Cómo podemos tener la agenda de contactos sincronizada

Agenda de contactos, ¿de verdad podemos tenerla sincronizada en todos nuestros dispositivos?

agenda-contactos

Hoy en día nos movemos entre múltiples dispositivos. Pasamos del ordenador del trabajo, la universidad o el portátil al sobremesa que tenemos en casa, al smartphone o la tablet. Y esto no es de ayuda a la hora de tratar de tener ordenados los contactos. Muchas veces ni siquiera sabemos si lo tenemos guardado en la SIM del teléfono o lo anotamos en una libreta de papel. Por eso, vamos a ver cómo podemos tener la agenda de contactos organizada y sincronizada entre varios dispositivos.

La opción más sencilla si tenemos un smartphone con Android y utilizamos preferentemente el correo de Gmail es sincronizar los contactos de la agenda del móvil con los del correo electrónico. En todo caso, no es del todo ideal, ya que muchos contactos se añaden de forma automática al contestar un correo, pero no necesariamente queremos tener dicho contacto en la agenda del teléfono.

Tenemos la opción de exportar los contactos de nuestro teléfono a la tarjeta externa SD, de manera que luego podremos editarlos y completarlos tranquilamente desde nuestro equipo de sobremesa o importarlos a otras aplicaciones. Para ello, desde el menú de contactos, sólo tenemos que seleccionar la opción de exportar a nuestra tarjeta externa. A continuación, podemos llevar este archivo que ha generado a cualquier ubicación para editarlo cómodamente.

contactos

Y es que este es uno de los mayores inconvenientes de movernos entre varios dispositivos. Algunos contactos están duplicados, otros tenemos el teléfono pero no el correo, o viceversa. Por eso, quizás las aplicaciones de agenda son algo más que una obligación si queremos tener bien organizada nuestra lista de contactos. Sobre todo si utilizamos la agenda a nivel profesional, resulta muy útil para no perder el tiempo buscando un correo, un teléfono móvil o de empresa de uno de nuestros contactos. Vamos a ver algunas aplicaciones que nos ayudan a ello.

Contacts+, app para Android sencilla y eficaz

Si lo que tenemos es la necesidad de organizar más que de completar los contactos sobre todo en nuestro smartphone, o no deseamos sincronizar agenda con Gmail, quizás lo ideal es utilizar un gestor de agenda que nos permita movernos con facilidad entre los contactos de nuestro teléfono. Contacts+ es uno de los más interesantes, puesto que organiza la agenda de contactos de forma visualmente muy atractiva.

A nivel visual, es muy sencillo encontrar nuestros contactos, pero también nos ofrece otros extras; por ejemplo, hacer una copia de seguridad, integrar WhatsApp, Twitter o Foursquare entre los contactos, o bloquear llamadas o SMS, entre otras opciones. Su punto débil está en la gestión desde el ordenador, donde no tendremos toda la información, a no ser que la hayamos importado desde su copia de seguridad.

Rapportive, rastrea en las redes sociales para completar tus contactos

rapportive

Rapportive es una extensión para Gmail muy interesante para completar todos los contactos de tus correos. Para ello, utiliza los datos que existen sobre los mismos en redes sociales como LinkedIn. La extensión está disponible para Firefox y Chrome y nos ayuda a que la entrada en la agenda de Gmail no sea simplemente un correo electrónico, sino a completar muchos datos.

A nivel profesional es una extensión muy útil, a medida que un mayor número de contactos de los que manejamos tienen perfil en LinkedIn. Para los contactos familiares o aquellos que no están todavía en edad laboral o no tienen un perfil social enfocado a las relaciones laborales, no aportará gran cosa.

Brewster, agrupando tus contactos por relaciones

Brewster es un servicio muy prometedor que está todavía en fase beta. Organiza los contactos según diversas relaciones, de manera que es más fácil encontrarlos, ya que están agrupados por familia, trabajo, compañeros de estudios, etc. Nos podemos indentificar con nuestra cuenta de Google, Facebook, iCloud o Twitter.

Una vez dados de alta, nos permite solicitar a nuestros contactos que actualicen sus datos si así lo deseamos e integrarlos desde de diferentes cuentas, por lo que al final tenemos una agenda común para todos ellos. Cuantas más cuentas tengamos más precisa será la información que nos ofrece sobre las diferentes relaciones.

Perpetuall, una de las aplicaciones más completas

A la hora de mantener actualizados los contactos, también tenemos la posibilidad de utilizar Perpetuall. La aplicación tiene que estar instalada no sólo en tu smartphone, sino también en el de los contactos que queremos tener al día. De esta forma, cuantos más utilicen la aplicación, más interesante será. Podemos invitar a otros usuarios de forma individual o hacerlo de forma global. Su gran hándicap es que obligamos a los contactos a utilizarla para mantener los datos actualizados.

Outlook, una de las aplicaciones más completas

De todas las aplicaciones que he utilizado para el control de agenda, lo cierto es que ninguna me ha sido tan útil como Outlook. Normalmente, asociamos este programa a la gestión del correo, pero su agenda es un elemento realmente potente, tanto para la edición de contactos como para su asociación con el calendario o la gestión de tareas.

Además, ahora también está disponible como app para Android y para iOS, por lo que la sincronización de contactos entre ambos es mucho más sencilla. Para aquellos que llevamos años utilizando Outlook, lo cierto es que son pocas las opciones que nos ofrecen para mejorar la gestión de contactos, más aún si podemos añadir los contactos a través de redes sociales.

Al final, la gestión de la agenda es algo que o aprendemos a manejar desde el principio o se convierte en poco tiempo en algo inmanejable, sobre todo para aquellos contactos con los que tenemos menos relación, y que, precisamente por ello, son los más importantes de cara a tener bien organizada la agenda.

En Anexo M | Las mejores apps para estar en contacto con tus amigos

  • Desi

    La aplicación que actualizo actualmente es mucho más sencilla y más inteligente porque todo está más automatizado. Se llama KangooSave por si queréis añadirla.

    https://app.kangoosave.com/es