¿Vas a vender tu antiguo smartphone? Ojo que puedes comprometer tu privacidad

¿Estás pensando en ganar un dinero extra para tus vacaciones vendiendo tu antiguo smartphone? Pues antes, deberías reparar en una serie de precauciones para salvaguardar, así, tu privacidad.

Casi la mitad de los teléfonos móviles que se venden de segunda mano en España, al igual que en Estados Unidos, contienen información personal sensible del vendedor del termina, según los datos recabados por Panda Security. En el caso de las personas que optan por tirar el móvil a la basura o a un lugar apropiado para su reciclaje, la cifra se dispara.

INFORMACIÓN PERSONAL en viejos móviles

Pero, ¿qué puede ocurrir realmente con los datos personales que se quedan en tu smartphone cuando lo vendes, reciclas o tiras a la basura? Antes de que te lleves las mano a la cabeza, merece la pena saber que cuando un usuario se acoge a un plan renove de un fabricante o una operadora de telecomunicaciones para obtener un descuento en un nuevo terminal, lo primero que hacen estas compañías es formatear el dispositivo para borrar toda la información que contenga.

No obstante, el Retail Global Consumer Operations manager de Panda Security, Hervé Lambert, recomienda que los propios dueños de los viejos móviles se encarguen de entregar el smartphone formateado, como si estuviera recién salido de fábrica.

Voy a vender mi antiguo smartphone

Si has decidido vender tu antiguo smartphone a través de apps como Vibbo,  Wallapop, redes sociales o a cualquier amigo de un amigo, debes borrar toda la información con más razón.

En el mejor de los casos, la persona que te compra el móvil tendrá que borrar el dispositivo por completo, pero no todo el mundo sabe hacerlo. De hecho, muchas personas borran algunas aplicaciones o simplemente cambian el usuario y contraseña de algunas de las aplicaciones como las redes sociales. Y por tanto, se mezcla información del antiguo y nuevo el dueño en ese dispositivos y en los futuros aparatos de ambas personas.

no tires tu móvil a la papelera

Sin embargo, ese dispositivo seguirá conteniendo mucha información sobre ti. Desde los lugares que más has frecuentado, hasta muchos de tus números de teléfono y algunas de tus claves de acceso. Por ello, en el peor de los casos, si tu teléfono acaba en manos de un ciberdelincuente con conocimientos de hacking, podría vaciar tus cuentas corrientes o secuestrar tus redes sociales o tu email o tu cuenta del banco y pedirte un rescate, tal como advierten desde Panda Security.

En el caso de que quieras deshacerte por completo de tu viejo smartphone, no deberías tirarlo directamente a la basura debido a que los dispositivos electrónicos contienen elementos altamente contaminantes y, además, muchos de sus componentes pueden reutilizarse para la fabricación de nuevos aparatos. En las tiendas de las operadoras de telefonía, así como en las que venden estos dispositivos suelen tener contenedores para el reciclado de móviles, ordenadores y tabletas.

TeloReciclo, reciclaje social

Y ahora, además, puedes colaborar con una iniciativa de reciclaje de esos viejos teléfonos que fomenta el empleo de personas con discapacidad intelectual, TeloReciclo. Este programa, que pretende dar el fin más social posible a los millones de teléfonos y dispositivos móviles que hay guardados en las casas tiene un lema muy sencillo: “¿Tienes un móvil viejo? Yo ‘TeloReciclo”.

TeloReciclo es un proyecto promovido por Orange, junto con la asociación de personas con discapacidad intelectual A Toda Vela, la empresa ecosocial de mensajería Koiki y la colaboración de Recyclia.

Fuente: Panda Security

Imagen: Sklathill via Visualhunt.com

En nobbot | TeloReciclo, el fin más social para los móviles en desuso