Tecnología española para ahorrar el 15% de emisiones de CO2 - Nobbot

Tecnología española para ahorrar el 15% de emisiones de CO2

La actividad humana ha incrementado la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera de forma acelerada en los dos últimos siglos y este aumento es uno de las principales causas del cambio climático. A pesar de que en los últimos años las emisiones permanecen estables, es necesario tomar medidas para reducirlas. En esta línea, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) acaba de presentar un nuevo proyecto gracias al que será posible ahorrar el 15% de las emisiones de CO2 en la climatización de edificios, a través del uso de la tecnología de control Adaptativo Predictivo Experto (ADEX), desarrollada en esta universidad y explotada industrialmente por su empresa spin off ADEX S.L.

El catedrático del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control (DIEEC) de la de la E.T.S. de Ingenieros Industriales de la UNED, Juan Manuel Martín Sánchez, fue el encargado de presentar este ambicioso proyecto en la ponencia ”Smart Low Carbon and Sustainable Cities” de Marrakech, en el marco de la Conferencia de la ONU sobre cambio climático.

reducir las emisiones de co2

La energía que se utiliza en el mundo es equivalente a la producida por 1.000 centrales térmicas y, según sus impulsores, la utilización de la tecnología ADEX podría reducir anualmente este consumo en al menos un 15%, es decir, a la energía equivalente a 150 centrales térmicas, lo que supondría un ahorro de aproximadamente 5 exajulios por año y 387 megatoneladas de CO2 emitido.

En este sentido, desde la propia universidad destacan que utilizando esta tecnología, se consigue minimizar tanto el consumo de recursos energéticos como el impacto medioambiental. De hecho, varias compañías multinacionales de energía, como ENEL, VEOLIA, AIRBUS, GAMESA o PEMEX, ya utilizan sistemas ADEX en sus procesos de emisión crítica. Asimismo, la tecnología la tecnología ADEX se ha introducido en proyectos europeos de I+D, tales como Flexi burn, CDT y MAX (FP7), and MYRTE (H2020).

La necesidad de conseguir un mundo más limpio

La cumbre del clima continúa las líneas maestras marcadas por el Acuerdo de Paris de Naciones Unidas ‘Cambio Climático 2016’, cuyo objetivo es asistir a las naciones en la preparación técnica de sus contribuciones a la disminución global de emisiones (NDC – Nationally Determined Contribution) y al desarrollo de sus respectivas estrategias para alcanzarlas (LEDS – Low-Emission Development Strategy).

Se trata de reunir las soluciones más creativas e innovadoras para un futuro de bajas emisiones y para lograr este objetivo en la conferencia se han dado cita expertos, innovadores, ingenieros y profesionales capaces de promover el uso de nuevas tecnologías, para diseñar y aplicar de manera eficaz los diferentes LEDS en cada uno de los países.

Un largo camino por recorrer

En esta conferencia, celebrada en Marrakech, se han cubierto los distintos dominios tecnológicos que conciernen al objetivo de reducir o eliminar las emisiones, tales como el de la energía limpia, el transporte, la mejor explotación en agricultura, la construcción, la industria, la captura y almacenamiento de CO2, tecnologías de la información y del control de procesos y de la climatización de edificios, área en la que Juan Manuel Martín Sánchez presentó su proyecto y ‘spin off’ ADEX.

Edemás, en nobbot publicamos recientemente un artículo sobre el Antropoceno, la nueva etapa ecológica llamada así por el Nobel de Química Paul J. Crutzen debido precisamente al inmenso impacto que el desarrollo humano ha provocado en las últimas décadas sobre el clima y la superficie de nuestro planeta.