Beatriz Recio, CEO de Womantalent: ”Debemos reforzar a la mujer como líder en la empresa”

Beatriz Recio es directora de Grupo Mujerespacio y CEO de la red de networking femenino Womantalent.com. Según sus propias palabras, lo suyo era escribir y durante 12 años ejerció el periodismo tradicional en prensa escrita. Sin embargo, cuando comenzó el boom de internet, quiso ser partícipe de esta revolución tecnológica. Después de dirigir dos grandes portales femeninos -Wanadoo Mujer y Mujer Hoy- decidió poner en marcha su propio proyecto con una idea clara: reforzar a la mujer como líder a través de networking, la formación y la marca personal. Además, confiesa tener otros muchos proyectos en mente siempre bajo la premisa de reducir la brecha de género en la primera línea de empresas e instituciones.

-Has viajado mucho, eres periodista, querías reinventarte a través de la tecnología y fundaste Womantalent pero, ¿cómo llegaste hasta allí? ¿Qué te empujó a dar el salto del periodismo tradicional al mundo online?

-Fui una periodista vocacional especializada en Información Económica e Internacional y tuve la suerte de viajar mucho y de ser corresponsal siendo muy joven. Empecé mi carrera muy pronto, con 18 años, y con 28, volví de China y participé en la fundación de La Razón. Me encantaba mi trabajo, pero empezó el boom de internet y no quise cerrar los ojos ante lo que ya estaba ocurriendo. Supongo que China me enseñó a cuestionar todo lo aprendido o establecido y que por eso no me costó mucho replantearme los nuevos escenarios de la revolución tecnológica. Para mí, dejar el Periodismo tradicional fue una decisión difícil, pues fui consciente de que cerraba una etapa y de que mi profesión tal y como la habíamos conocido hasta entonces, iba a vivir una gran transformación. Acepté una oferta de lo que entonces era EresMas como redactora jefe de la Redacción central de noticias. Triplicamos objetivos en muy poco tiempo y, de premio, alguien decidió darme el portal mujer, que llevaba varios intentos de lanzamiento fallidos. Creamos un nuevo portal en un mes y nos convertimos en número 1 del mercado en muy poco tiempo, batiendo récords de tráfico y páginas vistas. Para mí, de aquella etapa, lo más importante fue que me descubrí como gestora, directiva y emprendedora, además de especializarme en nuevas tecnologías y abrirme todo un mundo de posibilidades. Nunca me he arrepentido del paso que di, aunque siempre echaré de menos el Periodismo con mayúsculas, el de papel, y aquel ambiente mágico de las redacciones. Por eso aún colaboro con distintos medios sobre tendencias profesionales, liderazgo digital o incluso eventualmente, temas internacionales y escribo en La Razón, donde tengo una columna sobre liderazgo y una sección sobre directivas.

-¿Cómo surgió la idea de crear tu ‘networking’ de mujeres emprendedoras? Describe Womantalent.

-Después de dirigir dos grandes portales femeninos (Wanadoo Mujer y Mujer Hoy, de Vocento), decidí crear mis propios portales. Entonces, Womantalent surge como un portal de trabajo apoyado en la comunidad y centrado en los servicios. Y es que cumplir 40 años fue un punto de inflexión. Empecé a analizar mi entorno y observé que realmente algo pasa con las mujeres: me pregunté por qué a muchas mujeres que conocía, brillantes profesionales y eficaces trabajadoras, les cuesta tanto llegar a puestos de alta dirección o incluso abandonan sus carreras. Tengo dos hermanas y tres hermanos, toda mi vida había creído ser igual que los hombres en el mundo laboral y tuve que reconocer que ese mensaje de ‘igualdad’ que nos habían vendido a las mujeres y hombres de los 70, a los babyboomers, y a las generaciones siguientes, no es real. Observé distintas barreras externas y varias internas en las mujeres y supe que podemos vencerlas si las identificamos y si actuamos. Las internas podemos superarlas con formación y autoconocimiento y las externas, influyendo, a través del liderazgo, precisamente, con herramientas como el networking y el personal branding.

Decidí, por tanto, hacer algo que contribuya a reforzar a la mujer como líder y desarrollé la idea de ayudar a través de tres patas: el networking, la formación y la marca personal, que es nuestra especialidad. Además, dentro del espíritu de colaboración y apoyo en red, nuestro lema es: ”Mujeres profesionales que apoyan a otras mujeres profesionales”.

”EL LEMA DE WOMANTALENT ES: MUJERES PROFESIONALES QUE APOYAN A OTRAS MUJERES PROFEsiONALES”

-¿Cómo potenciáis el liderazgo y el crecimiento profesional femenino digital desde Womantalent? ¿En qué consiste la formación que ofrecéis a mujeres profesionales y directivas?

