USB On the Go: cómo conseguir memoria extra para tu móvil o tablet - Nobbot

USB On the Go: cómo conseguir memoria extra para tu móvil o tablet

USB OTG

Los dispositivos móviles, ya sean tabletas o smartphones, se han convertido en el medio preferido para consumir contenidos, ya sean películas, música, fotos o documentos. Sus pantallas son cada vez mejores y al final el resultado es que acabamos usándolos en áreas donde antes se recurría a los portátiles o los equipos de sobremesa.

Los contenidos que consumimos en los dispositivos móviles provienen en su mayor parte de Internet o de repositorios “cloud”, aunque hay una tecnología, aún poco conocida, que abre las puertas a usar dispositivos de almacenamiento externos conectados a través del puerto micro USB o USB-C. Se trata de USB On The Go (OTG).

USB On The Go, una tecnología útil e interesante

La posibilidad de usar sistemas de almacenamiento externos en nuestros dispositivos móviles no es algo nuevo. Lleva tiempo siendo una realidad en plataformas como Android, en aquellos terminales en los que se hubiera habilitado esta característica. También puedes encontrarla en otras como BlackBerry o Windows Phone. Y, con matices, y sin ser estrictamente USB OTG, en los iPhone o en los iPad con iOS.

USB OTG

Su funcionamiento es sencillo conceptualmente hablando, al más puro estilo “Plug and Play”, y esencialmente idéntico al de los discos o pendrives cuando se conectan a un ordenador. El único matiz es el del tipo de conexión física que hay que usar, que en vez de ser de tipo USB, será micro USB.

Este matiz, el del tipo de conexión, es importante sin más que pensar que la inmensa mayoría de los dispositivos y periféricos USB usan un conector convencional, que no es factible enchufar en los micro USB de los móviles o tabletas.

conexion USB convencional

No sólo almacenamiento

USB OTG no sólo es útil para extender las posibilidades de almacenamiento de tu smartphone o tableta, también permite usar teclados, ratones o mandos de juegos USB. De nuevo, dependemos de la compatibilidad de nuestro smartphone o tableta con estas tecnologías, pero en caso de serlo, podemos usar este tipo de periféricos en el móvil o la tablet.

USB OTG teclado

Incluso si conectamos concentradores USB, podremos usar varios dispositivos al mismo tiempo, aunque de nuevo dependemos de la compatibilidad contemplada, ya sea a nivel de plataforma o de dispositivo.

Otros usos posibles de ese aparentemente modesto conector micro USB (o USB-C o Lightning) contemplan el uso de pantallas externas para clonar o extender el escritorio en el móvil o tableta. La máxima expresión de esto es Windows Continuum, la funcionalidad de los nuevos dispositivos móviles Lumia 950 y Lumia 950XL que hace que se comporten de un modo parecido a un PC.

Lumia-950-XL-coming-soon-jpg

¿Qué necesito?

Para beneficiarte de las posibilidades que ofrece USB OTG, necesitas, en primer lugar, un terminal compatible con esta tecnología. En general, los Android serán compatibles en su mayoría, pero es conveniente consultarlo en las hojas de especificaciones o preguntarlo en la tienda.

Para terminales Windows Phone, los nuevos Lumia 950 y 950XL, por ejemplo, son compatibles, pero en modelos anteriores esta funcionalidad no está contemplada. En Apple, el uso del puerto Lightning para conectar unidades de almacenamiento externo está limitado a la transferencia de fotos o vídeos desde cámaras, o al uso de periféricos concretos que usan una app específica para habilitarlos como sistema de almacenamiento.

En segundo lugar, necesitas un cable o un adaptador que convierta el micro USB del smartphone en una conexión USB convencional. Puede ser en formato cable, o en formato adaptador rígido.

usb_otg

Recientemente, han ido apareciendo dispositivos externos, sobre todo de almacenamiento, con doble conexión: USB y micro USB, de modo que pueden usarse tanto en móviles y tabletas como ordenadores sin necesidad de adaptador alguno. Incluso hay alguno que también lleva integrada conectividad Lightning.

¿Cómo lo uso?

Una vez que hemos conectado nuestra unidad de almacenamiento, podremos acceder a los contenidos a través de aplicaciones de administración de archivos. Ya sea la que incluye el sistema operativo, o las que podamos descargar de la Play Store, como por ejemplo Astro.

También podremos acceder a las unidades de almacenamiento OTG desde apps como la Galería, editores de imágenes o texto, aplicaciones de mensajería, etcétera, en las que aparecerá la unidad junto con el resto de carpetas y archivos del sistema.

24148723811_76db707f31_o

En el caso de los periféricos, tales como ratones o teclados, la activación de los mismos será automática en general. De este modo, podremos agilizar la entrada de contenidos cuando estemos en casa y tengamos que escribir textos largos, por ejemplo.

En el caso de los dispositivos con sistema Apple, los dispositivos externos que conectemos al puerto Lightning precisarán en general de una app específica para ello. Apple ofrece funcionalidades “nativas” para el uso del puerto Lightning para transferencias de archivos, pero estarán limitadas a la de fotos o vídeos de cámaras, por ejemplo.

usb otg ios

Si el dispositivo está modificado con un Jailbreak, se podrán usar cables similares a los OTG para almacenar archivos de un modo más genérico, pero es una práctica que en principio no se recomienda.

Las alternativas inalámbricas

Como una extensión de los dispositivos de almacenamiento OTG, los fabricantes también integran en algunos de sus productos de almacenamiento tecnologías inalámbricas para enlazar con los dispositivos móviles y así usarlos como sistemas de almacenamiento cuando USB OTG no es posible.

kingston mobilelite

Se usan mediante una app dedicada que gestiona la conexión (generalmente WiFi punto a punto) así como las transferencias de archivos. De este modo, se pueden usar unidades de almacenamiento tanto en Android como iOS sin que suponga un problema moverse de un sistema a otro.

Estas unidades, en algunos casos, también cuentan con conexión USB convencional, que se usa tanto para transferir contenidos con ordenadores portátiles y de sobremesa como para cargar su batería interna, con autonomía para unas cuantas horas.

sandisk wifi 32 gb

A modo de resumen

USB On The Go (OTG) es una tecnología versátil y muy útil de cara a extender las posibilidades de nuestros dispositivos móviles. En la mayor parte de los casos se asocia a dispositivos y periféricos para almacenamiento, pero también permite usar periféricos como ratones, teclados o mandos de juego con cable USB.

A pesar de ser una tecnología cada vez más extendida, no está presente en todos los dispositivos. En los nuevos terminales, incluyendo los Windows Phone, debería estar, pero es conveniente comprobarlo si consideras que es una tecnología interesante para ti.

En los dispositivos Apple, usar el conector Lightning para usar dispositivos de almacenamiento externo no es una característica exenta de condicionantes. Hay dispositivos que permiten hacerlo, pero a través de una app específica.

usb c a usb

Para conectar los dispositivos de almacenamiento externo, necesitarás un adaptador de micro USB a USB. Es un cable que se encuentra fácilmente en tiendas, con precios a partir de los 3€ en tiendas de accesorios chinos. Aún hay pocos terminales que lo lleven, pero si tu dispositivo móvil usa conexión USB de Tipo C, tendrás que comprar un cable adaptador USB Type C a USB convencional.

Foto de apertura / iStock