Cinco claves para entender el éxito del contenido audiovisual en internet - Nobbot

Cinco claves para entender el éxito del contenido audiovisual en internet

Muchos lo dicen: el futuro de Internet es el vídeo. Pero más allá de esa generalidad se imponen tendencias que el autor del artículo La fórmula de éxito de los vídeos de noticias en Internet, Miquel Pellicer, periodista, antropólogo y director de comunicación de Lavinia, analiza tomando como punto de partida un informe de Reuters elaborado a nivel internacional.

La cosa no tiene desperdicio. Así, en The future of online news video se nos avisa de que Facebook y el consumo de vídeo de forma nativa en las redes sociales podría poner en apuros al mismo YouTube. También se analiza qué están haciendo los medios tradicionales para incorporar este formato y cómo reaccionan las televisiones ante esta competencia y la de los medios nativos de Internet.

La competencia feroz entre Youtube y Facebook en el consumo audiovisual
La competencia feroz entre Youtube y Facebook en el consumo audiovisual

Se habla de la emoción como punto de partida para el vídeo informativo, al tiempo que se mantiene la rigurosidad y la ética periodística. Un difícil equilibrio. Y por supuesto, el informe de Reuters, para el que se consultó a una treintena de responsables digitales y de departamentos audiovisuales de medios de comunicación, también se pregunta por la mejor manera para monetizar un vídeo y si el formato de la imagen en movimiento va a desbancar a la palabra escrita como vía de conocimiento en la web.

Otro reto que apunta Miquel Pellicer es la necesidad de diferenciar el contenido de la televisión convencional del que se consume en la Red. De hecho, el estudio de Reuters distingue los productores de contenidos audiovisuales de noticias en tres: periódicos (Wall Street Journal, The Guardian o The Economist), televisiones (Fox News, CNN o ITV News) y proyectos digitales nativos (Now This o AJ+).

La fórmula de éxito de los vídeos de noticias en Internet ahonda en este segmento, apuntando a factores clave, como las emociones, el relato y la rigurosidad, como punto a cuidar en los vídeos de noticias, al margen de señalar los nuevos modelos de negocio o los próximos retos.

La imagen de cabecera es de Goodstockphotos