YouTube redirige búsquedas de contenido terrorista

YouTube redirige búsquedas de contenido terrorista a vídeos contra la violencia

La plataforma de vídeo YouTube ha puesto en marcha una nueva fórmula para combatir los contenidos extremistas. ‘The Redirect Method’ es una herramienta que permite redirigir a los usuarios que hagan una búsqueda relacionada con terrorismo hacia listas de reproducción que incluyen vídeos contra la violencia. Así, esta iniciativa se une a la estrategia de Google para erradicar la difusión de contenidos que promuevan el odio.

A pesar de que ya es prácticamente imposible encontrar escenas de agresión extrema ni grabaciones de sexo en YouTube, aún siguen activos centenares de vídeos que contienen escenas violentas, al alcance de cualquier usuario y que pueden herir su sensibilidad o lo que es peor, pueden servir para fomentar el extremismo.

Para combatir dicha tendencia, YouTube ha lanzado esta nueva herramienta después de llevar a cabo una profunda investigación sobre cómo aprovechan la tecnología para difundir sus mensajes de odio y reclutar a nuevos miembros estos grupos extremistas. Así, ‘The Redirect Method’ utiliza contenidos específicos para alejar a los usuarios de estos vídeos, acercándolos a otros orientados a la lucha antiterrorista.

la lucha de Youtube contra el terrorismo

Se trata de una estrategia para desacreditar las prácticas, contrarrestándolas. Para optimizar su eficacia, YouTube no ha hecho público el listado de términos relacionados con terrorismo y grupos violentos que van a redirigir hacia otros vídeos que luchan contra el extremismo, tal como hemos podido leer en Computer Hoy.

Desde YouTube han explicado que la puesta en marcha de ‘The Redirect Method’ es su ”último esfuerzo para proporcionar más recursos y más contenido que pueda ayudar a cambiar las mentes de las personas en riesgo de ser radicalizadas”. Esta nueva herramienta ha sido desarrollada por Jiggsaw, un grupo integrado de la matriz de Google, Alphabet.

Para continuar su lucha para frenar los contenidos extremistas en YouTube, la compañía también va a ampliar la nueva funcionalidad ‘The Redirect Method’ a búsquedas en otros idiomas. Además, esta herramienta va a incorporar un sistema de aprendizaje automático – machine learning-, de tal manera que vaya adaptándose a las tendencias de las búsquedas y siga identificando los términos extremistas.

Para llevar a cabo esta iniciativa, YouTube trabaja con ONG expertas en el desarrollo de vídeos dirigidos a contrarrestar mensajes extremistas, diseñados y enfocados para las distintas etapas del proceso de radicalización.

Fuente: Computer Hoy

Imágenes: Allthefreestock.com

En nobbot | La guía de Facebook para controlar las publicaciones sobre sexo, violencia y terrorismo sale a la luz