WhatsApp se vuelve a caer y los operadores ultiman su propia mensajería

WhatsApp se vuelve a caer y los operadores ultiman su propia mensajería

La app de mensajería instantánea por excelencia –WhatsApp- ha dejado de funcionar una vez más y sus usuarios no pueden ni envía ni recibir mensajes o llamadas con normalidad. Se trata de la enésima caída del año de este servicio, por lo que no paran de generarse críticas a través de las redes sociales.

La web DownDetector, que registra los fallos de usuarios de los servicios digitales más populares, muestra la caída de WhatsApp en todo el mundo sobre todo en el centro de Europa y en varias zonas de España, según ha publicado ADSLZone.

Mientras tanto, los grandes operadores de telecomunicaciones están trabajando en el desarrollo del nuevo servicio de mensajería enriquecida -a través de su asociación mundial GSMA– y Google.

El nuevo servicio, que procede de la tecnología Rich Communications Services (Servicios de comunicaciones enriquecidas o RCS, desarrollada por las telecos varios años atrás) pretende convertirse en una alternativa a los sistemas de mensajería actuales como WhatsApp.

Tal como hemos podido leer en Expansión, el nuevo sistema RCS es más potente que WhatsApp puesto que permite funcionalidades innovadoras como conexiones en grupo, enviar un mensaje al destinatario acompañando a la llamada, realizar una videoconferencia múltiple, retransmitir un evento o enviar documentos adjuntos.

RCS, Servicios de comunicaciones enriquecidas

Para que los usuarios de nuestro país puedan empezar a utilizarlo como una verdadera alternativa a otras apps de mensajería instantánea es necesarios que el sistema esté disponible en los grandes operadores españoles.

Además, otra de las novedades del servicio RCS, que bien se podrá utilizar a través de la plataforma de Google Jibe Cloud o de plataformas propias, es su apuesta por el marketing interactivo para empresas. Todo parece indicar que la app de mensajería será muy potente para el marketing B2C (business to consumer), porque permitirá realizar numerosas acciones como la compra de un billete de avión, la reserva de una habitación hotel, así como el envío de promociones para clientes con técnicas de geolocalización.

Orange, muy cerca de lanzar el servicio

Por su parte, Orange España está trabajando en un acuerdo con el gigante de internet para lanzar próximamente este servicio. Así, el operador se conectará directamente con la plataforma Jibe Cloud, puesta en marcha por Google.

En nobbot | WhatsApp prepara una herramienta para conectar a empresas y clientes