Viñetas para concienciar sobre autismo con un toque de humor - Nobbot

Viñetas para concienciar sobre autismo con un toque de humor

Con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre el Autismo, la Fundación Orange ha publicado el libro ‘Los lunes autismo’, una recopilación de algunas de las viñetas que durante dos años ha ido compartiendo cada lunes, puntualmente, en sus redes sociales para sensibilizar sobre los trastornos del espectro del autismo (TEA).

Las viñetas han recogido historias reales, enviadas por las propias personas con autismo, sus familias, profesionales, etc., que invitaban a conocer el autismo de una forma amena. Ilustradas por Martín Tognola, Miguel Gallardo, Oriol Malet y Roger Zanni, las historietas han dado protagonismo a esa peculiar y enriquecedora manera de estar en el mundo y mirar la realidad que tienen las personas con autismo, a menudo desvelando, incluso, pequeñas contradicciones sociales.

El libro, disponible gratuitamente en la web de Fundación Orange, agrupa varias ilustraciones en torno a algunas de las características y comportamientos de las personas con TEA. Los textos, elaborados por el psicólogo especialista en autismo Juan Martos, ejemplifican en primera persona situaciones de interacción y relaciones sociales, comunicación y lenguaje, sentido común, habilidades especiales, hipersensibilidad, etc.

relación social y comunicación

Como aperitivo, en Nobbot hemos seleccionado una viñeta de cada una de las características de personas con autismo que se han catalogado en el libro. En primer lugar, ‘Días de plástico y rosas’ de Zanni, una viñeta incluida en ‘Interacción y relación social’. ”Tengo mis maneras, que no son las tuyas, de relacionarme con los demás”, reza el texto que pretende ayudar a que todo el mundo comprenda que la interacción con los demás en muchas ocasiones no es uno de ”los puntos fuertes” de las personas con TEA.

‘Comunicación y lenguaje’ es la siguiente categoría en la que se explica que existen otras formas de comunicación al margen del lenguaje, debido a que muchas personas con autismo son ”pensadores visuales”. Por ello, se ciñen a la literalidad, van al grano y no entienden ni los dobles significados ni las ambivalencias. En este caso, la viñeta elegida se llama ‘Contando’, de Oriol Malet.

Inflexibilidad y sentido común en personas con tea

En ‘Inflexibilidad’, se explica que a las personas con TEA les gusta el orden y detestan los imprevistos, destacamos la viñeta ‘Un día de esos’, de María y Miguel Gallardo.

Además, hay varias viñetas enfocadas a ilustrar el ‘Sentido Común’ de las personas con TEA. En Nobbot, hemos escogido ‘El sustituto’, que explica a través de una situación muy cotidiana cómo una persona con autismo no se guía por la interpretación, sino por detalles concretos.

Habilidades especiales e hipersensibilidad

La categoría ‘Habilidades especiales’ refleja que puede ser muy importante que si se detecta una de estas aptitudes geniales (por ejemplo, con la música, con distintos tipos de la memoria, con las matemáticas, con la informática, etc.), se tenga en cuenta y se estimule.

Las personas con autismo también presentan ‘hipersensibilidad’ a cierta información que reciben a través de los sentidos. Por ejemplo, pueden llegar a sentir pánico al escuchar algunos ruidos como el de una moto o un autobús, tal como refleja la viñeta ‘Silencio, por favor’.

Personas con autismo, pensadores visuales

Por último, el libro ‘Los lunes, autismo’ concede protagonismo a la importancia de los apoyos visuales y al interés por la tecnología de las personas con TEA. A través de una historieta muy sencilla, ‘Jugar fuera’ nos permite comprender a la perfección esta peculiaridad.

En Nobbot | El ‘boom’ de las apps para personas con autismo: entre la utilidad y la fascinación