyASAP? El tiempo dirá. Por ahora, lo que sí sabemos es que ya lleva unas 10.000 descargas en la PlayStore de Google. Veremos si a futuro funciona el “boca a boca” o, en este caso, mensaje a mensaje.

Fuente | ReplyASAP

Imágenes | Pixabay, ReplyASAP

En Nobbot | ¿Necesita un niño un móvil o son sus padres los que necesitan que lo tenga?