Zero Latency: la mayor experiencia de realidad virtual llega a España - Nobbot

Zero Latency: la mayor experiencia de realidad virtual llega a España

Zero Latency ha abierto sus puertas en España, tras su éxito en Japón, Australia y Estados Unidos. La que, según sus creadores, es la experiencia de realidad virtual (RV) más avanzada del mundo ha sido importada a Madrid por la startup asturiana de ocio y tecnología 7Fun, que, además, tiene los derechos de explotación para toda Europa. La acción tiene lugar en una zona de juego de 200 metros cuadrados real por el que hasta seis jugadores pueden moverse con libertad y verse unos a otros. Esto es posible gracias un equipamiento especial y sensores situados de forma estratégica en el entorno de juego. Por su parte, las armas simuladas que se utilizan en el juego, bautizadas como ‘Blackbird’, han sido fabricadas mediante impresión 3D.

La realidad virtual alcanzará un valor en 2017 de 6.400 millones de euros, según las últimas previsiones de Statista (noviembre de 2016). Y no será solo gracias a las plataformas propietarias, los cascos domésticos o a los proyectos de empresas. Las plataformas abiertas y los centros de ocio también jugarán un papel importante en este crecimiento. Sin ir más lejos, más de 20 parques de atracciones de EEUU instalaron montañas rusas de realidad virtual en 2016, según el informe ‘Virtual And Augmented Reality. Are You Sure It Isn’t Real?’ de la consultora Citi GP (octubre de 2016).

Zero Latency y armas de impresión 3D

Siguiendo esta tendencia, Madrid se convierte en la capital europea de los centros de ocio de RV gracias a emprendedores españoles. Zero Latency supone un nuevo paso adelante para la realidad virtual con respecto a la tecnología que actualmente está en el mercado doméstico. No utiliza ninguno de los cascos que ya han llegado a los consumidores, sino que apuesta por tecnología propia basada en la plataforma abierta de realidad virtual OSVR. 7Fun inició la fase beta en noviembre y ahora, tras recibir a más de 3.000 jugadores, la da por finalizada.

7Fun: pioneros en Realidad Virtual en España

7Fun es una empresa de Asturias especializada en ocio, dedicada en su nacimiento a actividades como rocódromos y camas elásticas. “Como expertos en ocio, siempre tratamos de estar a la vanguardia para ofrecer a nuestros clientes las experiencias más innovadoras del mercado”, ha explicado el CEO de 7Fun Center, Carles Comas. “Desde el principio creímos en la realidad virtual y la buena acogida de Birdly nos permitió comprobar que estábamos en lo cierto”.

De esta forma, 7Fun siguió explorando el mercado de la realidad virtual para encontrar la tecnología más rompedora para traerla a España. La compañía quería un producto que fuese más allá de las experiencias que estaban llegando a los hogares de los consumidores mediante los cascos de RV de uso doméstico. También era clave que fuese multijugador. Tras un profundo análisis de mercado, decidió apostar por Zero Latency, un proyecto rompedor que ya había arrasado en Australia y que había comenzado su expansión global.

“No es posible jugar en casa a nada parecido a Zero Latency”, apunta Comas. “El enorme escenario en el que tiene lugar la experiencia y el poder hacerlo en compañía de familiares o amigos suponen un paso adelante para la industria”.

La tecnología y los juegos de Zero Latency

Zero Latency se basa en una tecnología flexible y escalable, que permitirá adaptar el tamaño o los jugadores, dependiendo de las necesidades de cada centro. De esta forma, además, podrá ir evolucionando y cada vez será más grande, completo y divertido. El campo de juego de Zero Latency puede ir desde los 200 metros cuadrados -como es el caso del de Madrid- hasta los 400 metros cuadrados -que es lo que mide el de Melbourne-, lo que le hace hasta cinco veces más grande que cualquier otro de los espacios de juego de realidad virtual existentes hasta el momento. Además, pueden jugar hasta 6 jugadores simultáneamente.

zero latency Juegos de Realidad virtualEl espacio Zero Latency no tiene paredes físicas, lo que permite al jugador andar, correr y luchar a través de diferentes escenarios virtuales en sucesivos niveles en el videojuego de zombis de desarrollo propio “Zombie Survival!”. Además, Zero Latency está ultimando el lanzamiento de otros dos videojuegos, que aumentarán la variedad de experiencias que podrán disfrutar los jugadores en el centro.

La libertad de movimiento se ha logrado gracias a un equipamiento especial. El jugador lleva un casco de realidad virtual basado en OSVR, un ordenador AlienWare cargado a la espalda como una mochila y armas simuladas impresas en 3D –denominadas Blackbird- con un peso que logra transmitir gran realismo al jugador. En conjunto, el equipo no supera los 3 kilogramos, por lo que resulta cómodo para cualquier jugador, independientemente de su edad.

El sistema de rastreo utilizado, pendiente de patente, puede ser ampliado a otros tamaños y ha sido probado con éxito con hasta 16 jugadores simultáneamente. Un juego de cámaras sigue los movimientos de los participantes y envía la señal a un servidor, que la procesa y la devuelve a las mochilas que llevan los jugadores. Es entonces cuando se renderiza la imagen que se reproduce en el casco de realidad virtual. Todo en tiempo real y con una latencia cero (desfase que se produce entre lo que hace el jugador y cuándo lo ve). Es esa cualidad la que da su nombre a Zero Latency.

El primer Zero Latency de Europa

Zero Latency abrió su primer centro en Melbourne, Australia, en 2015. A este centro le siguió la apertura de un segundo en Tokyo, Japón, de la mano de la popular compañía de videojuegos Sega, dentro de Joypolis. Prácticamente al mismo tiempo que el de Madrid fue inaugurado en noviembre de 2016 otro centro Zero Latency en Orlando, Florida. De esta forma, ya hay cuatro centros Zero Latency en todo el mundo y serán 15 al finalizar 2017. El de España es el primero que abre sus puertas en toda Europa y, además, 7Fun tiene los derechos de explotación para todo el continente. En este sentido, la startup asturiana hará públicos sus planes de expansión europeos más adelante.

“Europa es un territorio clave para Zero Latency y no podríamos haber encontrado un socio mejor para nuestra expansión por el continente que 7Fun”, explica el cofundador y CEO de Zero Latency, Tim Ruse. “Su experiencia previa en centros de ocio y en Realidad Virtual, combinados con la puntera tecnología de Zero Latency, dan como resultado una combinación imbatible. El de Madrid es solo el primer paso de un apasionante camino que llevará la mayor experiencia de Realidad Virtual del mundo por toda Europa”, añade.

En Nobbot | Realidad Virtual: 2017 será el año de los contenidos