Pon tu PC a punto: 13 consejos de mantenimiento informático - Nobbot

Pon tu PC a punto: 13 consejos de mantenimiento informático

Mantenimiento-PC

El ordenador se ha convertido en un electrodoméstico más, pero no uno cualquiera, sino que ha pasado a ser uno de los más importantes de la casa. Y también de los más “delicados”, ya que, frente a un televisor o un reproductor de DVD, necesita un pequeño mantenimiento continuo. Hoy, en Anexo M, os vamos a proponer una serie de consejos fundamentales para mantener al día el PC.

¿Quieres que tu ordenador deje de ir lento? ¿Que no se cuelgue? ¿Que no de errores? Pues, para ello, es necesario tener presente una serie de pautas que, si las mantienes y realizas regularmente, conseguirás que el ordenador funcione como el mecanismo de un reloj suizo. Vamos a ello.

Mantenimiento-PC2

  1. Mantén limpio tu PC: Esto puede parecer algo obvio, pero no lo es tanto. No estoy hablando del exterior, sino más bien de su interior, si se trata de un equipo de sobremesa. Acostumbrado a estar en un rincón y utilizando ventiladores para su refrigerio, es habitual que se llene de polvo por dentro. Por eso, es aconsejable que, una vez al mes o cada dos meses, abras la CPU y limpies cuidadosamente el polvo acumulado (con el ordenador apagado). De esta manera, conseguirás que se refrigere mejor y funcione de forma óptima.
  2. Utiliza un SAI: ¿Qué es un SAI? Un SAI es un sistema de alimentación ininterrumpida. Su función principal es ofrecer un voltaje de salida constante hacia el equipo absorbiendo los posibles picos que se pueden dar en la red eléctrica, los cuales pueden afectar al PC. También es común que tengan unas baterías que mantengan el ordenador funcionando si se corta el suministro eléctrico, permitiendo apagar el PC de manera correcta. Es, en definitiva, una batería que se coloca entre tu “enchufe” y tu PC.
  3. Mantén actualizado tu sistema operativo: Un sistema operativo antiguo y desactualizado es el peor de los enemigos para el rendimiento de un PC. Es aconsejable tener siempre la última versión del sistema operativo que soporte tu ordenador y con todas sus posibles actualizaciones instaladas. De esta manera, conseguirás un perfecto funcionamiento y, lo que es mejor, estará más blindado ante posibles problemas de seguridad.
  4. Ten un antivirus instalado: Lamentablemente, los hackers informáticos se aprovechan de cualquier vulnerabilidad del sistema operativo para comprometerlo y conseguir información de nuestros PCs. Te puedes preguntar quién puede estar interesado en tu información, tal vez nadie, pero un virus puede acarrear muchos quebraderos de cabeza. Por ello, es aconsejable tener un antivirus instalado, tenerlo actualizado y ejecutarlo de manera periódica para analizar el ordenador y limpiar cualquier posible infección informática.
  5. Controla los permisos de acceso de usuario: Las cuentas de usuario de tu ordenador tienen multitud de permisos de acceso. Un administrador, por ejemplo, tiene acceso total a toda la máquina. Si utilizamos una cuenta de administrador, lo más normal es que acabemos comprometiendo la seguridad de todo el sistema. Por eso, es aconsejable tener varias cuentas en un mismo equipo. Una para el día a día, con los permisos estrictamente necesarios, y manera que dejemos la de administrador para cuando queramos hacer cambios profundos en el sistema operativo.
  6. Realiza “backups” periódicos de toda tu información: Perder la información de nuestro ordenador es lo peor a lo que nos podemos enfrentar. Perder fotografías, datos, archivos… Para evitarlo, están las copias de seguridad o backups. Podemos utilizar programas específicos o incluso hacer copias en la nube. El objetivo será el mismo: mantener nuestros datos a salvo de posibles pérdidas. Ya hablamos de ello hace unos meses en Anexo M.
  7. Actualiza periódicamente el software que más utilizas: Todos los programas que utilices habitualmente en el día a día con tu ordenador deben de estar siempre actualizados a la última versión. Esto evitará problemas de rendimiento y de seguridad, haciendo que el equipo vaya más fluido.
  8. Desinstala todo el software que no utilices: Y, por esta misma regla de tres, todo aquel programa que no utilices debería desaparecer inmediatamente de tu equipo. Lo único que hace es consumir una serie de recursos del sistema que pueden ser indispensables para otros programas.
  9. Actualiza los drivers de tu PC: ¿Qué son los drivers? Son “pequeños” programas que se encargan de hacer funcionar correctamente todo el hardware de tu ordenador, que funcione su disco duro, su tarjeta de sonido, su tarjeta de vídeo, su grabadora de DVDs… Es aconsejable mantener actualizados dichos drivers y, para ello, es necesario que hagas visitas regulares a las páginas web del fabricante de turno para descargártelo, de tal manera evitarás posibles errores.
  10. Visita periódicamente el log de eventos del sistema: Windows tiene en su sistema un registro de logs, donde quedan reflejados todos los posibles errores que pueda estar dando tu PC. Tal vez tu tarjeta gráfica (por poner un ejemplo) esté dando algún tipo de aviso al sistema de que no está funcionando correctamente. Estar al tanto de esto puede evitar problemas mayores en un futuro y que sea posible actuar con un margen de maniobra.
  11. Borrar archivos temporales y cookies: Existe una carpeta llamada “Temp” en Windows, en tu disco duro, donde se guardan todos los archivos temporales referentes a diferentes eventos del sistema. Un borrado regular de dicha carpeta hará que el sistema vaya más rápido. También es aconsejable borrar regularmente las cookies y los datos generados cuando navegamos por Internet.
  12. Navega con la ayuda de un cortafuegos: El propio Windows tiene un firewall en su panel de preferencias. Navegar con él activado resulta muy útil para mantenerse a salvo de posibles ataques externos cuando se accede a Internet.
  13. Realiza la desfragmentación del disco cada cierto tiempo: En Windows existe una utilidad del sistema que se llama “desfragmentador de discos”. Su misión es organizar la información de nuestro disco duro para que esté correctamente ubicada, sin huecos vacíos. Esto hace que, a la hora de buscar información, al sistema le cueste menos, ya que la “tiene toda junta”, por lo que aumentará su rendimiento.

