Pareidolia: Doctor, veo caras por todos los lados - Nobbot

Pareidolia: Doctor, veo caras por todos los lados

Seguro que te ha pasado más de una vez. Has mirado una pared o un objeto y has visto una cara con toda claridad: las ventanas como ojos y la puerta como si fuera la boca. Pues eso es la pareidolia.

El término viene del griego ‘eidolon’ (figura) y el prefijo ‘para’ (junto a). Es un fenómeno psicológico en el que un leve estímulo (normalmente una imagen) es percibido de forma errónea como otra forma diferente. Este fenómeno es el “culpable” de que veamos animales en las nubes, rostros en las montañas o, incluso, que reconozcamos figuras en las manchas del test de Rorschach.Doctor, veo caras en todos los lados ¿tengo Pareidolia?

Existen teorías que afirman que la pareidolia no es más que el esfuerzo de nuestro cerebro por encontrar significado en formas que no lo tienen, convirtiendo así un “mensaje” abstracto en algo que nuestra mente pueda asimilar.

Lo más comprensible por nosotros es nuestro cuerpo, por eso la mayoría de las veces lo que reconoceremos en otras imágenes serán caras. Nuestros cerebros están preparados para reconocer caras más que ninguna otra cosa en el mundo. Esta estructura situada en el encéfalo (responsable también de la pareidolia) se llama giro fusiforme y nos hace ver caras donde no las hay.

Por supuesto, si reconocemos rostros humanos, mejor los reconoceremos si son rostros famosos. Esa es la explicación que la psicología da a esas manifestaciones religiosas en una gran diversidad de objetos: hojas de árbol, tostadas, paredes, etc.

También existen quienes no ven rostros, si no imágenes de carácter sexual camuflados en las películas infantiles de, por ejemplo, la factoría Disney. En cuanto a los rostros famosos, uno de los más populares y reconocibles, sin duda, es el de Adolf Hitler, a quien se ha podido “ver” en lugares tan dispares como una casa o una cafetera.

Doctor, veo caras en todos los lados ¿tengo Pareidolia?

Sea lo que sea, lo mejor que podemos hacer con la pareidolia es centrarnos en su lado divertido y entretenernos con las divertidas, tenebrosas o curiosas caras que podemos encontrar cuando vayamos paseando.

Doctor, veo caras en todos los lados ¿tengo Pareidolia?

¿Qué os parece? ¿También vosotros padecéis la pareidolia?

Imágenes | Trevor Hurlbut, Manuel Arenas, InstagramBBC.