Un videojuego reduce el miedo al quirófano de estudiantes de salud

Un videojuego reduce el miedo al quirófano de estudiantes de salud

Un videojuego diseñado por la Universidad Complutense de Madrid consigue reducir el miedo y los errores de los alumnos de Medicina, Enfermería u otras profesiones sanitarias en su primer contacto con el quirófano, así como mejorar sus conocimientos y actitudes. El videojuego Toma de contacto con el bloque quirúrgico reproduce y permite la interacción con situaciones rutinarias de la actividad quirúrgica.

“El juego facilita a los alumnos la adquisición de comportamientos básicos sin interferir en la actividad quirúrgica y sin vulnerar las condiciones de asepsia y esterilidad en el bloque quirúrgico, un entorno de alto riesgo para los pacientes y elevado coste económico”, explica Manel Giner, profesor del departamento de Cirugía de la UCM que, con la colaboración del  departamento de Software e Inteligencia Artificial, trabajan en programas de innovación educativa.

Está demostrado que el juego reduce el miedo y los errores cometidos por los alumnos que lo utilizan antes de su primera práctica en quirófano.

A lo largo de la simulación se da información, se formulan una serie de preguntas y se plantean situaciones sobre conceptos y comportamientos básicos en quirófano. Los múltiples items que integran el videojuego se agrupan en dos partes básicas en las que el alumno adopta dos roles distintos: observación y participación.

videojuegoMediante los estudios llevados a cabo para la validación del videojuego, cuyos resultados han sido publicados en Medical Education y Nurse Education Today, se ha demostrado que este reduce el miedo y los errores cometidos por los alumnos que lo utilizan antes de su primera práctica en quirófano. Igualmente, aumenta su conocimiento sobre cómo actuar, y mejora su actitud.

¿confusión entre videojuego y realidad?

“Se enfatizan aspectos como el equipamiento apropiado en las distintas dependencias del bloque quirúrgico y a apagar el teléfono móvil antes de acceder a él. También se enfrenta al alumno a preguntas de pacientes, solicitudes del personal o toma de decisiones”, describe el investigador de la UCM.

De esta forma se facilita la adquisición de conocimientos de los estudiantes de profesiones sanitarias sobre estructura, personal, elementos y actividad de los quirófanos.

Ante el posible riesgo de que los alumnos acaben viendo como un juego el trabajo en quirófano, el profesor lo tiene claro: “Aunque tradicionalmente se hayan confundido películas o novelas de caballería con historias reales, la mente humana está sobradamente capacitada para discriminar realidad y ficción. Ejercer dicha capacidad debe resultar formativo y estimulante”.

En Nobbot | Realidad mixta con gafas HoloLens para asistir a cirujanos en el quirófano

Fuente: Agencia SINC

Imagen: Pixabay