El smartphone, protagonista en la historia de nuestras series favoritas

Hace tan solo unas semanas volvió a la pequeña pantalla la nueva temporada de El Ministerio del Tiempo, una serie española convertida en paradigma del cambio de usos que la multipantalla está provocando en el consumo actual de contenidos audiovisuales, cuyos seguidores en redes sociales superan con creces a sus audiencias televisivas en directo.

Pero el objeto de este post no es analizar el fenómeno viral en el que se ha convertido esta original ficción histórica, sino el protagonismo inesperado que las nuevas o no tan nuevas tecnologías están cobrando en las escenas de las series que hoy hacen las delicias de los espectadores. Los #ministéricos sabrán de lo que hablo, pues esos agentes que viajan por el tiempo protegiendo la historia se comunican –a saber cómo y con qué cobertura- a través de modernos smartphones. Y en el final de la última temporada, la segunda de la ficción asistimos con estupor a un más que sorprendido y nada paciente Felipe II enfrentándose, ahí es nada, a la espeluznante experiencia de un atronador teléfono móvil en funcionamiento.

Pero esta no es sino una más de las incursiones que la telefonía celular –ya sea en forma de móvil, tablet o incluso smartwatch- ha hecho a lo largo de la historia de la televisión. Y, como prueba de ello, aquí van algunos ejemplos de esas apariciones, más o menos estelares, más o menos recordadas en nuestras series favoritas.

El móvil en nuestras series favoritas:

zapatofono
Wikipedia.

El ”zapatófono” de Maxwell Smart

Ningún seriéfilo que se precie puede desconocer el teléfono integrado en el zapato que el más torpe de los agentes secretos, el Superagente 86, utilizaba para comunicarse con su jefe en Control, la agencia de espionaje para la que Maxwell Smart, que así se llamaba el peculiar protagonista, trabajaba, con más suerte que acierto. Suerte y la imprescindible compañía de su inseparable compañera 99, que también tenía su propio móvil andante sin que los tacones supusieran ningún problema.

Y que conste que el zapatófono no fue el único, ni más sorprendente, wearable del amigo Maxwell, si bien se nos escapa la comodidad de llevar el teléfono integrado en ese calzado permanentemente castigado por su apego al asfalto. Aunque compramos lo de la billetera 😉

Por cierto, ¿sabíais que décadas después, ya en nuestro siglo, una empresa británica se decidió a sacar su propio zapatófono? Aunque atractivos, desconocemos si esos atípicos zapatos tuvieron mucho éxito, sobre todo considerando que su precio rondaba la friolera de 2.500 libras.

Zapatófono Mortadelo
mortadelo-filemon.es

Aunque para zapatófono, el de nuestro Mortadelo

Pues sí, porque aunque muchos no lo sepan, Mortadelo y Filemón, los más famosos personajes del universo del dibujante Ibáñez, también tuvieron su propia serie animada en la pequeña pantalla. Y compartían con el agente 86, no sólo su poca habilidad para la honrosa actividad del espionaje, sino también su afición por los elementos comunicadores añadidos al vestuario…

Gadgetófono
Joselspovi.

Haciendo del fono un gadget

Según el Diccionario de uso del español María Moliner, un gadget es un ”objeto, artilugio o instrumento que, aunque es llamativo, no suele servir para nada”. Llamativo, seguro. Pero inservible no era un calificativo que se pudiera aplicar al gadgetófono del habilidoso y modulable Inspector Gadget, que, a falta de zapatos parlantes, utilizaba su guante como disimulado comunicador.

communicator
Taringa!

¿El verdadero predecesor de los teléfonos móviles?

Pero vamos a dejar los zapatos, corbatas o guantes, para trasladarnos al espacio y descubrir el que podría ser el precursor de los teléfonos móviles que usamos en la actualidad.

¿O a alguien se le escapa la similitud entre el Communicator con el que hablaban entre sí el capitán Kirk o el señor Spock en la mítica Star Trek con  los primeros Motorola Startac?

save by the bell
Twitter.

Salvados por el timbre

Otro Motorola, esta vez un poco más voluminoso y real, nos llamó poderosamente la atención a los pequeños y jóvenes ochenteros, cuando lo vimos en las manos de Zack Morris, el rubio y pícaro protagonista de ‘Salvados por la campana’. Nada menos que un Motorola DynaTAC, llegado al mercado sólo seis años antes que una de nuestras series favoritas, con sus tres cuartos de kilo de peso y su escasa autonomía de una escasa hora de conversación.

Michael Knight
Pinterest.

KITT ven a buscarme

Quién no recuerda aquella frase del encuerado Michael Knight, con su pelo a lo afro, llamando a su Pontiac negro desde su ¿smartwatch? para que acudiera en su ayuda. No sé qué envidiábamos más los niños de aquellos primeros ochenta: si aquel automóvil, mucho más ingenioso que su dueño, o el relojillo que Knight utilizaba para comunicarse con él. Mmmmm… ¿Cuánto pesaba el DynaTAC? ¿Tres cuartos de kilo?

Tumblr.

El teléfono pera

La verdad es que es muy adictivo dejarnos llevar por la nostalgia. Pero vamos a avanzar un poco más, hasta nuestros días. En el interminable universo de series que hoy pueblan nuestras mucho más interminables pantallas encontramos un simpático de la serie juvenil ‘Victorious’ al celo con el que los más férreos defensores de Apple y del iPhone buscan el último modelo de la compañía de la manzana. O de la pera. Porque aquí Apple es la Pear Company y Tori Vega, encarnada por la famosa estrella juvenil Victoria Justice, es toda una it-girl a la que, por supuesto, no le puede faltar el último PearPhone GX.

Futurama eyephone
Futurama Wiki – Wikia

¿Y si el smartphone estuviera integrado en nuestro cuerpo?

¿Y por qué no seguir avanzando hacia el futuro? ¿Cómo serán los smartphones –o como se llamen- del mañana? Nuestras series favoritas ya nos van preparando para esos días venideros y, quién sabe, quizá hasta acierten con sus propuestas. Una de las más rompedoras sería la que nos augura la serie de animación Futurama. Su EYEPhone terminaría con los problemas de espacio en bolsillos y bolsos para nuestros futuros aparatos de comunicación, porque estos irían integrados nada menos que en nuestro ojo. ¿Problema que nos adelanta también esta divertida y transgresora serie? La posibilidad de que llegue un virus que pueda controlar los cerebros de aquellos que lleven integrados el dispositivo. No nos asustemos, es sólo una serie… 😉

minority report
independent.co.uk

El smartphone que no se ve

Una posibilidad menos revolucionaria, pero quién sabe si más posible, es la que aparece en la versión televisiva de Minority Report, hoy cancelada por su baja audiencia: la de los teléfonos transparentes. Y decimos que es una opción más factible, pues ya hay ideas en este sentido como la que nos adelanta Hipertextual, producto del diseño de una compañía israelí. Pues sí, el futuro ya está aquí.

En nobbot | Dive, la app que lo sabe todo sobre tus series favoritas