Servicios para conectarnos a nuestro ordenador desde cualquier lugar sin tener una IP fija

ip_destacada

Cuando queremos conectarnos a nuestro ordenador desde el exterior, uno de los principales inconvenientes que podemos encontrarnos es la falta de una dirección IP pública fija. Este es un servicio que los profesionales suelen contratar con las operadoras para tener siempre la misma dirección, ya que, en caso contrario, un corte de luz o un reinicio del router, supone en muchos casos un cambio de esta dirección. Sin embargo, existen algunos servicios que nos permiten trabajar como si tuviéramos esta IP fija creando una dirección web a la cual conectamos y que nos conecta con nuestra IP pública. Vamos a ver cómo funcionan estos servicios para conectarnos a nuestro ordenador desde cualquier lugar sin tener una IP fija.

Lo primero que tenemos que saber es que nuestro router dispone de dos direcciones IP. La IP privada, que se encuentra dentro de nuestra red local, es la dirección de la llamada “puerta de enlace”. Si abrimos una línea de comandos con CMD y lo ejecutamos en el ordenador, basta poner el comando “ipconfig”, para que nos devuelva la información de nuestra dirección IP del ordenador en el que estamos trabajando y nos dé el parámetro de la IP privada de la puerta de enlace. Esta es la IP privada del router.

ipconfig

Cómo funcionan los servicios para conectarnos sin IP pública fija

El siguiente paso es averiguar la IP pública, la de la puerta que nos comunica con Internet. Para ello, basta con entrar en una página que nos identifique dicha dirección como Cualesmiip.com, que nos dará información de nuestra IP pública a la que debemos apuntar desde el exterior a través de una conexión de escritorio remoto o de VNC, por ejemplo, si nos queremos conectar a nuestro ordenador desde cualquier lugar con acceso a Internet. Claro que para ello hemos tenido que abrir previamente los puertos de dichos servicios en la configuración del router.

Si lo tenemos todo configurado pero nos ha cambiado la IP pública, no nos podremos conectar. Si tenemos a alguien en casa o en la oficina, siempre podemos pedirle que acceda a la página web de Cualesmiip y nos informe de la nueva dirección para cambiarlo, pero esto no siempre es posible. Por ello hay servicios especializados en mantener esta información actualizada. Por lo general, necesitan instalar en un ordenador un pequeño programa o agente que se encarga de informar periódicamente al servicio de la IP pública que tiene el router y de los cambios que puedan producirse.

Además, nos ofrecen la posibilidad de crear un dominio, de manera que tenemos una dirección del tipo tunombrededominio.no-ip.org que es más fácil de recordar si tenemos que establecer una nueva conexión que la dirección IP pública. De esta forma, nos conectamos directamente a un dominio a través de estos servicios como los antes mencionados VNC o Escritorio remoto, lo que también hace más sencillo identificar las conexiones si tenemos varias configuradas.

Servicios disponibles para crear nuestro dominio y conectarnos sin IP fija

Detect_IP-700x499

Quizás el servicio más famoso hace unos años era DynDNS, pero al finalizar la posibilidad de tener algunas direcciones gratuitas ha perdido algo de empuje entre los usuarios domésticos. De todas formas sigue siendo una alternativa muy solvente, aunque con servicios de pago que parten desde los 5$ al mes.

Otra de las mejores alternativas disponibles es No-IP.com, que ofrece la posibilidad de registrarnos y crear hasta tres dominios gratuitos por cuenta. Es necesario instalar el agente DNS Update Client, que se encarga de informar de los cambios de dirección IP al servicio para que relacione IP pública con dominio creado y se pueda establecer la conexión.

En los routers de Orange LiveBox existe la posibilidad de configurar estos servicios como NOIP o DynDNS directamente en el propio router, lo que nos evita tener que instalar el agente en un ordenador. Esto facilita mucho la conexión, puesto que no dependemos de un ordenador que en algún momento puede estar apagado o de que el servicio no se haya iniciado correctamente y no informe del cambio de dirección IP.

Duck DNS nos ofrece la posibilidad de crear hasta cinco dominios gratuitos por cuenta. Dispone de instaladores que informan de la IP pública tanto para Windows, como para Linux, Android o Mac y algún sistema más, lo que puede resultar muy interesante para determinados entornos.

Otra alternativa solvente es FreeDNS, desarrollada por FreeBSD y que nos permite disponer de hasta cinco dominios gratuitos y es muy sencillo de utilizar. Los usuarios que necesiten más subdominios y funciones avanzadas pueden optar también por una modalidad premium. Cuenta con una comunidad de más de un millón de usuarios.

Un servicio más avanzado es EntryDNS, que nos permite crear un dominio de forma gratuita, pero también administrar las DNS como si de un hosting se tratara, pudiendo definir las necesarias para que funcione un servidor de correo, etcétera, algo que nos ayuda a administrar nuestra página web desde nuestro propio servidor alojado en casa si así lo deseamos, por ejemplo.

Como hemos visto, alternativas no faltan y lo cierto es que siempre este tipo de soluciones son sencillas y prácticas de aplicar, tanto si la conexión que queremos hacer se realiza de forma esporádica como si la hacemos de forma habitual. Luego lo que tenemos que evaluar es si nos interesa más un servicio de conexión remota tipo TeamViewer o administrarla nosotros mismos de esta manera.

En Anexo M | Cómo acceder de forma remota al PC desde tu sitio de vacaciones