Las perseidas y eclipse solar para no perderse en agosto

Eclipse solar, el gran evento astronómico que apenas podremos disfrutar

A pesar de que agosto es el mes de la playa, las tumbonas y los flotadores por excelencia, también viene cargado de eventos astronómicos realmente atractivos para todos los amantes de esta ciencia. Durante el estío podremos ser testigos de algunos de los fenómenos celestes más destacados del calendario como las perseidas o ‘lágrimas de San Lorenzo’, la lluvia de estrellas más conocida del mundo que brilló con su máxima intensidad los días 12 y 13. No obstante, la gran cita de la astronomía durante este mes es el eclipse de Sol, lástima que vaya a ser visible desde Estados Unidos y apenas lo podamos disfrutar desde España.

el eclipse de sol

El evento astronómico más destacado de agosto es el eclipse total de Sol, que se podrá observar el próximo 21 de agosto, sobre todo desde Estados Unidos. Este fenómeno solo tiene lugar cuando la Luna cubre totalmente al Sol, al interponerse entre esta estrella y la nuestro planeta. 14 estados de EEUU serán los afortunados de vislumbrar esta maravilla, mientras que en el resto de estados, en México y también en Canarias serán testigos de un eclipse parcial de Sol, es decir, cuando la Luna no logra tapar por completo al astro. En nuestro país, apenas podremos disfrutar de esta gran cita astronómica, pues según ha informado el Observatorio Astronómico Nacional, su inicio coincide con las puesta de sol, a las 20:45. Es por ello que en las Islas Canarias, que empezará a las 19:51 y alcanzará su máximo a las 20:41 (hora canaria), sí será posible observarlo desde los sitios de mayor altitud y situados al oeste, como La Palma, tal como hemos podido leer en Hipertextual.

En Madrid, por ejemplo, el eclipse se iniciará a las 20:45 horas, hasta la puesta de sol a las 21:03 horas; en Cáceres empezará también a esa hora y en A Coruña a las 20:43 horas y se podrá presenciar una puesta de sol con el disco solar ligeramente eclipsado por la luna. En Baleares y el extremo oriental de la península no será visible, según datos del Instituto Geográfico Nacional que ha recogido eldiario.es.

Por su parte, la NASA ha publicado una serie de consejos para contemplar el eclipse de Sol de manera segura. Entre las principales recomendaciones es importante no mirar directamente al Sol, no usar filtros o gafas no homologados.

Wikimedia Commons, R Jay GaBany.
Wikimedia Commons, R Jay GaBany.

el eclipse parcial de luna

El calendario astronómico de agosto también tenía marcado en rojo el día 7, cuando se producía un eclipse parcial de Luna. Este fenómeno se pudo observar principalmente desde Asia, África, Oceanía y la Antártida, aunque ha sido menos impactante que los anteriores, ya que solo el 25% de la superficie del satélite era eclipsado.

las perseidas o lágrimas de san lorenzo

Este año, las perseidas han podido verse en su máxima intensidad los días 12 y 13 de agosto. Aunque los expertos calculan que la observación de las ‘lágrimas de San Lorenzo’ va a estar interferida por la luna llena, que complicará su avistamiento. Como es habitual, es recomendable mirar al cielo desde lugares despejados y exentos de contaminación lumínica. 

¿A qué se debe esta famosa lluvia de estrellas? Cada año, entre julio y agosto, la Tierra atraviesa anualmente la estela del cometa Swift-Tuttle. Y cuando un cometa se acerca a las regiones interiores del Sistema Solar, su núcleo, que se compone de hielo y rocas, se sublima debido a la acción de la radiación solar y genera las características colas de polvo y gas. Entonces, la corriente de partículas resultante se dispersa por la órbita del cometa. La colisión de nuestro planeta con esta región causa, además, destellos brillantes en el cielo, conocidos como perseidas.

En busca de otros planetas

Por último, este mes será también es el adecuado para localizar otros planetas en el cielo sin confundirlos con astros. Eso sí, mejor con ayuda de un telescopio. A primera hora, será posible avistar Marte, por el noroeste, y a Venus al este. Ya por la tarde, será más fácil reconocer a Saturno al sur y a Júpiter al suroeste, según La Voz de Galicia.

Imágenes: Pixabay.com y NASA.

En nobbot | Una ventana a las estrellas: las mejores apps y documentales sobre astronomía