Una nueva herramienta de videoanálisis para la profesionalización de los eSports - Nobbot

Una nueva herramienta de videoanálisis para la profesionalización de los eSports

RiftAnalyst es una nueva herramienta de videoanálisis desarrollada por Fluendo para League of Legends (LoL), el videojuego online que registra el número más alto de competidores en el mundo, con más de 100 millones de jugadores activos cada mes, lo que le convierte en el juego estrella de los eSports. En 2015, League of Legends fue el juego para PC que más beneficios generó a escala mundial –1.628 millones de dólares–, a pesar de su modelo free-to-play.

Esta aplicación permite hacer un análisis en profundidad de las partidas de League of Legends con el objetivo de mejorar la táctica tanto a nivel individual como de equipo: analiza estrategias de un equipo contra otro, ayuda a nuevos jugadores a profesionalizarse, y a los que ya juegan de manera profesional a mejorar su rendimiento. Entre sus posibilidades, destaca la importación de los vídeos de todas las partidas que se desean analizar en profundidad, para aprender de los errores, repetir logros y conseguir los mejores resultados, tanto del equipo como de forma individual. RiftAnalyst ofrece además la posibilidad de generar playlists para extraer conclusiones o detectar movimientos específicos de uno o más jugadores, para compartirlas con el equipo. Analiza de forma sencilla, ágil e intuitiva fortalezas y debilidades, ayudando a convertirse en el mejor jugador, coach o videoanalista de LoL.

mejorar la estrategia de los equipos profesionales

Los eSports es un sector en ebullición, que no para de crecer y persigue su profesionalización, hasta alcanzar los niveles del deporte tradicional y, para ello, son necesarias herramientas de videoanálisis que ayuden a mejorar la estructura táctica de los equipos profesionales. Así, RiftAnalysis ha sido diseñada a la medida de un mercado de más de 100 millones de jugadores mensuales y 9 millones de participantes en los 1.787 torneos de LoL que se celebran al año, con hasta 36 millones de espectadores simultáneos en las grandes partidas.

riftanalyst, nueva herramienta de videoanálisis

Según explicaba Mercè Delgado, CEO de Fluendo, en una entrevista publicada en el blog corporativo, “RiftAnalyst es la pieza imprescindible que necesitaba la industria de los eSports para llevar la profesionalización de estos deportes a un nivel superior”.

RiftAnalyst ya funciona en todo el mundo con dos versiones, una freemium y otra premium, que permitirá acceder a todas las funcionalidades por un coste de 3,99 euros al mes, sin permanencia. Entre sus múltiples posibilidades, destaca la importación de los vídeos de las partidas que se desee analizar para llevar a cabo un análisis en profundidad y aprender de los errores, repetir los logros y conseguir los mejores resultados. Permite la generación de playlists a partir de las cuales se pueden extraer conclusiones para detectar los movimientos específicos de uno o más jugadores y para transmitirlos al equipo.

Asimismo, los vídeos generados se pueden exportar a MP4 en todas las resoluciones, incluyendo 4K, listos para ser compartidos con facilidad en redes sociales y sitios web como Twitch y YouTube. Esta nueva herramienta ha sido diseñada para realizar análisis de forma sencilla, ágil e intuitiva, pero sobre todo para que el usuario identifique sus fortalezas y debilidades y se convierta en el mejor jugador, coach o videoanalista de LoL. En su desarrollo ha colaborado Pau “PoochiPoom” Prada, entrenador del equipo español Kiyf, subcampeón de la Superliga Orange y campeones del clasificatorio a las Challenger Series, la mayor competición europea.

Clubes gratuitos eSports

el análisis de los deportes electrónicos

Antes del lanzamiento de RiftAnalyst, un jugador de LoL podía llegar a consultar hasta diez webs o apps para obtener datos y estadísticas de sus partidas. Pero nueva herramienta de origen español les ofrece la posibilidad de conectarse automáticamente con los servidores oficiales de Riot Games, la compañía autora de League of Legends, y sincronizar las imágenes con los datos de las sesiones.

Con esta información, el sistema permite realizar un análisis tanto objetivo como subjetivo de los distintos aspectos del juego e incorporar esos informes a videos analíticos a través de anotaciones o comentarios.

Los esports en cifras

En 2016, el número de jugadores profesionales a nivel global fue de 49,8 millones y se espera que en 2017 ascienda hasta los 58,4 millones. Mientras, la audiencia de los eSports está cifrada en unos 323 millones de espectadores. Las previsiones indican que para 2020 superarán los 780 millones de espectadores en todo el mundo.

De hecho, más de 1,1 millones de espectadores siguieron la última edición de Gamergy, celebrada el pasado mes de junio en Madrid, donde se disputaron distintas competiciones organizadas por la LVP, entre ellas las finales de las Superliga Orange de League of Legends y Call of Duty o el torneo internacional Gamergy Masters de Clash Royale.

Ese 1,1 millón de espectadores suponen un crecimiento de más del 218% respecto a la edición anterior de Gamergy que tuvo lugar en diciembre de 2016.

De acuerdo a las previsiones, el sector de los deportes electrónicos moverá un total de 696 millones de dólares, un 43% más que en 2016.Y para 2020, su mercado se ha valorado en cerca de 1.500 millones de dólares. Por ahora, en nuestro país los ingresos de los eSports ingresos ya superan los 14 millones de euros y sus aficionados comprenden en torno a un millón de personas.

Imagen: Twitter Fluendo

En nobbot | La mayor edición de Gamergy en 25 imágenes