15 palabras clave para hacerte pasar por un entendido en eSports - Nobbot

15 palabras clave para hacerte pasar por un entendido en eSports

Los eSports están cada día más de moda y todo el mundo habla de este deporte que algunos han bautizado como el del siglo XXI. Tú estás intentado encontrar tu lugar en este mundillo, aunque todavía andas algo perdido. Pero conseguir hacerte pasar por un auténtico experto en los deportes electrónicos con tus colegas o compañeros de trabajo es más fácil de lo que imaginas. ESports Unlocked by Orange, el nuevo site que trata todo lo que rodea a este sector en auge con el firme objetivo de compartir contenidos interesantes tanto para los más entendidos como para recién aterrizados, ofrece un glosario de términos relacionados con los eSports que te va a venir de perlas para no quedarte con la boca abierta cada vez que escuches la palabra ‘gankear’. Para empezar, estos son 15 términos imprescindibles que debes conocer si estás a punto de comenzar tu andadura en este apasionante mundo:

el abc de los eSports

    • Ace: Aunque también se utilice en el tenis, en Orange Academy se explica que ‘Marcarse un Ace’ es derrotar a todo el equipo rival y se trata de una de las expresiones más utilizadas de League of Legends. Por ello, sería el momento perfecto para ”empujar las líneas o tirar la base del enemigo”, ya que éste tiene que esperar un periodo de tiempo determinado antes de renacer.
    • Boost: Se considera que una cuenta está boosteada cuando un jugador muy bueno se hace pasar por el titular de una dicha cuenta para mejorar su nivel y número de victorias o para subir de nivel y rango. Esta práctica, conocida como ‘elo boosting’ se considera fraudulenta porque suele realizarse a cambio de dinero y es negativo para el funcionamiento del juego. Por otra parte, boost puede utilizarse para referirse a una mejora de atributos de un personaje, como un sinónimo de buff.
    • Campear: Permanecer por un tiempo prolongado en una zona del mapa, generalmente escondido, para esperar a que aparezca un rival y, entonces, atacarle por sorpresa. Por ejemplo, si juegas o hablas de League of Legends puedes camuflarte entre los arbustos de la jungla, aunque también se utiliza en juegos de shooter como Call of Duty.
    • Cheats: Literalmente significa ”trampas”, pero en el mundo de los eSports cheats ( chetos o chetado, en español) se utiliza para hablar de métodos no establecidos que algunos jugadores utilizan para crear ventaja sobre el resto. Al emplearlos se puede desequilibrar el juego y todo jugador que haga uso de ellos podrá ser expulsado del servidor, o se encontrará con su cuenta bloqueada. Por ello, no es conveniente que aprendas a usarlos.
    • Draft: Puede referirse a la selección de campeones, en general. Pero el draft también suele ser la estrategia establecida de cara a la partida de League of Legends debido a que en base a esta selección, estaremos trazando de alguna manera el objetivo, y también pensaremos en contrarrestar a los personajes rivales.
      LoL

      • ELO: Así se llama el sistema de puntuación que se utiliza en League of Legends, basado en un método matemático que a su vez se fundamenta en cálculo estadístico. Por ello, tal como sucede en juegos analógicos como en el ajedrez, el ELO nos permite calcular la habilidad relativa del jugador.
      • Feed: Fedear es morir reiteradamente por culpa del enemigo si juegas a League of Legends, motivo por el que dicho rival se hará más poderoso y puede suponer una dificultad para los aliados. Por ejemplo, un personaje está fedeando cuando sus estadísticas son algo así: 0-4-0, 1-5-1.
      • Gaming House: Se trata de apartamentos o casas que acogen a todo el plantel de jugadores de un equipo profesional de League of Legends, CS:GO o cualquier otro videojuego eSports con una escena competitiva persistente. En ellas, los miembros del equipo comen, duermen pero, sobre todo, juegan. El objetivo principal de su creación es crear un lugar confortable para que los miembros de un equipo entrenen juntos y convivan.
      • Gankear: Lo oirás muy a menudo entre apasionados de los eSports y puede definirse como la acción de atacar a un enemigo que se encuentra en inferioridad numérica, una táctica muy habitual en videojuegos como LoL.
      • Jugador franquicia: Entre los profesionales de los deportes electrónicos, el jugador franquicia es aquel que está considerado el emblema de su equipo. En realidad es un término muy utilizado en las competiciones deportivas norteamericanas, pero se ha adaptado a los eSports.
    • Meta: El metajuego o meta es el conjunto de estrategias pero no se trata de una lista de reglas que los jugadores deban obedecer, sino que se refiere a la forma de jugar más convencional.
    • MOBA: Son las siglas de Multiplayer Online Battle Arena, un tipo de juego que se traduciría al español como ‘arena de batalla multijugador en línea’. Es decir, que el jugador controla a un solo personaje o héroe y forma equipo con otros jugadores, que tendrán que enfrentarse a un grupo rival, destruir su base mientras protegen la propia. League of Legends y DotA 2 son claros ejemplos de juegos MOBA.
    • Rating: El Match Making Rating o MMR es el cálculo que decide contra quién se juega y cuántos puntos se ganan ante una victoria o una derrota. Este Rating se utiliza únicamente en las partidas clasificatorias o Ranked. No obstante, existe una versión diferente para otras partidas normales.
    • Roster: Esta palabra se utiliza en diferentes deportes para referirse a la formación oficial del equipo o a la plantilla de jugadores. En el caso de los eSports y, por ejemplo, de League of Legends, el roster estaría formado por cinco jugadores titulares más los suplentes. Asimismo, al igual que en otras disciplinas, los equipos de la Superliga Orange de eSports recurren al mercado de fichajes. En concreto, se pueden hacer fichajes durante la pretemporada, tras el split de primavera o tras la gran final, en el caso del LoL.
    • Shooter: Juegos cuya función principal es disparar con un arma para eliminar mediante disparos a los enemigos que se vaya encontrando. Los juegos shooter tienen muchos subgéneros, pero los principales se dividen de acuerdo a la perspectiva del jugador. Por un lado, están los que funcionan con una cámara en primera persona y, por otro, los que la utilizan en tercera persona. Dos de los títulos más destacados son Call of Duty y Splatoon.

Por último, como verás, gran parte de los términos que hemos incluido en este mini diccionario de eSports están relacionados con League of Legends debido a que es el juego por excelencia de los eSports en España. Por lo que si quieres hacerte pasar por un verdadero entendido en el tema, más te vale empezar a jugar y no perderte las mejores partidas de la Superliga Orange.

Fuente: Orange Academy – eSports Unlocked

En Nobbot | Revolución eSports: más de 30,5 millones de fans europeos en 2018

Superliga Orange: la (r)evolución de los e-sports en España