Shelley, el primer bot escritor de cuentos de terror

Shelley, el bot escritor de cuentos de terror

Shelley es un bot capaz de escribir cuentos de terror, que ha sido creado por científicos del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y ha heredado su nombre de la autora de Frankenstein, Mary Shelley.

Tras leer a los clásicos del género como Edgar Allan Poe o más actuales como Stephen King y revisar unas 150.000 historias terroríficas de autores amateurs, publicadas en el canal Nosleep, de Reddit, este robot comenzó a desarrollar sus propios relatos para festejar Halloween.

Detrás de este bot escritor se encuentra el investigador español Manuel Cebrián y sus compañeros Pinar Yanardag e Iyad Rahwan del grupo ‘Cooperación escalable’ del laboratorio Media Lab del MIT. En definitiva, se trata de un sistema tecnológico basado en el ”deep learning”, que es la técnica que utiliza la inteligencia artificial para que los bots aprendan, imitando el funcionamiento del cerebro humano y sus interconexiones de redes neuronales.

shelley publica sus relatos en twitter

Ahora Shelley ha dado un paso más allá y comparte sus primeras historias en su propio perfil de Twitter. Además, este bot escribe sus relatos espeluznantes de manera colaborativa con otros usuarios de la red social.

Desde el mes de septiembre, con frecuencia de aproximadamente una hora, lanza un breve hilo con el que inicia una nueva historia para que sus seguidores la continúen. ¿Cómo puedes ayudar a Shelley a terminar un cuento? Respondiendo con un máximo de tres tuits, utilizando el hashtag #yourturn si quieres que alguien se anime a añadir más contenido a tu relato o #theend si quieres dar el cuento por finalizado.

Cebrián y sus compañeros consideran que las historias que escribe Shelley son creíbles e incluso algunas, muy buenas. No obstante, han reconocido que aún queda un largo camino hasta que una máquina pueda escribir relatos al mismo nivel que un escritor de terror profesional. Pero ese momento llegará, según han asegurado.

En nobbot | Peleas de robots, ¿los nuevos gladiadores?