Time-Lapse: todo sobre la técnica fotográfica más psicodélica - Nobbot

Time-Lapse: todo sobre la técnica fotográfica más psicodélica

Time-Lapse es el efecto de moda y lo vemos cada vez más a menudo en spot publicitarios, vídeos de Youtube, redes sociales e incluso en las opciones de fotografía de smartphones. ¿Aún no sabes de lo que te hablamos? ¡Seguro que sí! Echa un vistazo a este vídeo para ir calentando :

Landscapes: Volume 4K from Dustin Farrell- dustin@dfvc.com en Vimeo.

time-lapse y stop-motion

Time-Lapse y Stop-Motion son técnicas fotográficas que se utilizan históricamente en cine para expresar el paso del tiempo en el relato (típica escena en la que vemos el horizonte de una ciudad en la que el que el sol hace todo su recorrido en el cielo, hasta que se encienden las farolas y cae la noche). También hemos visto una variante de ésta técnica, con figuras modeladas y grabadas acelerando posteriormente el tiempo, en películas de animación, como ´Pesadilla antes de Navidad´o ´Chicken Run´.

El Time-Lapse consiste en una secuencia de fotografías (en ocasiones vídeos) tomadas con un cierto lapso de separación entre sí, y que posteriormente son editadas para crear un vídeo que da la sensación de estar grabado en cámara rápida.

resultado hipnótico

El resultado con Time-Lapse es un efecto muy estético y casi hipnótico del que últimamente están sacando partido las campañas de promoción turística de ciudades y viajes, apoyados con la grabación aérea desde drones. Éste es el caso de este vídeo de Barcelona del artista Rob Witworth, uno de los máximos exponentes de ésta técnica:

Barcelona GO! from Rob Whitworth on Vimeo.

Los mejores Time-Lapse

Una de las principales características de este efecto es su carácter casi “artesanal”, pues requiere diferentes horas de exposición y momentos del día (e incluso del año) para conseguir el efecto deseado. La mayoría de los vídeos profesionales de Time – Lapse que podemos disfrutar en minutos, han sido fotografiados a lo largo de varios meses (e incluso años) a los que hay que sumarle la cuidada post-producción, lo que les aporta un matiz único, similar a una obra de arte que requiere un tiempo para su ejecución.

En los casos de vídeos profesionales, la grabación se realiza con cámaras de diferentes tipos para captar diversas graduaciones de luz, e incluso con drones o cámaras sobre raíles, como las que se utilizan en producciones cinematográficas.

Si os habéis quedado con ganas de ver más vídeos Time – Lapse, aquí os dejamos una selección de algunos de los más valorados en las redes sociales los últimos meses:

Yosemite Rage of Lightt, Shawn Reeder: es uno de los autores más conocidos en esta técnica. El vídeo que tienes a continuación le ha supuesto miles de visualizaciones y el apoyo de la crítica.

Yosemite Range of Light from Shawn Reeder on Vimeo.

Midtown, Drew Geraci: un ejemplo de cómo sacar las virtudes de una ciudad, en éste caso la siempre cinematográfica Gran Manzana.

MIDTOWN from Drew Geraci (District 7 Media) on Vimeo.

Adventure is Calling, Shane Black: magníficos efectos del cielo y el paso del tiempo.

Adventure Is Calling from Shane Black on Vimeo.

The Longest Way 1.0 Cristoph Rehage: muestra los cambios en el aspecto de un aventurero desde Berlín a China.

Nightvision, Luke Shepard: Un recorrido fascinante por los mejores monumentos de Europa iluminados.

NIGHTVISION from Luke Shepard on Vimeo.

Crocus, Daniel Csobot: muy didácticos. La naturaleza en todo su esplendor.

Crocus from Daniel Csobot on Vimeo.

¿Cómo hacer un Time- Lapse con iOS o Android?

Conscientes de la fuerza visual de este tipo de vídeos, las principales aplicaciones nativas de fotografía (y también algunas apps) han incluido en sus últimas actualizaciones de software la opción ‘time – lapse’ para fotografía:

Android: La gran variedad de modelos y marcas que utilizan el sistema operativo de Google hace que algunos de ellos ofrezcan al usuario esta técnica de forma nativa. Sin embargo, en el caso de Android, lo mejor es recurrir a alguna de las muchas apps (gratuitas y de pago) que nos permitirán conseguir este efecto en un abrir y cerrar de ojos gracias a una interfaz sencilla e intuitiva.

Aquí tienes algunas:

  • TIMELAPSE (Gratuito): Es una de las pocas capaces de crear vídeos con resolución 4K, aunque ésta opción se compra dentro de la aplicación.
  • FRAMELAPSE( Versión PRO a 3,19€): una buena app para iniciarse en la grabación de ésta técnica por su interfaz sencillo y sus resultados efectivos.
  • Lapse It (Gratuito. Versión PRO a 2,99€): Tiene la interfaz más simplificada de todas, por lo que conseguir un Time – Lapse se convierte en un juego de niños, aunque su estética no sea como las demás…
  • Hyper Timelapse (Gratuito): muy enfocado a poder compartir después todos los vídeos en las redes sociales. Es la alternativa para dispositivos Android a la potente aplicación para iOS.

iOS: La aplicación nativa de la cámara iSight de iPhone incluye esta función por defecto desde la actualización a iOS 8. La gran innovación de los de Cupertino pasó por simplificar la técnica para el usuario de a pie: tan sólo es necesario elegir la función “time – lapse” una vez dentro de la app “Cámara” (disponible en modelos de iPhone desde iPhone 5, iPad y iPod touch) y pulsar el botón el botón rojo (cómo si fuésemos a hacer una foto normal) para que comience la magia. Podemos detener la grabación del vídeo cuando queramos y iOS se encarga de procesar la imagen por nosotros para conseguir el ansiado efecto. Ahora bien, debemos tener en cuenta:

  • Nuestro iPhone debe situarse en un lugar fijo y estable a la hora de la grabación (ya que se basa en la superposición de diferentes fotografías idénticas)
  • Los vídeos quedarán comprimidos en 37 segundos, por lo que debemos dejar la grabación un mínimo de 1 minuto para conseguir una duración aceptable.
  • Esta opción consume un volumen elevado de batería de nuestro dispositivo, tanto durante la grabación, como en el posterior procesado, por lo que en caso de que queramos dejarlo unos minutos, o incluso horas, sería aconsejable tener el 100% de batería o utilizar una fuente de alimentación externa, como una batería power bank.

Las aplicaciones de ésta técnica son casi infinitas: grabar el cambio del cielo desde tu ventana, un original vídeo sobre lo bien que lo pasasteis durante el fin de semana en aquella casa rural o ilustrar el cambio de muebles y decoración de salón con todo el proceso entre el antes y el después…

Si te ha gustado ésta técnica, ¡ya puedes animarte a grabar tus time- lapse cómo un profesional!

Foto de cabecera de Tom Eversley, vía ISO Republic