-Como ya he dicho, las mujeres tenemos barreras externas e internas que nos frenan en nuestra vida profesional. En Womantalent, ofrecemos sesiones colaborativas en las que miembros de la propia red dan charlas y talleres para superarlas y transfieren sus conocimientos al resto. Tocamos muy distintos temas: todo lo que detectamos que puede tener interés, aportar nuevas posibilidades en nuestras carreras, abrir vías de crecimiento, subsanar carencias o mejorar habilidades: técnicas de voz, mindfulness, storytelling, diplomacia corporativa, gestión del tiempo, autoliderazgo, imagen personal, herramientas digitales, presentaciones eficaces y, por supuesto, liderazgo. Ofrecemos también programas específicos exclusivos en grupo o one to one y los hemos llevado a formato incompany, ofreciéndolos a las empresas con gran éxito.

¿Cuál es vuestro ‘leitmotiv’?

Reforzar a las mujeres como líderes. Que nada nos frene para sacar a la líder que llevamos dentro e influir para conseguir una sociedad y un entorno laboral y personal mejores, donde podamos desarrollar todo nuestro potencial y mostrar todo nuestro talento en igualdad de condiciones y de oportunidades.

-¿Cómo trabajáis la marca personal en internet y qué formación ofrecéis al respecto?

-Damos servicios de marca personal individualmente. Nos contratan para analizar la huella digital de profesionales y plantear un plan de acción para gestionarla. Implica el estudio de las redes sociales adecuadas para cada cliente, su creación y formación para su gestión. En los casos en que es pertinente, también la creación de un blog o web personal o profesional con entrega llave en mano y formación para ser autosuficiente en su gestión. Algo que nos diferencia enormemente.

Además, damos formaciones grupales o ‘one to one’ sobre temas concretos como LinkedIn, Twitter, WordPress o imagen personal, desvirtualización, marca personal a través de la voz. Y a nivel personal, soy executive brander, es decir, que llevo la marca personal de altos ejecutivos a los que asesoro y acompaño en el desarrollo de sus marcas personales. También asesoro en comunicación a empresas y organismos, así que tengo una cartera de clientes muy interesante y me involucro en proyectos en los que creo y en los que puedo aportar.

”SOLO HAY UN 26% DE MUJERES CURSANdO CARRERAS STEM (CIENCIA, TECNOLOGÍA, INGENIERÍA Y MATEMÁTICAS)”

-¿Qué lugar ocupan las mujeres líderes en el mundo de las nuevas tecnologías? ¿Se necesitan más mujeres directivas en estos sectores?

-Sorprendentemente, en España contamos con compañías señeras tecnológicas o altamente tecnologizadas dirigidas por mujeres. Pilar López en Microsoft, Marta Martinez en IBM, Paloma Beamonte en Xerox, Rosa García en Siemens, Sarah Harmon en LinkedIn. A nivel internacional, hay casos muy mediáticos como Sheryl Sandberg en Facebook, o Ginny Rometty, nuevamente en IBM, pero en el último Congreso de Liderazgo y Talento femenino que celebramos precisamente este 11 de mayo y del que Womantalent ha sido impulsora, se señalaba que solo hay un 26% de mujeres cursando carreras STEM (Science, Technology, Engeneering and Mathematics) y la verdad es que tenemos un problema. Según diversos estudios, en el año 2020 habrá millones de puestos de trabajo sin cubrir en Europa por falta de capacitación adecuada. Puestos que no van a poder ser ocupados ni por hombres ni por mujeres. Y una gran paradoja. Millones de vacantes y millones de parados a la vez. Desde mi punto de vista, los nuevos modelos de negocio y de trabajo que vienen, con flexibilidad horaria y geográfica, así como el modelo directivo del interim management abren una era de erradicación del presentismo y medición por resultados, lo que supone la oportunidad de reducir la brecha de género pero es cierto que si las mujeres no nos ponemos las pilas y nos metemos de lleno en el nuevo mundo STEM, no responderemos a las demandas del mercado y podemos quedarnos fuera una vez más.

-¿Qué se puede hacer para darles más visibilidad? ¿Qué papel tienen los hombres para ayudar a cambiar esta situación?

– En Womantalent, estamos muy comprometidas con diversas iniciativas de visibilidad de las mujeres líderes y la fijación de role models. Patrocinamos el Foro de Directivas de La Razón, la Madrid Woman´s Week, el Congreso de Liderazgo y Talento Femenino WLMT, el mayor Congreso de Diversidad e Igualdad, FactorW. Nuestra iniciativa más importante es la ‘Guía para el avance de la mujer profesional’, un libro con entrevistas a más de 50 altas directivas, consejeras y CEOs a las que preguntamos el año pasado qué barreras han tenido que superar como mujeres para llegar a puestos de tan alto nivel y qué soluciones aportarían para erradicarlas. Prologado por Cristina Cifuentes, presentamos el libro el pasado 20 de septiembre con la asistencia de más de 200 directivas y gran repercusión en medios y desde entonces, no nos hemos quedado en la mera presentación, sino que hemos ido entregando esta Guía, con los consejos de estas altas directivas para solucionar las barreras, a distintas personalidades, empresas e instituciones.

