'Realidad conexa', una serie para descubrir la unión entre ciencia y arte

‘Realidad conexa’, una oportunidad para descubrir la unión entre la ciencia y el arte

Pensar es olvidar, olvidar para recordar. Funes el memorioso es el protagonista de un cuento de Borges, la historia de un joven que tras un accidente lo recuerda todo, absolutamnete todo, todo el rato. Mientras Borges escribía esta historia, un neurólogo ruso, llamado Alexander Luria estudiaba un caso real muy parecido: el de Salomón Shereshevski, capaz de recordar lo más mínimos e insignificantes detalles durante décadas. Borges y Luria no se conocían, pero llegaron a conclusiones muy parecidas. Así se presenta la primera entrega del interesante proyecto ‘Realidad conexa’, una serie de vídeos que nos invita a descubrir las relaciones entre ciencia, arte y literatura, con el objetivo de que todos nos paremos a reflexionar sobre las diferentes formas de llegar al conocimiento y la conexión entre sus distintas fuentes.

Detrás de ‘Realidad conexa’ se encuentran Gustavo Ariel Schwartz, físico del CSIC y director del proyecto Mestizajes, y Ana Montserrat, exdirectora del programa de televisión Tres14. Además, en la creación de estos vídeos han participado Ona Planas (realización), Arturo Bastón (edición) y Sergi Esgleas.

Realidad conexa: el vínculo entre ciencia y arte

Los vínculos de la matemática fractal con la literatura, de la teoría de la relatividad con el cubismo o de la pintura con el funcionamiento del cerebro son otras de las conexiones que se pueden descubrir en los ochos vídeos de la serie. Las cuatro primeras entregas se titulan: ‘Sobre Borges y la memoria’, ‘Sobre Poe y el Universo’, ‘Sobre Arte, Literatura y Ciencia’ y ‘Sobre Magia y Neurociencia’. A lo largo de los próximos días llegarán ‘Sobre Vida y Proteínas’, ‘Sobre Besos y Lateralidad’, ‘Sobre Matemáticas y Literatura’ y ‘Sobre Cézanne y la Neurociencia’.

En definitiva, los impulsores de este proyecto tratan explicar cómo las diferentes disciplinas se relacionan entre ellas, pues forman parte de un mundo indivisible y cada vez más conectado como una red. ”Realidad Conexa constituye un proyecto audiovisual en el que queremos poner de manifiesto los vínculos y conexiones entre diversos ámbitos del conocimiento bajo una estética original, moderna y muy cuidada. En particular, nos hemos centrado en las relaciones entre ciencia, arte y literatura. Así, estas cápsulas muestran, por ejemplo, la relación de la matemática fractal con la literatura, de la teoría de la relatividad con el cubismo o de la pintura con el funcionamiento del cerebro. Se trata de una aproximación transversal y visualmente atractiva a las relaciones entre los diversos ámbitos de la cultura”, ha explicado el propio Gustavo Ariel Schwartz en su blog.

En nobbot | FOTCIENCIA: la ciencia es bella y estas fotos lo demuestran