Collins Nji Gbah, primer africano que gana el concurso de programación de Google

El camerunés Collins Nji Gbah tiene 18 años y se acaba de convertir en el primer africano que gana el concurso de programación de Google. Este joven lleva dos años programando pero hace dos meses dejó de funcionar la conexión a internet que pagaba gracias a la venta de cuadros en Bamenda, la ciudad en la que vive.

A pesar de los obstáculos, Collins Nji Gbah es uno de los 34 ganadores de la última edición del concurso de programación Google Code-In, que cada año convoca el gigante tecnológico, y en la que han participado 1.300 jóvenes de entre 13 y 17 años de 62 países del todo el mundo. Pero no es un ganador más debido a que se trata del primer africano que lo consigue.

El camino no ha sido nada fácil. De hecho, Collins consiguió entregar las 20 tareas que le pedía Google justo un día antes de que el gobierno camerunés bloqueara el acceso a internet en las zonas de habla inglesa del país, para tratar de dificultar las protestas que toman fuerza en esta parte de Camerún.

collins sueña con trabajar en silicon valley

Este joven sueña con trabajar en Silicon Valley, aunque de nuevo vuelve a toparse con dificultades porque sus profesores se han adherido a las protestas y ahora, Collins tiene dudas de si podrá conseguir su título de bachillerato, algo indispensable para alcanzar su ilusión.

Sin conexión a internet, ¿cómo supo que era uno de los ganadores del concurso de programación de Google? Para revisar su correo electrónico y comprobar los resultados tenía que ir hasta Mbouda, una ciudad 50 kilómetros al sur de su casa, lo que se traduce en un viaje de una hora y media en coche, tal como ha recogido ‘La Vanguardia‘.

Wisdom Nji forma parte de la red Google Developers Group y visitó todas las escuelas de Bamenda para animar a los jóvenes preuniversitarios a presentarse al concurso de Google hace un año, justo cuando reclutó a Collins. Desde entonces, Wisdom le ayuda a progresar en programación, aunque el joven ha aprendido casi todo lo que sabe de manera autodidacta, mediante vídeos y contenidos que ha encontrado en internet.

un lenovo viejo al concurso de programación de google

El ganador de este certamen programa con un ordenador Lenovo que le envió un amigo de su padre desde Estados Unidos hace seis años. Además, Collins comparte esta ”reliquia” tecnológica con su progenitor que es costurero y lo utiliza para diseñar patrones.

En un principio, su familia no apoyó al joven debido a que pensaban que estaba obsesionado con el ordenador. Hasta tal punto que se plantearon prohibirle su uso. Entonces, el chaval entristeció y sus padres decidieron volver a permitirle que programara con el viejo Lenovo. Otra pieza fundamental de esta entrañable historia es Jonhatan Ngeh, tío de Collins, que conmovido por la determinación del muchacho le daba dinero para que pudiera pagar parte de la conexión a internet mientras preparaba el concurso. También le han ayudado económicamente sus padres y su mentor.

Ahora, como premio por ganar el certamen va a viajar cuatro días a San Francisco para conocer las instalaciones y a los ingenieros de Google. Su sueño está a punto de comenzar a cumplirse.

Fuente: La Vanguardia

En Nobbot | Las mejores páginas y aplicaciones para que los niños se adentren en el mundo de la programación
Educación y tecnología, un tándem perfecto que nos importa a todos