TeloReciclo, el fin más social para los móviles en desuso

Muchos guardamos en casa un telefóno móvil para el famoso “por si acaso”, por si se nos cae el nuevo, por si algo falla… Y a veces acumulamos varios móviles en desuso en cajones junto a cosas muy variopintas. Reciclar ahora esos viejos teléfonos móviles del cajón es mucho más sencillo gracias a TeloReciclo, una iniciativa que impulsa el reciclaje de móviles y fomenta el empleo de personas con discapacidad intelectual. El programa, que pretende dar el fin más social posible a los millones de teléfonos y dispositivos móviles que hay guardados en las casas tiene un lema muy sencillo: “¿Tienes un móvil viejo? Yo ‘TeloReciclo'”.

En España, se estima que hay más de 50 millones de dispositivos móviles, y muchos de ellos terminan, al cabo de un tiempo, guardados en un cajón. Los móviles son como pequeñas  “minas urbanas”, puesto que integran elementos altamente contaminantes, como el litio de las baterías o el coltán y, por tanto, su reciclaje se convierte en una necesidad urgente y una prioridad para el medioambiente. Más del 90% de los componentes de un móvil son reutilizables y, además, esta actividad de reciclaje de móviles crea empleo: se estima que por cada 12.000 móviles recogidos, se crea un puesto de trabajo para una persona desempleada.

Promovido por Orange, junto con la asociación de personas con discapacidad intelectual A Toda Vela, la empresa ecosocial de mensajería Koiki y la colaboración de Recyclia, el programa ha comenzado en Almería y espera consolidarse pronto en otras ciudades.
Participantes del proyecto TeloReciclo

TeloReciclo emplea a personas con discapacidad intelectual

TeloReciclo pretende, no solo, aumentar el número de teléfonos móviles reciclados y concienciar sobre los beneficios que esta acción tiene para el medio ambiente, además, ofrece un empleo de proximidad a personas con discapacidad intelectual, como en el caso de los ocho almerienses de A Toda Vela, encargados de recoger los móviles en la ciudad, y posteriormente también en otras localidades de la provincia. Estas personas han recibido una formación sobre el reciclado y el impacto del reciclaje de móviles en el medioambiente, así como acerca de la protección y salvaguarda de los datos e información confidencial de los datos almacenados en el terminal, el uso de dispositivo móvil como herramienta de trabajo, el proceso de recogida y el destino final de los móviles reciclados y cualquier otro tipo de información que el ciudadano necesite saber a la hora de entregar su dispositivo.

La recogida de móviles se puede hacer por varias vías: los trabajadores hacen visitas a domicilio para recoger terminales por toda la ciudad y se llevan a cabo campañas o eventos específicos en diferentes puntos de Almería. Además, cualquier ciudadano de Almería puede solicitar la recogida en su domicilio a través de la web de TeloReciclo, y también se pueden entregar en cualquier tienda Orange.

Con la entrega de los viejos terminales a los trabajadores de TeloReciclo, los ciudadanos estarán contribuyendo, según los organizadores, a un triple beneficio: generar puestos de trabajo en su localidad, participar en la inclusión de jóvenes con discapacidad intelectual en el mundo laboral y colaborar a mantener un entorno más sostenible gracias al reciclaje.

En Nobbot | El reciclaje de móviles evita la emisión de 60.000 toneladas de CO2 al año | Móviles reciclados, sostenibles, biodegradables… Así es la tecnología con conciencia