Una de las partes más interesantes de nuestro trabajo en este campo es que con él hemos conseguido concienciar a distintos medios de comunicación para abrir secciones específicas sobre mujeres líderes, directivas, altas ejecutivas, o hacer entrevistas y reportajes que les den visibilidad. Además, hemos realizado entrevistas con ellas en numerosas cadenas de radio y creo que en definitiva estamos inspirando. El éxito ha sido tan grande que ya estamos preparando la segunda parte, esta vez entrevistando a hombres, a CEOs y Consejeros y ya nos han confirmado su participación figuras de primera línea, como Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, o Daniel Carreño, presidente de General Electric.

Además, a título personal, soy miembro de la Plataforma Nacional de Expertas para la visibilidad de las mujeres profesionales y miembro del Comité de dirección de la Asociación Interim Management España, posición que he aceptado con la idea de, precisamente, visibilizar a las mujeres interim y aumentar su presencia en la Asociación, ya que actualmente, entre los interim managers solo un 20% somos mujeres frente al 80% de hombres.

Los hombres claro que pueden ayudar a cambiar la situación: creyendo en una igualdad real. Sin ellos no lo vamos a conseguir, ya que las cúpulas directivas siguen siendo mayoritariamente masculinas y para que en una empresa haya igualdad, el CEO debe estar convencido. Iniciativas como HeforShe de la ONU son una muestra de por dónde van los tiros.

”hemos conseguido concienciar a distintos medios de comunicación para abrir secciones específicas sobre mujeres líderes, directivas, altas ejecutivas, o hacer entrevistas y reportajes que les den visibilidad”

-¿Los hombres tienen cabida en Womantalent?

-Sí, por supuesto; y en determinados temas, como la labor importantísima que hacemos de formación en liderazgo, están más que incluidos porque es necesario que descubran y entiendan qué es el verdadero liderazgo para que podamos avanzar. Por eso nuestro programa Mastermind de Liderazgo, que es exclusivo de Womantalent y eficazmente transformador, lo hacemos también para hombres. Todos nuestros programas incompany tienen versión femenina y versión mixta, según el objetivo que tenga la empresa. Pero cuando convocamos a las womantalent a sesiones colaborativas, suelen venir mujeres. ¡Nos llamamos ‘Womantalent’! El nombre ya dice bastante. Entre nosotras hacemos un networking muy efectivo y con estilo propio. Pero en ocasiones, hacemos eventos de otro tipo y vienen tanto hombres como mujeres.

-Nos encontramos ante un nuevo debate de empresas que apuestan por la flexibilidad laboral para facilitar la conciliación. ¿Puedes contarnos cómo afectan los problemas de conciliación a la red de mujeres de Womantalent?

-La conciliación nos afecta a todas y a todos. Hay un grave error en identificar conciliación con mujer, o peor aún, con maternidad. Los hombres también deben conciliar, porque también tienen hijos, padres, amigos y vida personal. Todos debemos poder trabajar a pleno rendimiento sin que eso signifique que no podamos tener vida. Las nuevas tecnologías permiten sin duda una más fácil conciliación y se vislumbra un cambio de modelo, tanto en el negocio como el modo de trabajar, que va a dejar este problema atrás.

-¿Tienes nuevos proyectos en mente? ¿Cuál es el futuro a corto plazo de Womantalent?

-Siempre hemos ido paso a paso. Vamos creciendo a medida que la red crece y nos surgen nuevas demandas. Deberemos plantearnos, cuando veamos que es el momento, una expansión mayor, quizás a nivel internacional, pero por ahora somos muy cuidadosos con cada paso que damos. Hasta ahora hemos funcionado con fondos propios. Nos estamos planteando invitar a participar a socios y empresas que quieran contribuir al impulso a la mujer profesional. Proyectos tengo muchos, ya que mi mente no deja de maquinar.

-Antes de terminar, ¿puedes desvelarnos un lema que resuma la filosofía de Womantalent? ¿Y alguna anécdota curiosa?

-Las mujeres tenemos que entender ese famoso proverbio africano que diceSi quieres llegar rápido, camina solo; si quieres llegar lejos, ve acompañado”. ¿Anécdota curiosa? Más que anécdotas, pasamos muchos ratos divertidos. Nuestras cenas temáticas con expertos y expertas son muy peculiares y puede pasar de todo. La más reciente ha sido con Conchita Mira, una exejecutiva de IBM que se ha jubilado y ha decidido escribir una novela que se ha llevado el Premio Círculo Rojo de Narrativa. Una muestra viva de que los planes y la vida pueden comenzar a partir de los 70. A la cena se sumó por sorpresa una escultora, Alicia Huertas, la única mujer autora de una escultura (de Mingote) en el parque del Retiro. Experta en fisonomía y psicología fue capaz de darnos datos increíbles sobre nuestras herencias genéticas sin conocernos de nada. El ambiente fue, como siempre en Womantalent, inmejorable y terminamos tomando copas y de risas. De hecho, hemos quedado para vernos de nuevo y comentar la novela de Conchita, Lucrecia Perón’ que nos hemos leído todas. Por cierto, ¡os la recomiendo!

En Nobbot | Aumenta el interés de las mujeres por la ciencia y la tecnología
Fotografía destacada: Platón.