Podcasts: qué son, cómo disfrutar de ellos y recomendaciones

Podcasts para dummies: qué son, cómo puedes disfrutarlos en tu móvil y cuáles te recomendamos

Podcast Nobbot

Los podcast no son nada nuevo, llevan varios años entre nosotros. La diferencia es que actualmente se encuentran de nuevo en un momento de máxima popularidad. Son muchos los usuarios que se han lanzado a crear los suyos e incluso surgen más redes de podcasts. Qué son, cómo disfrutarlos en el móvil y cuáles te recomendaríamos es lo que vamos a ver.

Qué es un podcast

podcast

Un podcast no es más que un programa de radio transmitido a través de internet bajo demanda. Eso significa que podremos escucharlo cuándo y cómo queramos pues no estamos sujeto a ningún tipo de horario o limitación.

Su nombre, podcast, surge en 2004 cuando el periodista Ben Hammersley mezcló las palabras iPod y broadcasting. De ahí que siempre se haya relacionado el podcast con Apple. No porque éstos lo inventaran sino porque sus dispositivos y posteriormente su software fueron parte importante del fenómeno que viviríamos años más tarde.

Estos ficheros de audio por norma se almacena en servicios específicos para podcasts como iVoox, Soundcloud o Spreaker. Aunque también se puede aprovechar cualquier otra opción de almacenamiento como las nubes de diferentes compañías o incluso el propio NAS del usuario, y distribuirlos a través de iTunes o bien manualmente.

Esta última opción de usar un NAS propio está ganando adeptos a diario. Los motivos son las ventajas que ofrecen estos dispositivos y las velocidades que ofrecen actualmente las conexiones, sobre todo de subida de datos. Un valor clave a la hora de compartir o acceder a vuestros archivos de forma remota.

Qué se necesita para grabar un podcast

iRig

La gran ventaja de los podcast y motivo por el que muchos usuarios se han lanzado a crearlos es que sólo requiere una grabadora o micrófono y una aplicación para móvil u ordenador con la que capturar audio. Bueno, eso y ganas de contar o compartir algo con otros usuarios.

Por supuesto, luego podremos llevar el nivel de producción hasta donde queramos pero no es necesario de inicio. Aunque siempre es recomendable mantener unos mínimos de calidad en la calidad del audio, si no es así puede que muchos de nuestros oyentes se vayan antes de terminar el programa.

Así que si queréis grabar vuestros podcast sólo tendréis que plantearos un tema y comenzar. Si lo hacéis desde un ordenador aplicaciones como Audacity, que es gratuita, es más que suficiente. Claro que hay otras opciones como Garageband en Mac (aunque ha perdido en su última versión), Hindenburg, Tracktion, Audition, etc.

Incluso desde el móvil podemos grabar, editar y compartir nuestro podcast gracias a aplicaciones como Spreaker Studio o Ferrite.

Cómo disfrutar del podcasting en el móvil

apps podcast

Cuando antes comentamos que los podcast se distribuyen a través de internet no dijimos que para ello se suele hacer uso de un feed RSS. Gracias a ello los usuarios sólo tenemos que suscribirnos y automáticamente nos llegarán los nuevos episodios sin necesidad de hacer nada adicional.

Por todo esto es importante y recomendable contar con aplicaciones específicas para el podcasting. Principalmente en móvil pues facilitan mucho el disfrute de dichos contenidos. Así, si usas Android, iOS o incluso Windows Phone te proponemos algunas apps interesantes para escuchar podcasts en el móvil.

Existen métodos adicionales para escuchar podcasts en el móvil pero no son tan cómodos ni eficientes. Y es que descargar los archivos manualmente y transferiros al móvil desde el ordenador no resulta cómodo. Así que lo idea es optar por alguna de estas propuestas.

Podcasts 100% recomendables

5

De nada serviría saber qué es un podcasts, cómo grabarlos y reproducirlos si no tenemos ninguno, ¿verdad? Por ello os vamos a dar algunas recomendaciones interesantes. Aunque podréis encontrar muchos otros a través de iTunes, iVoox o Spreaker principalmente. Claro que siempre habrá la posibilidad de que algunos no estén disponibles a través de estos servicios.

Si os gusta la tecnología Binarios es 100% recomendable. Un podcast que graba Ángel Jimenez junto a un invitado para tratar temas tech.

Otra buena opción, más relacionado con el mundo Apple, es Una cosa más. Un podcast que pertenece a la red Podstar.FM en la que hay programas de más temáticas. Interesantes también son Hacia Falta, Error de conexión, Espacio en blanco o el siempre refrescante Planeta cuñao.

Hablando de redes también tenemos Cuonda, H2opodcast o EmilcarFM. Aunque tampoco podemos dejar fuera la reciente apuesta del grupo Prisa, Podium Podcast. Entre todas estas opciones seguro que todos encontramos contenido de interés.

Adicionalmente podemos ir a opciones que llevan mucho tiempo en el mundillo como Gravina82 o Condenados Podcast, ambos de humor. Esta peli ya la he visto y Ohhh!TV Podcast si os gusta el cine y la televisión. Y si sois amantes de los videojuegos ver todo lo que cuentan y ofrecen los chicos de Game Over, Planeta Pixel o New Game Plus.

Desde luego por opciones no será pues a todas estas podríamos sumar podcasts en inglés de gran calidad y variedad de temáticas. Incluso los que ofrece la BBC para aprender inglés. Así que ya sabéis, los podcast son en la actualidad uno de los mejores recursos y opciones de ocio que tenemos. Perfectos para esos ratos en los que estás esperando el transporte público, te desplazas de casa al trabajo o viceversa, etc.

En Nobbot | Especial sobre el podcasting