Mantenimiento-PC3

Estos 13 sencillos consejos, si los tienes presentes, harán que aumente el rendimiento de tu PC y puedas usarlo durante unos cuantos años más sin necesidad de renovarlo por otro.

  • Gis

    Buenos consejos! En mi blog de Tumblr tecnologiaymuchomas.tumblr.com también intento dar consejos sobre tecnología y gadgets!

  • manolo

    Esos consejos estan fenomenos, pero por desgracia o por suerte para algunos, un gran porcentaje de los usuarios no tienen ni idea.
    Tienen un ordenador y lo usan para ver sus redes sociales y videos de gatitos o descargar musica y peliculas ya ya esta.
    Como siempre digo yo, un ordenador es mucho mas que eso y gracias a la ignorancia de esos usuarios hay gente que nos podemos ganar unas pelillas limpiando el ordenador a algun amigo o vecino jejejejejeje y poneerselo a punto.
    Recuerdo el dia que un amigo mio se sorprendio porque no sabia que el ordenador podia funcionar sin google o si se le cambiaba la pagina de inicio y no salia google el ordenador estaba roto y ya no funcionaba o se les cae la red y ese trasto ya no vale porque sin internet no se puede usar un ordenador.
    El mundo de la informatica tiene unos caminos infinitos y te enseña a creer que cualquier cosa es posible y a tener una paciencia infinital

  • Ana

    Buenos consejos, muchas veces nos olvidamos del mantenimiento informático hasta que vienen los problemas. Para ello sobre todo si se trata de una empresa lo mejor es dejarlo en manos de profesionales como estos: Crea-IT