El Planetario de Madrid vuelve a mostrarnos el cielo de la capital

El Planetario de Madrid vuelve a mostrarnos el cielo

El Planetario de Madrid, inaugurado en 1986, ha reabierto sus puertas tras haberse sometido a una profunda renovación tecnológica y vuelve a mostrarnos el icónico cielo de la capital. Con aire rejuvenecido, el centro ahora cuenta con nuevos espacios expositivos y un moderno sistema de proyección de gran calidad que, con un poderoso software astronómico, nos permite viajar desde nuestro entorno a los confines del Universo.

Después de 31 años de existencia y más de cinco millones de visitantes, el centro inicia hoy una segunda etapa en la que prometen ofrecer al público unos contenidos de alta calidad. Una de las novedades más importantes es su nuevo y sofisticado equipamiento para la sala de proyecciones, así como mejoras en las instalaciones del edificio, nuevos contenidos y una atractiva museografía. Se trata de un sistema de planetario hibrido óptico-digital, instalado por la firma Sky-Skan, que cuenta con un complejo conjunto de ordenadores con tarjetas gráficas especialmente rápidas, dotados de un potente software astronómico, y con dos proyectores de video profesional en 4K de gran calidad y situados uno frente al otro en la galería perimetral de la sala, cuya óptica se ha diseñado específicamente para este proyecto y es especial para la proyección en pantalla esférica.

Viajar por el Sistema Solar

El software digital de este sistema, con su extensa base de datos astronómicos, permite la observación del cielo desde cualquier lugar de la Tierra o desde cualquier punto del espacio. También permite viajar por los rincones del sistema solar, apreciar los movimientos de las estrellas a lo largo de los siglos, ver dónde se ubican los miles de planetas extrasolares que se están descubriendo actualmente, navegar para salir de la galaxia y contemplarla desde fuera y llegar, prácticamente, a los límites del universo conocido.

El sistema se complementa con un planetario óptico Megastar IIA, provisto de los últimos avances de la tecnología óptica, que es capaz de proyectar estrellas perfectamente puntuales, como se ven en el cielo real, y mostrar una Vía Láctea muy realista. Ambos sistemas, el óptico y el digital, están sincronizados entre sí.

Este tipo de equipamiento permite un funcionamiento en tres modos diferentes: manejo del sistema en directo, navegación en tiempo real a partir de órdenes pre-programadas, y proyección de vídeos o películas en formato full-dome realizadas con anterioridad para planetarios por empresas especializadas. También se ha cambiado toda la instalación de la red de datos, previendo además, en un futuro próximo el servicio WiFi para los visitantes al centro.

Nuevos contenidos

Además, el Planetario de Madrid está programando nuevos contenidos de carácter científico y cultural para la sala de proyecciones como espacio de exhibición al ser el centro neurálgico del Planetario. Dicha sala tiene por techo una pantalla semiesférica de 17,5 metros de diámetro, una capacidad de 245 localidades y es donde se ha instalado el nuevo equipamiento.

En la sala de exhibición los visitantes podrán acceder a proyecciones de producción propia del Planetario como ‘Viaje por el Cosmos’, creada especialmente para la reapertura, que nos invita a realizar un viaje desde la Tierra y la Estación Espacial Internacional a los confines del universo, utilizando un lenguaje asequible para todas las edades.

Para el público infantil, de 3 a 7 años, se ha diseñado ‘El Cielo de Cloe’, una película full-dome con caracteres y contenido sencillos, en la que se habla del día y la noche, la Luna, el Sol, las estrellas y los planetas. ‘Spherium’ es otra de las producciones propias del Planetario. Se trata también de una película full-dome para público en general en la que una nave, cuyo objetivo es encontrar un lugar en el Universo en el que la vida sea posible, hace un viaje increíble y jamás realizado.

Desde el Planetario de Nueva York

‘Universo oscuro’ es otra de las atractivas propuestas del nuevo Planetario, producida por el Hayden Planetarium de Nueva York, con animaciones realizadas a partir de datos científicos y escenas realmente espectaculares.  En esta película se explican los nuevos e intrigantes misterios del Universo, como la energía oscura que parece acelerar su expansión.

‘La Niña que sabía caminar al revés’, del Planetario de Pamplona, narra la historia de una pequeña que miraba el mundo desde otro punto de vista. La película hace hincapié en la contaminación lumínica.

También del Planetario de Pamplona es el documental ‘Cielo profundo’, que describe el Universo que se esconce tras el fondo negro del cielo nocturno. A través de imágenes obtenidas en los observatorios más importantes del mundo, tanto en tierra como en el espacio, el espectador será testigo de un universo fascinante y complejo.

jornadas de puertas abiertas

Para celebrar la reapertura del Planetario, los días 5, 6, 7 y 8 de octubre será gratuito el acceso a todas las zonas expositivas y a una proyección creada especialmente para la ocasión. Además de su sala de proyección, el Planetario de Madrid dispone de diferentes zonas expositivas formadas por los vestíbulos de las plantas de entrada y baja y una sala principal circular de 21 metros de diámetro que se encuentra bajo la sala de proyección y recibe el nombre de Sala de Astrónomos. Todo el contenido que se expone desde hoy en estas zonas es nuevo y se ha creado expresamente para el Planetario de Madrid.

En la entrada principal se expone el antiguo proyector óptico Zeiss junto al audiovisual ‘Imitando al cielo’, que explica la historia de las representaciones del cielo y el funcionamiento de este viejo planetario. En una pantalla panorámica de 6,8 metros de largo y 1,5 metros  de ancho con un sistema de proyección de tras cañones de video se proyecta también el audiovisual  ‘Nuestro lugar en el universo’.

En la planta de la entrada principal también se puede visitar la muestra ‘Los colores del cielo profundo’, que reúne 17 fotografías de gran tamaño realizadas por el reconocido astrofotógrafo Rogelio Bernal. En colaboración con la Agencia Espacial Europea, se expone en la planta baja una muestra con numerosos audiovisuales, que informan del trabajo de esta agencia y sus misiones científicas.

Asimismo, se estrena una exposición interactiva ‘Cambio climático: comprender para sobrevivir’, que muestra en la Sala de Astrónomos los diferentes factores que influyen en nuestro clima, lo que los registros históricos nos dicen y qué acciones se deben adoptar para mitigar el impacto del cambio climático.

EL planetario para los más peques

El renovado Planetario de Madrid no se ha olvidado de los más pequeños a la hora de completar su programación. Así, los niños pueden participar en talleres infantiles ‘Pequeños Astrónomos 2.0’ y ‘Camino al Sol’, un curso de introducción a la astronomía y la astrofísica, impartido por personal del centro y especialistas externos, conferencias con ponentes de gran prestigio y sobre temas de total actualidad, y observaciones públicas con telescopios en colaboración con la Agrupación Astronómica de Madrid. Para que el entorno acompañe en estas ocasiones, las luces del Parque Tierno Galván y se proyectan imágenes de la Luna o de planetas captadas por el telescopio del Planetario de Madrid en una gran pantalla.

En nobbot | Así es la LLAMA que descifrará la atmósfera del Sol y buscará una nueva Tierra