'Smartify', la app que te ayuda a convertirte en un experto en arte

‘Smartify’, la app que te ayuda a convertirte en un experto en arte

Si eres un apasionado del arte y te encanta visitar museos, debes empezar a utilizar ‘Smartify’. Se trata de una aplicación, disponible para Android e iOS que utiliza la cámara del smartphone para reconocer obras de arte y ofrecerte información, curiosidades y críticas sobre la misma y su autor, gracias a la tecnología de realidad aumentada. Esta app es muy similar a ‘Shazam’, pero en vez de música identifica imágenes relacionadas con el arte por lo que es necesario utilizar la cámara de tu móvil para sacarle partido.

Solo es necesario hacer una instantánea a la obra que despierte tu interés y esta herramienta la buscará en su base de datos, la reconocerá y mostrará su historia e información contextual. La plataforma también funciona sobre fotografías de libros, folletos, carteles o revistas. Además, ‘Smartify’ permite crear tu propia colección personal con la información sobre tus obras preferidas.

Para que los amantes de los museos puedan empezar a disfrutar de todas las ventajas de Smartify, el Louvre, el MOMA, el Rijkmuseum y la Wallace Collection colocarán códigos QR junto a las obras. Y pronto, se añadirán más colecciones y museos de todo el mundo.

‘smartify’ enriquece las visitas a museos

Los responsables de ‘Smartify’ tienen como propósito enriquecer estas visitas a museos y centros de arte aplicando nuevas tecnologías de reconocimiento de imagen y de realidad aumentada gracias a que la app pone a disposición de los visitantes información adicional y multimedia en cualquier momento y en cualquier lugar, directamente en sus smartphones. Sin duda, una manera mucho más sencilla de recabar curiosidades acerca de una obra mientras paseas por un museo que tener que buscar en Google.

La realidad aumentada consiste en potenciar la realidad añadiendo en tiempo real información digital que se hace visible a través de una pantalla (como la del teléfono móvil) o proyectando la información sobre objetos reales. Tiene algunas similitudes con la realidad virtual, aunque integra la experiencia virtual con el espacio físico que rodea al espectador.

Para conseguir que la experiencia resulte creíble y fácil de manejar, el teléfono móvil tiene que ser capaz reconocer dónde se encuentra físicamente e idealmente también entender lo que la cámara del teléfono móvil está captando en cada momento. En el caso de la tecnología desarrollada por la organización de ‘Smartify’, se trata de un sistema de procesamiento de imagen en tiempo real y a alta velocidad que reconoce el cuadro o la escultura hacia la que el espectador está apuntando la cámara de su móvil, tal como hemos podido leer en ‘El País’.

Fotografía destacada: Smartify Instagram

Fuente: ‘El País’

En Nobbot | Dive, la app que lo sabe todo sobre tus series y películas favoritas
Museos 2.0 abren sus puertas en internet para acercar el arte al público