UNIR, la primera universidad que implanta Mobile Connect en su campus online - Nobbot

UNIR, la primera universidad que implanta Mobile Connect en su campus online

La app para acceder al campus online de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de La Rioja (UNIR) ha sido ganadora del Mobile Connect App Challenge del Mobile World Congress de 2017, un reto de carácter internacional y en competencia con proyectos de múltiples países. La UNIR se convierte en la primera Universidad en integrar la autenticación segura Mobile Connect en un campus online y la app de profesores, mostrando el compromiso del centro con la seguridad y privacidad. Además la UNIR también es la primera universidad que integra la autenticación segura con móvil en un Learning Management System (LMS), concretamente Sakai, como contribución a la comunidad mundial de desarrolladores de la que se pueden beneficiar otras Universidades.

Mobile Connect va a permitir la autenticación segura y cómoda en el campus virtual. “El móvil será la llave, aprovechando que todos llevamos un dispositivo móvil con nosotros; de hecho, hoy en día es más frecuente olvidarse en casa la cartera o las llaves que el móvil”, explica Juan J. Nombela Coordinador Académico del Máster en Seguridad Informática de la UNIR.

“Para permitir el acceso al campus virtual -añade el experto-, profesores y estudiantes solo tendrán que confirmar en la pantalla de sus móviles que realmente quieren acceder. La confirmación se puede realizar con simple ok en la pantalla o, para mayor seguridad, introduciendo un PIN. En el futuro, será posible autenticarse también con algún un rasgo biométrico (huella dactilar o imagen facial)”.

UNIR Mobile Connect

mobile connect para estudiantes y profesores

Los requerimientos para el profesorado y los estudiantes son diferentes. Para los profesores, el objetivo es proporcionar un mecanismo de autenticación fuerte o multifactor para acceder al campus virtual. Esto lo proporciona Mobile Connect en el nivel de seguridad 3 (Level of Assurance 3; LoA3). Por otro lado, a los estudiantes se les pretende dotar de un mecanismo de autenticación simple (one click experience) para el acceso al campus virtual, Éste último lo proporciona el nivel 2 de seguridad (LoA 2)

El alcance de este proyecto de innovación docente es integrar la autenticación con Mobile Connect en el LMS de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología, Sakai, y en la app de Profesores.

El acceso a dicho LMS se realiza por distintos canales, tanto Web (en equipos de escritorio, tablets y portátiles), como a través de dispositivos móviles. “Es precisamente esta multicanalidad -afirma Nombela- la que implica prestar la máxima atención a las cuestiones relativas a la seguridad en el acceso. Sobre todo, se ha de cuidar especialmente el control de acceso del colectivo más sensible, el del profesorado, dadas las capacidades que permite su nivel de autorización dentro de la plataforma: acceso a exámenes, calificaciones de actividades y exámenes, datos personales de los estudiantes, etc”.

LA UNIR en el MWC 2017

Mobile Connect es una tecnología que parte de una iniciativa de la GSMA (Global System for Mobile Communications Association) y que está pensada para su integración en las plataformas de gestión de las operadoras de telefonía móvil. Con ella, no necesitamos identificarnos con intermediarios como Facebook, Google, Twitter o similares cuando queremos acceder a un portal o a un servicio, ya que es la operadora la que certifica que somos nosotros los que lo hacemos y no otros. Para fomentar su uso, se ha convocado este concurso entre programadores para que desarrollen una app que utilice Mobile Connect para entrar en la aplicación y/o web y revolucionar y simplificar así la vida a los usuarios.

Como ganadora de esta edición del premio, la Escuela de Ingeniería de la UNIR participa de un proyecto acelerador de dos meses que le ayudará a innovar y desarrollar aplicaciones móviles utilizando la tecnología Mobile Connect, con el soporte de expertos de la industria y operadores de redes móviles.  Además, tendrá la oportunidad de mostrar su aplicación ganadora en Mobile World Congress 2017.

En Nobbot: Ni usuario ni contraseña, deja que tu móvil te autentifique en la web