Realidad mixta con gafas HoloLens para asistir a cirujanos en el quirófano - Nobbot

Realidad mixta con gafas HoloLens para asistir a cirujanos en el quirófano

La realidad mixta mezcla, en tiempo real, la grabación del mundo físico con uno simulado (virtual) enriqueciendo al primero con capas de información con las que se puede interactuar. Cada día que pasa, surgen nuevas aplicaciones para esta tecnología y, así, se utiliza en catálogos comerciales, juegos, educación, etc. Uno de los campos en los que la realidad mixta se está mostrando más útil es en la medicina y no pasa ni un día en el que surjan nuevas e interesantes aplicaciones. Así, la compañía alemana Scopis acaba de crear una nueva plataforma que se sirve de las gafas de realidad aumentada HoloLens de Microsoft para dar asistencia a los cirujanos en el quirófano.

En nobbot ya hablamos de juegos virtuales contra el dolor, pictogramas para ayudar a personas con autismo, geolocalización de desfibriladores, incluso ayuda a la lactancia…posibilidades todas ellas que ofrece la realidad mixta y que auguran una revolución en el ámbito sanitario.

REALIDAD MIXTA PARA INTERVENIR LA COLUMNA VERTEBRAL

Scopis Navigation Platform, que así se llama la nueva plataforma de realidad mixta, está especializada en intervenciones de la columna vertebral. Según explica la compañía, las gafas HoloLens están equipadas con sensores de localización y que se comunican de forma inalámbrica con el software. Las gafas proyectan una serie de hologramas en el campo de visión del médico, incluso sobre el propio cuerpo del paciente, ya que se emplea para las operaciones quirúrgicas abiertas.

Las imágenes proyectadas en las gafas producen la sensación de realidad mixta y permiten al cirujano localizar la posición de los tornillos que se implantan en la columna a modo de prótesis. De esta forma, la operación se puede llevar a cabo de una forma más rápida y facilita el posicionamiento del instrumental quirúrgico.

TUMORES CEREBRALES

Los creadores de la herramienta han resaltado su potencial para hacer la cirugía más efectiva, segura y precisa, así como su capacidad para utilizarse en otros campos médicos. “En neurocirugía, por ejemplo, los tumores cerebrales podrían localizarse de forma más rápida y con mayor precisión“, ha apuntado Bartosz Kosmecki, director y fundador de Scopis.

En Nobbot | Realidad mixta: ¿a las puertas de una revolución en la medicina?

Realidad virtual + realidad aumentada = realidad mixta

Fuente: Scopis