“Show  Hello”, un saludo a la innovación - Nobbot

“Show  Hello”, un saludo a la innovación

hello 4

Las grandes tendencias tecnológicas para los próximos años tienen nombre y apellidos. 5G, el Internet de las Cosas o el Big Data llevan tiempo dando titulares a los medios especializados, aunque ya empiezan a materializarse en forma de productos y soluciones tangibles.

Al mismo tiempo que son la fuente de inspiración para emprendedores e innovadores en diversas disciplinas, las grandes compañías empiezan a tomar la iniciativa, haciendo llegar a los consumidores y a los usuarios propuestas que aprovechan estas nuevas tecnologías.

Los eventos de innovación

La fórmula habitual para presentar estas soluciones y productos es mediante eventos donde participa tanto la empresa anfitriona como aquellas otras que han trabajado directa o indirectamente con ella para la puesta a punto.

“Show Hello”, el evento de innovación de Orange, es uno de estos encuentros donde se muestran las novedades salidas de los centros de I+D de la propia Orange y de las empresas que trabajan alrededor de la infraestructura de conectividad y de la plataforma de servicios de la compañía.

show hello

En esta cuarta edición, se ha hecho patente que las empresas trabajan mejor en equipo cuando se trata de ofrecer las mejores soluciones y productos a los clientes, con propuestas destacadas en el segmento de comunicación, el Internet de las Cosas, el Hogar Conectado o el Big Data.

Show Hello

La innovación es parte del ADN de empresas como Orange, implicadas en áreas como el IoT o el Big Data, que se van definiendo cada día. Otras iniciativas, como Orange Fab, también forman parte del ecosistema de innovación de Orange.

Pero Show Hello tiene una connotación diferente, como escaparate de lo que se ha logrado hasta ahora en este proceso hacia la consecución del objetivo de Orange: convertirse en la operadora que lidere el segmento del IoT en 2020 a través de líneas de soluciones, productos y servicios como Homelive y Datavenue.

Productos, mejor si son de diseño

Dentro del capítulo de los productos, cabe destacar los dos teléfonos presentados por Orange con un especial énfasis en el diseño, la ergonomía y el acabado dentro de su estrategia “Diseñado por Orange“.

diseñado orange NeoRetro

El NeoRetro combina el diseño de un teléfono de los años 30 con la tecnología del siglo XXI: inalámbrica, táctil y LED. Además, se ha evaluado su viabilidad comercial a través de herramientas para medir el interés de los usuarios hacia un producto de este tipo, a medio camino entre el crowdfunding y la financiación tradicional.

hd allure

El HD Allure es el segundo terminal, con aire más moderno, pero también con un acabado premium y tecnologías actuales para satisfacer las necesidades de comunicación clásicas.

LoRa, quédate con este nombre

Las redes para conectar los objetos del Internet de las Cosas tienen que tener un alcance notable y además consumir poca energía para que las baterías duren meses o años en vez de días.

lora

Orange está desplegando ya mismo la red LoRa (Long Range) para objetos conectados y, como primeros productos comerciales, ha presentado una baliza LoRa que puede acoplarse a las llaves, a la bicicleta, a una maleta o a cualquier otro objeto que queramos tener ubicado en todo momento. También sirve como dispositivo para geolocalizarnos en caso de emergencia, con una autonomía de varios meses.

Al mismo tiempo, ha repartido entre 5.000 voluntarios, una lámpara para iluminación en interiores, que integra un repetidor LoRa, de modo que la cobertura de esta red sea lo más densa posible. La disponibilidad es en la segunda mitad de 2016.

Datavenue, los datos en el centro de nuestra vida

Una solución práctica que llamó la atención de un modo especialmente de actualidad fue Foodle, una solución capaz de contextualizar el momento para ofrecer recetas a nuestra medida. Por ejemplo, Foodle “sabrá” si hace frío o calor, si llueve, si estamos a dieta, tenemos alergias o incluso qué alimentos tenemos a mano para cocinar y nos propondrá recetas “a medida”. Suena muy divertido y práctico, aunque llegará en 2017 en Francia.

