Medio siglo de Antropoceno y nosotros sin saberlo - Nobbot

Medio siglo de Antropoceno y nosotros sin saberlo

La 35ª edición del Congreso Internacional de Geología que se celebra en Ciudad del Cabo será recordada como aquella de la que salió la fecha de inicio del Antropoceno, una nueva etapa ecológica llamada así por el Nobel de Química Paul J. Crutzen debido al inmenso impacto que el desarrollo humano ha provocado en las últimas décadas sobre el clima y la superficie de nuestro planeta.

Según leemos en The Guardian, los expertos reunidos en este Congreso han presentado una propuesta para dar por finalizado el actual Holoceno -que ha durado unos 12.000 años- en torno a 1950. A partir de entonces, se habría abierto un periodo en el que factores tales como los efectos radioactivos de los ensayos nucleares, la contaminación de los plásticos y los pesticidas, el hollín de las centrales eléctricas o incluso las consecuencias en el ecosistema de los desechos de los animales de granja habrían marcado un cambio radical en la trayectoria de nuestro planeta.

el antropoceno y el impacto del hombre en la tierra

Y es que para que una nueva era geológica sea aceptada como tal ha de haber claras y visibles transformaciones en la ecología y la geología de la Tierra, algo evidente en el caso de la datación estimada para el comienzo del Antropoceno en opinión de los expertos de Ciudad del Cabo.

Así, la sorprendente aceleración en el desarrollo de nuestra sociedad  ha provocado desde entonces efectos tan indeseables como el aumento de las emisiones de dióxido de carbono, el incremento de la temperatura global del planeta, la subida del nivel del mar, la extinción masiva de especies animales y vegetales… Todas ellas consecuencias de gran impacto en la Tierra en las que el hombre ha sido -y no para bien- el principal agente del cambio.

adiós al holoceno

En todo caso, de momento estamos simplemente frente a una recomendación sobre la que trabajarán durante los próximos dos años los científicos que conforman desde el 2009 el Grupo de Trabajo sobre el Antropoceno. Estos 35 expertos estudiarán en profundidad las evidencias y restos en los estratos terrestres que se han formado en el último medio siglo e incluso las zonas en las que se habrían depositado y generado esa nueva era geológica. Después elevarán sus estudios a la Comisión Internacional de Estratografía (ICS), que es el organismo habilitado para decidir si podemos decir adiós al Holoceno en el que vivimos desde la época glacial y damos la bienvenida al nuevo Antropoceno.