De la Polaroid al smartphone, el álbum de nuestra vida - Nobbot

De la Polaroid al smartphone, el álbum de nuestra vida

El 21 de febrero de 1947 Edwin Herbert Land, científico e inventor estadounidense muestra por primera vez en público una cámara instantánea de fotos, la Polaroid Land Camera. Land pasó a la historia por su invención de materiales polarizantes en forma de lámina y gracias a ello pudo crear su revolucionaria cámara, que debido a un procedimiento basado en el empleo de plata soluble, podía obtener una copia de la fotografía en cuestión de un minuto.

Pero el éxito de este invento, como el de tantos otros, sucumbió bajo el “tsunami” de la transformación digital, en este caso debido al auge de los smartphones. Así, después de retratar a varias generaciones, en febrero de 2008 Polaroid anuncia el fin de la fabricación de película para sus cámaras, que ya había dejado de producir en 2007.

Sin embargo, el potencial expresivo del formato ha hecho que hoy día vivamos un ‘revival’ de aquella estética añeja a través de filtros incorporados a nuestros modernos dispositivos móviles, en una búsqueda de la complejidad plástica que aportaba el revelado instantáneo de la añorada película Polaroid.

filtros y filtros

En nobbot ya hemos hablado de estos filtros y también de esta tendencia creciente que nos impulsa a convertir nuestra vida en una especie de “book” de moda, mezclando realidad con mentira, siempre con la intención de generar imágenes atractivas, fácilmente compartibles en redes para mostrar a nuestros seguidores no tanto lo que somos como lo que desearíamos ser.

las nuevas polaroid

Esta obsesión por las apariencias, cimentada en el recorte de la realidad y el uso y abuso de la respectiva y el color ha sido desenmascarado de forma muy divertida por la tailandesa Chompoo Baritone, una fotógrafa que nos muestra cómo pueden falsearse las fotos de Instagram.

La última incorporación a la batería de herramietas de maquillaje de la realidad ha sido Prisma una aplicación que, después de identificar de forma autónoma cada uno de los objetos presentes en la fotografía, los renderiza en los servidores de la propia compañía creadora de la aplicación y los transforma en imágenes con distintos estilos pictóricos que se inspiran en cuadros de Vincent van Gogh, Edvard Munch, Andy Warhol, Kandinski, Piet Mondrian.

Foto de Chompoo Baritone

Ilustración de la Agencia SINC