Premio a la innovación española en el certamen para para jóvenes ‘I make 4 my city’

Premio a la innovación española en el certamen para jóvenes ‘I make 4 my city’

El proyecto de los jóvenes ‘Breakers’ de Fundación Orange ha sido galardonado con el Premio del Jurado en el Desafío Internacional ‘I make 4 my city’, un certamen que acerca a los jóvenes a la innovación y fabricación digital, ofreciéndoles la posibilidad de crear soluciones digitales para aportar a las ciudades del futuro.

Bajo el lema  ‘Diversidad e igualdad en el deporte y el juego’ se aglutinaron las iniciativas que los jóvenes Breakers han trabajado en distintas ciudades para reinventar juegos y deportes haciéndolos más accesibles a las personas con discapacidad.

Así, por ejemplo, en Castelldefels se ha adaptado un kayak a personas con discapacidad física (con un timón electrónico) y se ha realizado una mesa de juegos, para el parchís y otros juegos, con colores de alto contraste y formas y texturas diferentes. En Madrid se ha elaborado una versión 2.0 accesible del tradicional juego de la rana. En Valencia, el proyecto ha consistido en transformar un parque en un espacio accesible a las personas mayores, personas con discapacidad motora o visual y niños, incluyendo juegos, descubrimientos de botánica, etc.  Por último, en Bilbao se han elaborado presas de escalada de rocódromo explorando una fabricación más accesible y biodegradable.

Otro proyecto español entre los finalistas

Otro proyecto español de Fundación Orange ha estado entre los 17 finalistas. Es el caso de la propuesta llevada a cabo en los Ateneos de Fabricación de Barcelona por un grupo de jóvenes con Síndrome de Asperger. Los participantes han elaborado un kit de materiales para facilitar el juego de la Boccia a las personas con discapacidad motora; una alfombra sonora para favorecer el desarrollo psicomotor de los niños; y una serie de objetos táctiles para contar cuentos, con formas y texturas indicadas para desarrollar la motricidad y la estimulación sensorial.

17 finalistas de siete países en I make 4 my city

El Desafío I make 4 my city, enmarcado en el programa Solidarity FabLabs de Fondation Orange, ha seleccionado 17 finalistas de siete países. Los participantes, en esta ocasión, tenían que crear una solución para desarrollar la práctica del deporte en cualquier lugar y para todos, y que ayude a cambiar la mirada de la sociedad sobre la discapacidad.

I make 4 my city recoge las creaciones digitales (soluciones, aplicaciones, objetos de impresión 3D…) diseñadas y creadas por los jóvenes que están trabajando de manera colaborativa con las herramientas habituales de Fab Labs: programas de diseño gráfico, impresoras 3D, cortadoras de vinilo, fresas de control numérico, etc.

Además del premio del Jurado para la propuesta española, los otros proyectos premiados han sido: una mano biónica para jugar a la petanca, del FaLab Mamiratra, de Antananarivo, Madagascar, que se ha llevado el premio de los internautas, y la rampa para jugar a la Boccia creada por el Fablab 127º Cap Science de Burdeos, Francia.

Breakers de Fundación Orange

Como os venimos contando en Nobbot, el programa formativo Breakers, dirigido a jóvenes en situación vulnerable, combina el aprendizaje de habilidades técnicas de diseño, impresión 3D, prototipado electrónico o fabricación digital con otras competencias transversales y sociales como el trabajo en equipo, la mejora de  la comunicación, la motivación, el aprendizaje basado en la prueba-error, etc. Los objetivos son que los jóvenes adquieran competencias técnicas y favorecer su inclusión social activa y participativa, su capacitación y prepararles de forma creativa para el trabajo del futuro.

En Nobbot | ‘Breakers’, innovación digital para jóvenes en situación vulnerable | Breakerslab, una plataforma para compartir el conocimiento de la fabricación digital