Revolución eSports: más de 30,5 millones de fans europeos en 2018 - Nobbot

Revolución eSports: más de 30,5 millones de fans europeos en 2018

En plena celebración de uno de los eventos de eSports internacionales más destacados -las World of Tanks Grand Finals 2017 de Wargaming, que se celebran en Moscú- y cuando acaba de comenzar la cuenta atrás para la séptima edición de Gamergy en Madrid, que promete ser la más grande de la historia, PayPal ha publicado un nuevo estudio, elaborado por SuperData en 2017, sobre la revolución de la industria de los deportes electrónicos, analizando el interés que despierta este sector en auge en 12 mercados europeos.

EL impulso de los esports en Europa

Internet y las redes sociales han impulsado el acceso y la popularidad a los eSports en toda Europa. Mientras que mucha gente sigue pensando que los deportes electrónicos son más populares en Asia oriental, donde hay el mayor número de usuarios de internet, Europa está experimentando un importante auge en este sector y España sigue la misma tendencia de crecimiento positiva que nuestros vecinos europeos.

En concreto, los datos de dicho estudio revelan que la industria de los eSports está creciendo a un ritmo acelerado en Europa y se prevé que los ingresos en 2018 rocen los 328 millones de euros, tras los más de 286 millones de euros registrados el pasado año. De entre los países encuestados, destacan Suecia (país de origen de uno de los jugadores más populares de eSports, el YouTuber PewDiePie), Rusia, Francia y Reino Unido, tanto en términos de ingresos de sus mercados de eSports como en el número de espectadores. En Suecia, los ingresos por deportes online superaron los 38,7 millones de euros en 2016; por su parte, España es el quinto país en el ranking, con unos ingresos de más de 15,6 millones de euros el año pasado.

Estudio PayPal SuperData sobre eSports. FTP Edelman
Estudio PayPal SuperData sobre eSports. FTP Edelman

millones de seguidores

En cuanto a espectadores, de los 22,7 millones de fans europeos, Rusia se mantiene como el principal mercado con más de 2 millones en 2016 y unas expectativas de superar los 3 millones en 2018, mientras que España ya alcanza el millón de espectadores y tiene previsto superar el millón y medio en 2018, cifras similares a Italia. Por su parte, Polonia es el país que experimentará un mayor crecimiento en cuanto a audiencia este año, con un incremento del 29% con respecto al año pasado (de 541.000 a casi 700.000 espectadores).

Estudio PayPal SuperData sobre eSports. FTP Edelman
Estudio PayPal SuperData sobre eSports. FTP Edelman

Récord de audiencia de la superliga orange

En este sentido, merece la pena recordar que la Superliga Orange, la liga oficial española del videojuego más jugado del mundo, League of Legends, está considerada la mejor liga nacional europea. Con respecto a las audiencias, la primera vuelta de la Superliga Orange de eSports, tanto de Call of Duty como de LoL, brindó a la Liga de Videojuegos Profesional (LVP) las mejores cifras de su historia.

Los millennials y los deportes electrónicos

Los millennials son actualmente una de las mayores generaciones de consumidores que dan forma a nuevas las tendencias en muchos campos, incluyendo el de los eSports. Según este informe, la industria de juegos online está principalmente dirigida a los millennials (los dos mayores grupos de edad interesados ​​en eSports son los de entre 18 y 24 años y los de entre 25 y 34, que conforman el 62% de la audiencia); mientras que sólo el 10% de los fans de los eSports tienen más de 45 años según la media europea. En España, se percibe también una tendencia similar, aunque se dan porcentajes superiores a la media europea en las franjas de edad más altas (45-64).

Estudio PayPal SuperData sobre eSports. FTP Edelman
Estudio PayPal SuperData sobre eSports. FTP Edelman

Y, aunque el desglose por género muestra que los eSports son seguidos principalmente por hombres (en Europa, el 84% de los jugadores de eSports son hombres frente al 16% mujeres), en Suecia, Francia, Reino Unido tienen porcentajes superiores (24%, 22% y 22% respectivamente), mientras que Israel registra la participación más baja de mujeres con un 10%. En España, el porcentaje de jugadoras es de un 13%.

Estudio PayPal SuperData sobre eSports. FTP Edelman
Estudio PayPal SuperData sobre eSports. FTP Edelman

Todos estos datos reflejan que los eSports han batido récords no sólo en términos de ingresos, sino también en términos de audiencia: a nivel mundial, los seguidores de campeonatos de deportes electrónicos han alcanzado cifras similares a grandes torneos de baseball o baloncesto; y en España también se empiezan a ver los resultados del gran potencial de crecimiento, con cifras que superan el millón de espectadores. A pesar de que estos datos aún estén lejos de las cifras de audiencias de los grandes partidos de fútbol, si seguimos las mismas tendencias de crecimiento y mercado que países como Reino Unido, Francia o Italia.

esports unlocked by orange

En concreto, para satisfacer la creciente demanda de los eSports en España, Orange acaba de lanzar eSports Unlocked by Orange, un nuevo site que aborda todo lo que rodea a los eSports con un objetivo principal: compartir contenidos interesantes tanto para expertos como para los recién aterrizados en el apasionante mundo de los deportes electrónicos, pues todos tienen cabida en este entorno.

En eSports Unlocked by Orange, tratan las últimas novedades, las mejores partidas, te ayudan a superar a tus enemigos y a gankear con estilo, según nos cuentan en su web. Este nuevo site también te acerca a las estrellas de la Superliga Orange y a los profesionales que traspasan nuestras fronteras, con contenido en exclusiva, para que no te pierdas ningún detalle. Por último, te mantendrán al tanto de todos los eventos y competiciones físicas profesionales y amateurs.

Fuente e infografías: PayPal

En Nobbot | Nace eSports Unlocked, la web de Orange sobre deportes electrónicos para todos los públicos