Robin Hood y Big Data para combatir la desigualdad - Nobbot

Robin Hood y Big Data para combatir la desigualdad

Un estudio publicado por investigadores españoles y franceses propone un método para promover la redistribución de oportunidades económicas en las ciudades de Barcelona y Madrid mediante el uso de Big Data y utilizando el efecto denominado “Robin Hood”. La investigación, publicada en Applied Network Science y llevada a cabo por físicos del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC, UIB-CSIC), el Institut national de Recherche en Sciences et Technologies pour l’Environnement et l’Agriculture (IRSTEA) y el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) en colaboración con BBVA, ha analizado los datos de más de 150,000 usuarios anónimos y 95,000 negocios de Barcelona y Madrid.

Utilizando esta información, caracterizaron la riqueza de los diferentes barrios de las ciudades, midiendo tanto el gasto que realizan los vecinos como los ingresos derivados de la actividad comercial localizada en los mismos. Así, se logra crear un mapa en el que se aprecian las desigualdades económicas entre barrios que, en el caso de Barcelona por ejemplo, llevan a comprobar que hay barrios cinco veces más ricos que otros. Por otra parte, se crean enlaces entre los usuarios y los negocios cada vez que se realiza una transacción entre ambos, estableciendo una red de flujo de dinero: del barrio en el que el consumidor reside al que realiza la compra.

big data y reducción de la desigualdad

El “efecto Robin Hood” aparece cuando se propone modificar estos enlaces; es decir, se propone al consumidor que cambie su establecimiento de consumo por uno de características similares pero que se encuentre localizado en otro barrio. Utilizando reglas sencillas, como que la distancia del hogar del consumidor a un negocio no debe crecer con el cambio propuesto, se consigue que los barrios más pobres vean su nivel de riqueza aumentado a costa de un menor gasto en los barrios ricos por parte de los ciudadanos, tal como se decía en las aventuras del forajido inglés. 

Utilizando este método se consigue reducir en algunos casos la desigualdad entre barrios un 80% cambiando únicamente el 5% de las transacciones, lo que supone una fracción muy pequeña del total de transacciones a cambiar para conseguir un efecto global importante.

Apps para la igualdad de oportunidades

El estudio concluye que mediante el desarrollo de apps móviles se podría asesorar a los consumidores con el objetivo de que conozcan nuevos establecimientos que conduzcan a rutinas de consumo más social y espacialmente sostenibles. Una forma de aplicar los últimos avances en la tecnología del procesamiento de datos a utopías del folklore como es el buscar una sociedad con una mayor igualdad de oportunidades. El estudio demuestra como unos hábitos de consumo más responsables pueden llevar a un aumento de la prosperidad en las zonas en declive.

Big Data

Fuente: IFISC (Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos)

En Nobbot | Álvaro Barbero Jiménez, experto en Big Data: “Más allá de Big, Small o Smart Data, lo importante es el valor de los datos”