Cierra bez.es y siguen las incógnitas sobre cuál es el modelo informativo del siglo XXI - Nobbot

Cierra bez.es y siguen las incógnitas sobre cuál es el modelo informativo del siglo XXI

“Los periódicos son del siglo XIX; los medios online, del XX y habrá que inventarse algo para ver cómo nos informamos en el siglo XXI”, así resumía Juan Zafra, co-director de bez.es, el panorama de los medios, en una conversación mantenida minutos después de anunciar el cierre de este medio.

Juan Zafra
Juan Zafra, co-director de Bez.es

bez.es nació en septiembre de 2015 con la intención de “consolidar, mediante el diálogo y el análisis, una democracia plural en la España del siglo XXI, integrada en una sociedad global, interconectada y abierta”. Sin embargo, pasado este tiempo, el medio dirigido por los veteranos periodistas Juan Zafra y Braulio Calleja no ha encontrado apoyo para llevar a buen puerto su aventura. Como dice Zafra, “en todo caso, lo importante han sido estos casi dos años de navegación”, en el que los lectores han recibido una información rigurosa, que pretendía huir del “click” apostando por la calidad.

bez.es, como herramienta de inteligencia

“Nuestro medio trataba de explicar la agenda, no marcarla ni crear una agenda paralela. El objetivo era hacer un periodismo basado en el rigor, la profundidad y la continuidad del relato informativo, que sirviera a lectores y usuarios como herramienta de inteligencia para ayudar a la toma de decisiones de los lectores”, dice Zafra.

En su artículo de despedida, el co-director de bez.es explica que “dijimos que seríamos más que un medio; hemos sido un nodo dinamizador, un espacio compartido de creatividad y de conocimiento abierto. El talento de nuestros colaboradores, de nuestros seguidores… y de los miles de personas que nos han dado su confianza cada día fue la principal fuente de energía para contribuir, siquiera con una pequeña dosis, a construir un país, una sociedad, mejor”. Sin embargo, esa fuente de energía no parece haber suficiente para mantener un modelo de negocio viable.

Última portada de Bez.es
Última portada de Bez.es

¿Inteligencia? artificial y periodismo

El otro director del medio, Braulio Calleja, achaca este cierre al panorama actual de los medios de información. “Hubo un tiempo en el que ejercer la profesión de periodista era un servicio público, cuando la información no formaba parte de ningún negocio. Hoy, los medios van desapareciendo al mismo ritmo al que se incrementan las noticias redactadas por máquinas. Nos venden que todos seremos más felices porque la implantación de la inteligencia artificial en los procesos de producción nos dará más tiempo libre. Un señuelo detrás del que se esconde el gran negocio del siglo. Solo los necios pueden confiar la felicidad del ciudadano –algunos siguen hablando de la gente- a ese mundo. Mal asunto que la inteligencia se convierta en algo artificial”, concluye.

Desde nobbot lamentamos este cierre, como el de otros tantos medios, e invitamos a nuestros lectores a reflexionar sobre cuál debe ser el modelo informativo que contribuya a generar una sociedad más justa y democrática en el siglo XXI.

En Nobbot | Robots periodistas invaden todas las agencias…¿Todas? ¡No! La irreductible EFE resiste