Investigadores de la Universidad de Huelva patentan drones socorristas

Investigadores de la Universidad de Huelva patentan drones socorristas

Un equipo de investigadores de la Universidad de Huelva acaba de patentar un sistema de salvamento con drones capaz de atender emergencias próximas a la costa, que reduce el tiempo de espera a pocos segundos. Esta nueva herramienta se compone de un robot volador, acompañado por unos prismáticos que identifican la posición del suceso y envían las coordenadas al vehículo aéreo no tripulado. Entonces, se traslada al lugar de la emergencia, donde libera el material de socorro necesario hasta que llegan los servicios médicos, tal como ha publicado la Fundación Descubre. Por tanto, se reduce la posibilidad de ahogamiento.

Este sistema permite que el dron se desplace al sitio concreto en el que se encuentre la persona en peligro de manera automática. Es capaz también de mantener el vuelo sobre su posición para facilitar el material de auxilio. Asimismo, los científicos han incorporado a este vehículo aéreo no tripulado una cámara de vídeo que envía al puesto de salvamento en tierra imagen y sonido en tiempo real de la persona accidentada.

En resumen, el dispositivo de salvamento consta de tres módulos: el avión no tripulado, el sistema de emergencia y la red de comunicaciones inalámbricas entre ambos, que se activan cuando un socorrista situado en su torre de observación se percata de una emergencia con unos prismáticos específicos debido a que incorporan un telémetro láser que marca la posición marcada por GPS y la distancia al puesto base de la persona en peligro.

Así, estos datos se transmiten vía WiFi a un ordenador que genera un plan de vuelo y lo envía al avión no tripulado más cercano de todos los desplegados por la playa, que arranca de forma automática y llega a las coordenadas en pocos segundos.

drones socorristas 2

las ventajas de los drones salvavidas

La automatización de este proceso mejora el tiempo de respuesta y la capacidad de actuación, sin importar la orografía del terreno, pues puede sobrevolar sin problema zonas de difícil acceso. Desde que un socorrista avista a una persona en peligro hasta que esta es atendida puede ser vital. Por ello, esta innovación facilita un chaleco salvavidas de inflado automático, entre otros, que optimiza dicha espera.

Cuando el dron llega a la posición de la persona en riesgo de ahogamiento y lanza el material de asistencia, el socorrista puede ver al bañista mediante la videocámara y transmitirle instrucciones y consejos por voz desde su puesto. De esta manera, el socorrista puede seguir en la torre pendiente de posibles nuevas emergencias.

¿Cómo crearon este sistema?

Los impulsores de este proyecto han destacado que una de las mayores dificultades que se encontraron a la hora de poner en marcha el sistema de salvamento con drones fue la conexión entre los diferentes módulos. Además, los expertos han señalado que no existía, hasta ahora, ningún sistema automatizado de manejo de drones.

No obstante, aún no está todo hecho. Los responsable de esta innovadora solución pretenden llevar a cabo más vuelos de prueba e incorporar varios drones, ya que hasta el momento se han ejecutado los ensayos con un único avión no tripulado.

Imágenes: Flickr Fundación Descubre

En nobbot | Llegan los drones de cartón para salvar vidas