Con ustedes el ‘troll’... Pasen y vean al último gran héroe de internet - Nobbot

Con ustedes el ‘troll’… Pasen y vean al último gran héroe de internet

trolldad

Ah, internet, el nuevo País de las Maravillas, el lugar donde todo es posible y, lo que ya era posible fuera de él, cobra una dimensión mucho más universal. Por ejemplo, las bromas, las discusiones o, como comúnmente se conoce, el trolleo en general.

Pero, ¿ qué es ser troll? ¿cómo nace la idea? ¿y hasta qué límites ha llegado? Hoy nos acercamos a la cara más “cafre” de internet para intentar entender este fenómeno que ya se ha convertido en una de las señas de identidad de la Red de redes.

¿Qué es trollear?

Aunque al escuchar la palabra troll a todos nos viene la idea del monstruo que vive debajo de un puente, en realidad, la definición viene de un término mucho más acertado para el problema que nos plantea. Trolling, del inglés, se refiere a una técnica de pesca en la que un barco arrastra varios aparejos con cebo para atraer a los peces. ¿Os suena?

trollface

Esa es en definitiva la esencia del troll: crear polémica o llamar la atención intentando que la gente pique en el anzuelo y arrastre a muchos más inocentes a su nido. Trolleo puro y duro, vamos, el de la broma que, inocente o no, sólo tiene fin cuando el troll decide que termine.

El resto, los comentarios de odio, insultos y demás, se considerarían trolleo de no ser porque desde el principio no tiene ninguna gracia y sólo se limita a una forma de llamar la atención o intentar quedar por encima de los demás. Hay una gran diferencia entre el troll bromista y el simple maleducado.

El nacimiento del troll

A nosotros nos interesa más la idea del troll que no ha perdido la inocencia de las bromas, y ese concepto nace a principios de los 90 en una web llamada alt.folklore.urban, lo que vendría a ser uno de los foros populares de la época. Allí, para detectar a los novatos, se duplicaban hilos sobre los que ya se había hablado para ver quiénes eran los que iban a responder como si fuera nuevo.

Aquello acabó conociéndose como “trolling for newbies” y, desde entonces, esta subcultura de internet no ha dejado de crecer y generar nuevas formas de reírse de la gente. A ellos le debemos las ragefaces, los emoticonos del mundo troll o que la canción de Rick Astley ”Never Gonna Give You Up” haya vivido una segunda juventud pese a contar con 28 primaveras a sus espaldas.

Pero no sólo de memes y bromas vive el mundo del troll. Y es que con el tiempo se ha demostrado que el poder de esta comunidad, sea hiriente o simplemente bromista, es mucho más poderoso de lo que podríamos pensar. En el fenómeno troll hay, además, un fuerte componente psicológico que ha cambiado internet.

Visto desde esta perspectiva, ese perfil de troll que ataca es incluso peligroso, y es que de la misma forma que el cebo atrae a los peces, los comentarios pueden llevar a la audiencia de un vídeo o texto a seguir esa corriente.

De hecho, está más que demostrado que ese tipo de comentarios nos afecta de una forma singular, haciendo que nos olvidemos de los buenos para centrarnos en ese ataque y, por consiguiente, que los lectores de un texto olviden las argumentaciones del mismo para seguir la idea del troll.

troll

El buen trolleo merece un homenaje

Trollear no es nada fácil. Responde a aquello de estar en el momento y lugar adecuado, pero cambiando eso por la broma y la víctima, así que aquellos que han realizado un trolleo épico merecen nuestro particular homenaje. Si estás buscando a los mejores trolls de internet, aquí tienes su Olimpo.

Don’t Even Reply

Seguro que más de una vez te has encontrado con un mensaje de compra-venta que te ha dejado con cara de tonto. Pues bien, hay alguien que se dedica a mofarse de ellos ejerciendo ejemplos de trolleo dignos de ser leídos. Los encontrarás todos aquí.

Ken M

El rey de los comentarios de internet, si ves su nombre se avecinan curvas. Haciéndose el tonto y mofándose de los artículos de media red, el bueno de Ken M consigue arrastrar una maraña de trolleados de proporciones colosales. Normal que su página de Facebook tenga más de 20.000 Me gusta y un hilo propio en Reddit que recopila sus bromas.
ken

David Thorne

Imagina por un momento que te envían un mail desde el banco reclamándote dinero y les envías un dibujo como pago. Así empieza la historia de David Thorne, que con una cadena de emails consiguió ganarse la atención de internet y está considerado como uno de los trolleos más memorables de la historia de la red de redes.

Team Roomba


El mundo de los videojuegos tampoco se escapa del trolleo y, en ese ámbito, el Team Roomba es el grupo de trolls más importante de internet. Su canal en YouTube es una enciclopedia de bromas realizadas a otros jugadores en las que, admitámoslo, no nos gustaría en absoluto caer.

En Anexo M | 21 canales de YouTube que te dejarán con cara de WTF