Un telescopio de la NASA descubre siete planetas donde buscar vida - Nobbot

Un telescopio de la NASA descubre siete planetas donde buscar vida

Un equipo internacional de astrónomos, liderado por europeos, ha descubierto un nuevo sistema solar con siete planetas del tamaño de la Tierra que podrían albergar vida, que está a unos 40 años luz de nosotros, en la constelación de Júpiter. Se trata de siete exoplanetas que transitan la estrella TRAPPIST-1, enana, fría y poco más grande que Júpiter.

Desde la NASA han explicado que se trata del primer sistema conocido de siete planetas del tamaño de la Tierra alrededor de una sola estrella. ”Los siete planetas tienen temperaturas (de entre 0 y 100 ºC) lo suficientemente bajas como para hacer posible la presencia de agua líquida en sus superficies”, destacan los autores en su artículo recogido por la Agencia Sinc, cuyo hallazgo convierte a este sistema planetario en uno de los mejores candidatos para buscar vida fuera del sistema solar. Incluso tres de los mundos se encuentran en la zona de habitabilidad de su estrella y podrían tener océanos de agua.

Ahora, los próximos pasos se basarán en detectar y medir la atmósfera de todos estos planetas, una tarea en la que se involucrarán equipos de todo el mundo. Aunque merece la pena recordar que este hallazgo es fruto de otro anterior. En mayo de 2016, el investigador principal de ambos trabajos, Michaël Gillon, del instituto STAR de la Universidad de Lieja (Bélgica), anunció con su equipo la detección de tres exoplanetas en la estrella TRAPPIST-1, rebautizada así por el Transiting Planets and PlanetesImals Small Telescope (TRAPPIST, en Chile) que se usó para las observaciones.

Tras este descubrimiento los autores quisieron ir más allá y organizaron una compaña global de monitorización fotométrica, mediante telescopios terrestres y espaciales, para detectar los tránsitos de los planetas por delante de su estrella, cuyo brillo se debilita ligeramente cada vez que esto sucede.

los siete planetas de trappist-1

Gracias a los dos telescopios TRAPPIST así como otros repartidos por toda la Tierra, pudieron identificar las señales de los siete planetas de TRAPPIST-1 (etiquetados como b, c, d, e, f, g y h) y algunas de sus características, como el tamaño. Así se descubrió que este sistema es el que cuenta con más planetas de dimensiones similares a la Tierra. Los más grandes son g y b (un 10% mayores que el nuestro), y los más pequeños, d y h (un 25% menores).

Sus periodos orbitales son de 1,51, 2,42, 4,04, 6,06, 9,1 y 12.35 días respectivamente, desde el más interno al externo. Puede parecer poco tiempo, pero hay que tener en cuenta que la estrella es del tamaño de Júpiter, mucho más pequeña que nuestro Sol, por lo que su fuerza de atracción también es mucho menor y los planetas tardan poco en completar su órbita.

Respecto a su composición, los científicos piensan que estos exoplanetas, al menos seis de ellos, son rocosos y con una masa parecida a la Tierra. Además se sitúan en zonas templadas. El hecho de que TRAPPIST-1 sea una estrella enana roja muy fría implica que la energía que proporciona a sus planetas es parecida a la recibida por los interiores de nuestro sistema solar. Los siete planetas, además, podrían tener agua líquida en sus superficies, aunque sus distancias orbitales hacen que esto sea más probable en unos que en otros.

Fuente: Agencia Sinc