Foodle

Otra de las soluciones presentadas por Orange ha sido el intercomunicador para personas que viven solas o para sus acompañantes, con un botón de emergencia que funciona 24/7. El Live Intercom ha sido desarrollado con una empresa especialista especializada en soluciones de seguros para la salud: Harmonie Mutuelle. Se basa en la plataforma Datavenue de Orange, que recoge en tiempo real los datos provenientes del intercomunicador y los hace llegar a los sistemas de Harmonie Mutuelle. Estará disponible en abril de 2016.

live intercom

Un paso más allá está la solución Pops, en la que Harmonie Mutuelle sigue estando del lado de la asistencia médica a los pacientes. Pero, en esta ocasión, Orange ha optado inteligentemente por asociarse con un fabricante de sistemas de monitorización médica como Visiomed, para proveer a los usuarios de medidores de presión sanguínea, pulso o temperatura corporal. De este modo, los datos van del paciente al servicio de atención médica con fiabilidad y seguridad tanto en la captura de los mismos como en la parte de las redes de comunicaciones.

Otra fuente de datos a los que Orange también está en vías de poner en valor, es la de sensores que detecten situaciones de riesgo en casa, como inundaciones o robos. En este caso, Orange hace que estos datos puedan ser usados para mejorar el servicio de empresas de seguridad como AXA, en un escenario “win-win” tanto para el usuario como para Orange y la compañía de seguridad.

Pops-Visiomed-Harmonie-Mutuelle

Otros escenarios de aplicación van desde la monitorización de personas mayores que vivan solas, hasta el mantenimiento de grúas. Todo un universo de posibilidades en campos muy diversos donde los datos se convierten en inteligencia.

Homelive, el hogar conectado de verdad

En otro orden de cosas, Show Hello también tuvo su parte dedicada al hogar conectado. Orange tiene en Homelive, su plataforma de gestión para este apartado de nuestra rutina diaria, aunque también conjuntamente con compañías expertas en domótica.

Pack_Accesoires_Homelive

A través de la app para móvil, se pueden controlar desde las persianas, hasta las luces o la climatización, así como la seguridad o el consumo de energía. Para ello, trabaja con empresas como Schneider Electric, compañías de energía como EDF en Francia, o compañías de seguridad y vigilancia como EPS.

homelive

Para ello, Orange ofrece la tecnología de conectividad necesaria para que los sensores y dispositivos del hogar se conecten con las plataformas de datos en la nube, donde son analizados y procesados para actuar en caso de necesidad, o para ofrecer información útil y relevante a los usuarios sobre el estado de sus hogares.

Los datos, cada vez más personales

Otra de las “patas” de la innovación en Orange es la de los datos y el Big Data. No ya como un recurso para que otras plataformas y aplicaciones los procesen para obtener información a partir de la cual tomar decisiones o iniciar procedimientos de actuación, sino como datos con entidad propia. Las operadoras proporcionan las autopistas por las que circulan ingentes cantidades de ellos cada día o cada hora o incluso segundo, y están en disposición de ofrecer herramientas a los usuarios para que los gestionen con precisión, si así lo desean.

Badge-de-confiance

En Hello Show Orange mostró dos propuestas para ello, que verán la luz este año. Por un lado Data Share, que permite redirigir a un panel de control personal los datos provenientes de múltiples fuentes como  Withings, Sony, Netatmo, Garmin, Fitbit, Somfy, Schneider Electric, Parrot, Philips Hue o Awox dentro de la plataforma Homelive. De ese modo, podremos decidir si los compartimos, los guardamos o los eliminamos, así como hacer que los usemos de un modo más inteligente.

Por otro, Trust Badge, es una aplicación pensada para facilitar que los usuarios de dispositivos móviles identifiquen qué permisos tienen sus aplicaciones, y cambiarlos a nuestro gusto o necesidad desde una interfaz más amigable que la del panel de control de los sistemas operativos. Además, integra funciones de control parental para gestionar los permisos de las aplicaciones de los más pequeños.