Stéphane Richard, CEO del Grupo Orange: ''Internet debe ser un espacio de libertad''

Stéphane Richard: ”Internet debe ser un espacio de libertad”

El consejero delegado del Grupo Orange, Stéphane Richard, ha explicado las consecuencias de la digitalización para la compañía, así como su opinión sobre la revolución digital y su predicción de hacia dónde nos llevará internet durante una entrevista para Les Echos, reproducida por El Economista. Junto a Ian Rogers, director digital de Louis Viutton Moët Hennessy (LVMH), Richard ha considerado que conviene huir de la tentación ”de querer regularlo todo”, pues internet debe seguir siendo un espacio de libertad. Sin embargo, tal como ha matizado, eso no significa que haya que quedarse de brazos cruzados.

En este sentido, el CEO de Orange ha destacado que Europa es más proclive a la regulación que Estados Unidos, donde tienen una visión distinta sobre el asunto. Además, para Richard, la revolución es a la vez un reto y una oportunidad, sobre todo para los pequeños empresarios. Aunque sea cual fuere el tamaño de la empresa, se trata de un reto para las compañías más tradicionales, que cuentan con ventajas en las que apoyarse.

el papel de los millennials

Sobre cómo se relaciona una gran compañía como Orange con otras emergentes o startups que trabajan de una forma tan distinta, el consejero delegado ha explicado que en primer lugar, ”se requiere mucha voluntad, al más alto nivel en las empresas, para acoger a jóvenes empresas innovadoras. No resulta fácil y no es natural. Generalmente, el primer encuentro resulta muy bien, pero rápidamente surgen los problemas y se convierte en una carrera de obstáculos. Es preciso intentar reunir estas dos culturas ofreciendo a las empresas emergentes un acceso especial dentro de las grandes empresas a todos los niveles”.

Asimismo, ha analizado la incorporación jóvenes millennials en la empresa: ”La edad media en Orange es de 46-47 años. Nuestros trabajadores no son millennials. Si queremos comprender lo que pasará en el futuro, es preciso sin duda rodearnos de jóvenes, es evidente. Por esa razón, en Orange, hemos creado «La pequeña fábrica». Se trata de un grupo de jóvenes en Francia, menores de 30 años, que reflexionan sobre cómo simplificar nuestra manera de trabajar internamente, para ser más eficaces”. 

Stéphane Richard: ”En todo el mundo, una de cada dos personas no tiene acceso a Internet”

internet ha cambiado nuestras vidas

Internet está por todas partes y nos acompaña en cada pequeño paso de nuestro día a día pero, ¿cuándo entendió Stéphane Richard que internet iba a transformar nuestras vidas? ”Comprendí que el mundo iba a cambiar muy rápidamente, el día en que me demostraron el potencial del 4G”, ha afirmado. No obstante, el CEO de Orange cree que la revolución de internet no ha concluido debido a que se está desarrollando el 5G, que cambiará de nuevo las cosas. ”Hay segmentos enteros de nuestra vida social y de la economía que aún no se han visto afectados por la tecnología digital, como la educación o la sanidad. Eso sin mencionar el potencial de la inteligencia artificial”, ha añadido.

los riesgos de la revolución digital

A pesar de que Richard ha manifestado ser optimista, tal como ha publicado El Economista, no ha obviado los riesgos derivados de esta revolución digital. El verdadero peligro es ignorar las amenazas a las que nos enfrentamos. La primera de ellas es la cibercriminalidad. Deberemos invertir masivamente si deseamos conservar los beneficios de esta revolución digital. Existe también un riego de fractura digital: desde este punto de vista, es indudable que nos encontramos en los inicios de la revolución, pero en todo el mundo una de cada dos personas no tiene acceso a Internet. No obstante, soy optimista, puesto que lo que aporta la tecnología digital es progreso. Y somos totalmente capaces de prevenir los riesgos de esta revolución, ha destacado el consejero delegado de Orange.

En nobbot | El grupo Orange invertirá 100 millones para producir series